Menu
A+ A A-

Aldealseñor

Aldealseñor. Torre Palacio de los Salcedo © JaDíaz Nuestra Señora de la Blanca Aldealseñor a vista de pájaro

ALDEALSEÑOR | Soria

El cielo gira sobre la torre-palacio


Aldealseñor ya figuraba en el Censo elaborado por Alfonso X el Sabio en 1270. Su nombre proviene de la contracción de Aldea del Señor, y perteneció a la familia de los Morales y posteriormente a los Salcedo. Unos y otros levantaron y ampliaron la Torre-Palacio de Aldealseñor, entre los siglos XIV y XVI, sobre una construcción anterior del siglo X seguramente de origen bereber. Desempeñó un activo papel durante las guerras entre castellanos, navarros y aragoneses. El conjunto, muy bien conservado y restaurado por el arquitecto y dibujante José María Pérez González, más conocido como Peridis, es ahora una finca particular.

Sobre Aldeaseñor y sus gentes versa la película documental de Mercedes Álvarez El cielo gira, premiada en festivales internacionales y con notable repercusión nacional.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Aldealseñor


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► SO-P-1001 ► ALDEALSEÑOR

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Aldealseñor

 

Torre Palacio de los Salcedo

Edificio sólido y de gran capacidad, que en su día perteneció a la familia de los Morales, conservando de la construcción bajomedieval la torre con más de 25 m de altura. Pudo tener su origen en la serie de torres de defensa beréber del siglo X que se utilizaron en esta parte de la provincia, cuyo mejor ejemplo es la de Noviercas, y se sabe de su utilización durante las guerras entre castellanos, navarros y aragoneses. A época posterior corresponden las ventanas de arcos lobulados y carpanel. La estructura es de mampostería con remates de sillería en puertas y ventanas.

En el siglo XVI, ya en poder de los Ríos y Salcedo, el maestro Martín de Solano añadió un patio abierto y porticado de bella factura renacentista. La fachada tiene dos puertas, una con un gran escudo con dos medallones y otra que da acceso a las escaleras del palacio.

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949.

Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca

Templo que combina los estilos románico y gótico. De su antigua fábrica románica sobrevive la capilla mayor y una sencilla portada, siendo el resto gótico del XVI. En el interior guarda el panteón de los Salcedo, con bellos enterramientos decorados al gusto renacentista. En el exterior destaca sobre la portada un relieve reutilizado de un águila con las alas extendidas al estilo de las fíbulas visigóticas, y tres estelas de origen funerario en el muro sur.

El cielo gira, vivir en Aldealseñor

La película documental El cielo gira, de Mercedes Álvarez, natural de Aldealseñor, fue rodada en esta pequeña población soriana. Basado en la vida de los habitantes de esta localidad obtuvo en 2005 numerosos premios tanto en España como en el extranjero (Mejor película Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Mejor película en el Festival de Rótterdam, Gran premio del 27º Festival Internacional Cinéma du réel de París).

Mercedes Álvarez, directora del documental, regresa a sus orígenes para contemplar la extinción de su pueblo al tiempo que intenta recuperar las imágenes del mismo lugar cuando aún rebosaba vida, cuando, a principios del siglo XX, el pueblo contaba con cuatrocientos habitantes. Su intención es mostrar la decadencia del pueblo en tiempo real, mientras se produce el lento abandono que condena al lugar a un futuro sin esperanza y poder  dejar los hechos anclados en la memoria. Una historia extrapolable a los muchos pueblos fantasma que hay ya en España que no sólo olvidan su historia, sino también su paisaje. La cinta está protagonizada por algunos habitantes del pueblo, como Antonino Martínez, José Fernández, Silvano García y Cirilo Fernández, entre otros.

subir_1

Free Sitemap Generator