Menu
A+ A A-

Alentisque

Iglesia de la Asunción Ruinas de la ermita A vista de pájaro

ALENTISQUE

Tierra de fuentes y aires


El término de Alentisque está regado por diferentes fuentes, como la de Los Frailes, que brotan en diversas direcciones, sobre todo en las proximidades del puerto de Alentisque, camino de Valtueña, entre masas de roble y carrasca. Actualmente, varios parques eólicos colonizan buena parte de su territorio.

Su iglesia parroquial de la Asunción, tardogótica de comienzos del siglo XVI, domina la visión de la localidad con la esbelta silueta de su torre y guarda documentos desde 1534. También destacar las ruinas de la ermita de Nuestra Señora, con interesantes elementos románicos. Alentisque tuvo judería a finales del siglo XV, y aún perdura el topónimo "Vallejo Judío".

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Alentisque


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 / N-111 ► Almazán ► CL-116 ► ALENTISQUE

separador

 

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Alentisque

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Tardogótica, de una sola nave en dos tramos desiguales con capilla mayor de testero plano. La tribuna se encuentra a los pies de la nave, luciendo el sotocoro una bóveda de crucería y un arco escarzanor. En 1755 se adosaron a la cabecera y primer tramo, por el sur, una sacristía y una capilla. En su interior guarda un retablo renacentista dedicado a San Martín, imágenes barrocas de los evangelistas y algún cuadro del siglo XVI.

Ruinas de la ermita de Nuestra Señora

Situada junto al cementerio, las ruinas muestran una ermita románica de finales del siglo XII. De su portada quedan dos arquivoltas y tres capiteles adornados con motivos vegetales. El ábside conserva espléndidos canecillos de rollos, rostros humanos y cabezas de monstruos con fauces abiertas. 

subir_1

Free Sitemap Generator