Menu
A+ A A-

Valdeavellano de Tera

Casa de Doña Romana Nuestra Señora de la Paz A vista de pájaro

VALDEAVELLANO DE TERA | Soria

En el corazón del Valle del río Razón


Valdeavellano de Tera está situado en el corazón de El Valle, comarca conocida popularmente como “Pequeña Suiza Soriana” por su verdor, con laderas cubiertas de hayas y robles, salpicados con la presencia de sauces y fresnos. A los pies de la sierra Cebollera, Valdeavellano de Tera es una perfecta muestra de la arquitectura de El Valle, casas serranas con paredes encaladas, influencia traída desde el Sur por los pastores trashumantes y comerciantes de ganado en siglos pasados.

Entre sus muchos atractivos hay que destacar los restos del Castro de las Espinillas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, la Ermita de Nuestra Señora de las Espinillas o la Casa de Doña Romana, singular edificio incorporado al albergue juvenil dependiente de la Junta de Castilla y León.

Además, el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la localidad ha sido transformado en el aula activa Espacio Valdeavellano, modernas instalaciones destinadas a la formación del personal de las administraciones públicas, también abiertas a iniciativas locales que incluyen ciclos de cine, exposiciones, reuniones, conciertos o jornadas temáticas.

Valdeavellano es lugar de ascendencia del ex alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y del también político y abogado Ramón Benito Aceña, altruista mecenas soriano que costeó, entre otras actuaciones, la construcción del Museo Numantino de Soria.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Valdeavellano de Tera


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► conexión SO-820 ► VALDEAVELLANO DE TERA

separador

  • Pueblos más próximos
    • Alojamiento

M Villabamba 01

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Valdeavellano de Tera

 

Castro de las Espinillas

El castro de Valdeavellano de Tera tiene forma casi circular, presentando como mayor originalidad la existencia de cinco torreones externos a la muralla. Aunque data de la época del Hierro, consta que fue "romanizado" por las monedas y restos romanos hallados. Es posible que fuera utilizado por las tropas romanas en el asentamiento de los distintos campamentos que formaron el cerco a Numancia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Templo gótico de finales del siglo XV, levantado sobre una primitiva iglesia románica del siglo XIII, y reformado en el XVIII. La portada de acceso al templo, bajo un atrio cubierto, es la parte más antigua de la iglesia. En su interior guarda uno de los retablos más notables de pintura de la Diócesis, obra de Tierno el Mozo.

Ermita de Nuestra Señora de las Espinillas

Ubicada a un kilómetro del núcleo urbano, en el paraje llamado de El Chiribital, en la falda de la sierra Cebollera, esta iglesia debe su nombre a la aparición de la virgen junto a un arbusto de espinos. Las madres de la localidad ruegan a esta virgen por sus hijos desde que un niño perdido en el bosque salvara la vida.

Aula activa Espacio Valdeavellano

Bajo esta denominación, desde 2005, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, ha sido transformado en un Centro Permanente de Formación de Funcionarios. Sus modernas instalaciones dan cabida no sólo a la formación del personal de las administraciones públicas, sino a iniciativas locales que incluyen ciclos de cine, exposiciones, reuniones, conciertos o jornadas temáticas.

El centro cuenta con salón de actos de 130 butacas, sistema de videoconferencia, videoproyector y retroproyector, y cabina de traducción simultánea para 2 idiomas.
También cuenta con 3 aulas de trabajo independientes: uno con capacidad para 40 personas y otras dos con capacidad para 25, además de biblioteca.


subir_1

 

Free Sitemap Generator