Menu
A+ A A-

Alconaba

Alconaba. Nuestra Señora de la Visitación El nogal de La Salma Alconaba a vista de pájaro

ALCONABA

Entre campos de espliego y el nogal de La Salma


Su toponimia es documento vivo de la influencia musulmana en la zona durante la Edad Media. Alconaba se sitúa en las márgenes izquierdas del Duero, a pocos kilómetros de Soria entre campos de labor y montes manchados de pinos y de carrascas. Reseñar una importante plantación industrial de espliego en las próximas laderas del monte de Santa Ana, que se destila en la localidad.

Entre su patrimonio natural, también cabe señalar la existencia de un árbol notable de la provincia, el impresionante nogal bicentenario en la finca La Salma, a escaso medio kilómetro al Este del casco urbano de Alconaba. El perímetro de su tronco es de casi cinco metros y medio en la base, con una altura superior a los quince metros.

Destacar de su patrimonio arquitectónico la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Visitación, con elementos románicos, aunque remodelada en el siglo XVIII. También la antigua ermita de San Miguel, que exhibe en sus muros un relieve posiblemente originario de la Numancia romanizada. Además, en el término de Alconaba han aparecido restos del Eneolítico o Bronce Antiguo (2250-1500 a.C.).

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Alconaba


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► Conexión SO-P-3003 ► ALCONABA

separador

 

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Alconaba

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

El templo tiene planta cruciforme de una sola nave, con cubierta de cúpula sustentada por cuatro pechinas en el centro de la cruz. Se levantó en el XVIII sobre el solar de la antigua iglesia románica, de la que queda parte del muro sur, con su portada. Consta de arco de medio punto doblado, un guardapolvo de bisel y una línea de imposta cortada en nacela.

En su interior guarda una pila bautismal de forma cilíndrica con decoración de bisel en la embocadura seguido de una banda de dientes de sierra y una serie de arcos rebajados con cruces incisas en sus huecos. El campanario se concreta en una espadaña del siglo XVIII a los pies de la edificación. Ha sido restaurada recientemente.

Antigua Ermita de San Miguel

Se trata de un sencillo edificio con planta de una nave y ábside semicircular con vanos. En uno de sus muros se reutilizó un relieve de origen romano que podría proceder de la Numancia romanizada.

Nogal bicentenario de La Salma

El impresionante nogal bicentenario en la finca La Salma, a escaso medio kilómetro al Este del casco urbano de Alconaba, está situado junto a un camino, sobre una tapia de un prado muy húmedo. El perímetro de su tronco es de casi cinco metros y medio en la base, con una altura superior a los quince metros. Es un árbol muy raro en nuestra provincia y de un tamaño muy considerable para su especie.

subir_1

Free Sitemap Generator