Casa del Común
Sede de los Hombres Buenos de la ciudad de Soria
- • Construcción: Siglo XVI-XVII
- SORIA
La Casa del Común, en la que se abre el "Arco del Cuerno", fue sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria y dónde se conservan los Fueros que otorgaron en su día derechos ciudadanos a los sorianos.
Se trata de un amplio edificio de piedra de sillería con sobria fachada de tres pisos, dos en su origen pero en su última restauración se le añadió otro de igual factura. En la planta baja se abre el "Arco del Cuerno", así llamado por ser antiguamente el toril por donde los toros accedían a la plaza Mayor para celebrar los festejos taurinos; y junto a este otro similar pero que da al interior del edificio. Sobre ésta el primer piso tiene un balcón corrido con cuatro vanos de arcos de medio punto, los dos centrales mayores que los laterales. El segundo piso es un poco más bajo pero de igual configuración y sin balcón.
Frente al edificio se localiza la Fuente de los Leones, construida en 1798 siendo rey Carlos IV. Su ubicación ha variado a lo largo de su historia, lo que le ha valido el nombre de la "viajera", estando en la plaza de Teatinos (hoy plaza del mercado de abastos), en la plaza Mayor, el alto de la Dehesa, el Castillo y vuelta de nuevo a este lugar.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • Los jurados representantes de las cuadrillas de vecinos del Común, se reunían cada dos años en asamblea general para elegir al Procurador del Común en la capilla de la cofradía de San Hipólito, presumiblemente frente al palacio de los Condes de Gómara. En el siglo XVI se trasladan a un edificio frente a la casa de los Doce Linajes. Con la instauración de los Ayuntamientos constitucionales, pierde esta institución su razón de ser y el edificio pasó a tener usos varios, como Casa del Peso, donde se calibraban las balanzas, o cuartel de la Policía y de los Bomberos.
- • Fue sede de la Biblioteca Pública desde 1935 a 1968. En 1956 se crea e instala en el mismo local el Archivo Histórico Provincial que sería trasladado posteriormente al Palacio de los Ríos y Salcedo. Al año siguiente en 1957 nace en ella la Casa de Cultura de Soria y actualmente es sede del Archivo Histórico Local.
- • En su interior encontramos los fueros otorgados a la ciudad de Soria. En 1120 fue concedido el "Fuero Breve" de Alfonso I El Batallador (rey de Aragón y rey consorte de Castilla al estar casado con la reina Urraca), que recogía los derechos de la población y del cual no queda ningún resto físico. En 1214 se otorgó a Soria otros dos fueros, uno el llamado "extenso" otorgado por el rey Alfonso VIII, en agradecimiento por la acogida que encontró en Soria durante su minoría de edad y otro llamado "Fuero Real" otorgado por Alfonso X en 1256.