Menu
A+ A A-

Almarza

Almarza. Santa Lucía © JaDíaz Ermita de los Santos Nuevos Almarza a vista de pájaro

ALMARZA | Soria

Huellas de tiempos remotos y el Traslado del Arca


Almarza, municipio que aglutina varias localidades de la Tierra del Valle, es ya un claro ejemplo en su caserío de la peculiar arquitectura de esta comarca soriana. Recias y bellas casas con muros encalados reforzados de buena piedra sillar en esquinas, vanos y dinteles que aportan a todo el conjunto un aire luminoso y elegante por igual. Incluso edificios religiosos, como la ermita de los Santos Nuevos que comparte con la vecina población de San Andrés, participan de este formato arquitectónico.

Dentro del casco urbano de Almarza es destacable la iglesia de Santa Lucía, bella muestra del gótico soriano; la ermita de la Soledad o la llamada Casa Palacio de la Familia Montenegro (aunque nada tiene que ver con ese linaje), hoy Aula de la Naturaleza, que ponen telón de fondo a la tradición del Traslado del Arca, celebración que rememora en la mañana del 6 de enero un contencioso secular mantenido con la vecina localidad de San Andrés de Soria.

Como especial atractivo natural, el entorno de Almarza se enriquece con la proximidad tanto del acebal de Garagüeta como de las sierras Cebollera, Montes Claros y Alba, que encauzan bellos parajes del río Tera.

Lugar de paso desde tiempos remotos, los vestigios más antiguos no se encuentran en la propia localidad de Almarza, sino en sus pueblos agrupados: icnitas en Gallinero, dolmen en Cubo de la Sierra (Dolmen de San Gregorio), castros celtíberos en Gallinero y Tera, y la calzada romana que cruza el término municipal. También reseñar la magnífica casa fuerte de San Gregorio, paradigma de este tipo de construcciones y conservado en inmejorables condiciones. 

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar Almarza


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► ALMARZA

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Almarza

Iglesia de Santa Lucía

Bella muestra del gótico soriano, en cuyo interior podemos admirar un retablo del siglo XVIII.Aunque partes de su construcción son del siglo XIII, fue mejorada sucesivamente en el XVI y XVIII. Una de sus capillas se conoce como "la del Inquisidor", denominación que procede de Juan Ramírez, natural de la localidad e Inquisidor General de la Iglesia.

Ermita de Los Santos Nuevos

Entrañable construcción del siglo XVI, con blasones de los marqueses de Zafra, que recuerda las bellas casas serranas de la comarca. La fábrica de la ermita es recia y sobria, con muros de mampostería encalados, exceptuando esquinas, vanos, contrafuertes y el amplio arco de entrada que son de sillar, al igual que su espadaña.

La ermita se mantiene en comunidad con San Andrés de Soria y es lugar de celebración de renombrada romería el primer domingo del mes de julio.

Punto de información de la Serranía Norte Soriana

El Centro Comarcal de Recepción de Visitantes “Serranía Norte Soriana”, es el punto de información turística de la zona, creado en 2008, en el edificio del antiguo ayuntamiento de Almarza. A través de las orientaciones de un guía, maquetas y paneles explicativos, son mostrados los atractivos naturales y artísticos de la comarca.

Traslado del Arca

Tradición que rememora un contencioso secular mantenido con la vecina localidad de San Andrés, a causa, posiblemente, del uso de pastos en las dehesas colindantes. Zanjado el pleito, un arca con dos cerraduras conserva desde entonces pergaminos, ordenanzas y privilegios. Los años pares corresponde su custodia a San Andrés y los impares a Almarza, hasta el seis de enero Día de Reyes, fecha en que ambos se encuentran en Cantogordo. En aquel paraje, a la misma distancia de ambas localidades, abren el arca, comprueban que los documentos están en perfectas condiciones y vuelven a cerrar, quedándose cada pueblo con su llave, y la arqueta volverá a hombros de los mozos al pueblo al que corresponda su guarda y custodia por ese año.

subir_1

Free Sitemap Generator