Menu
A+ A A-

Aldealices

Aldealices. Santa María Magdalena Arquitectura tradicional AAldealices a vista de pájaro

ALDEALICES | Soria

Entre sierras al servicio de la Mesta


Esta pequeña población, en las estribaciones de la Sierra del Alba y al sur de la Sierra del Rodadero, fue fundada por gentes al servicio de los señores de la Mesta que dominaron toda la comarca. Esta dependencia quizá explique la ausencia de casas blasonadas en su casco urbano. 

En un cerro situado a un kilómetro al sureste de Aldealices, se encuentran los restos de un antiguo castillo celtibérico, llamado Los Castellares.

Mencionar su iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de estilo gótico que guarda en su interior una interesante pila bautismal de estilo románico. En sus alrededores, entre pinos, acebos y hayas, además de choperas, se aprecian algunos despoblados que parecen tener origen en las postrimerías medievales.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Aldealices


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► SO-P-1001 ► Aldealseñor ► SO-P-1206 ► ALDEALICES

separador

 

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Aldealices

 

Iglesia de Santa María Magdalena

Templo de estilo gótico rural, sobre restos de uno anterior del que conserva el ábside románico. En su interior guarda una interesante pila bautismal románica con arcos en relieve entrecruzados.

Los Castellares

En un cerro situado a un kilómetro al sureste de Aldealices, se encuentran los restos de un antiguo castillo celtibérico llamado Los Castellares. El cerro es de amplia cumbre pero con poca elevación, regado por los arroyos Prado Concejo y Castellanos. El asentamiento ocupa una superficie de unas cinco hectáreas. Todavía son visibles unos 100 metros de la base de la muralla con una anchura de cuatro metros. Los restos hallados en el yacimiento de cerámica celtibérica y molinos amigdaloides y circulares, permiten atribuirlo a época celtibérica, siglo III-I a.C.

subir_1

Free Sitemap Generator