Palacio de Don Diego Solier
Siguiendo la estela de los Condes de Gómara
- • Construcción: Siglo XVI
- • Estilo arquitectónico: Renacentista
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
- SORIA
La Casa de los Solier fue construida en 1598 por el cantero Martín de Solano, seis años después de la finalización del Palacio de los Condes de Gómara por lo que presenta elementos arquitectónicos muy similares concentrados en su reducida fachada.
Hasta el siglo XX el acceso a este edificio se realizaba por un callejón, ahora desaparecido, desde la plaza de San Clemente. En el siglo XX se abrió el gran vano actual para poder acceder al patio y las dos ventanas de la planta baja siguiendo el estilo del resto del edificio.
Su fachada, de mampostería y sillar, presenta en el primer piso tres balcones coronados por frontones triangulares y en la planta superior se abre una galería formada por seis arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • El linaje de Solier, que es el de Don Martín Salvador, uno de los doce principales y el más antiguo de la ciudad de Soria, procede del francés Mosén Arnaldo o Arnao de Solier el lemosin, Señor de Villalpando, auxiliar de don Enrique de Trastámara y de Bertrand du Guesclin contra el rey don Pedro. Uno de los personajes mas ilustres de esta familia fue Don Diego de Solier, Corregidor perpetuo de la Ciudad de Soria (1599-1607).
- • Hasta mediados del siglo XX en la planta baja tan solo presentaba dos pequeños vanos adintelados. Durante siglos, el actual Palacio de los Castejones y el de los Solier formaron parte de una única casa construida en dos estilos diferentes, de ahí que éste no tuviera su correspondiente puerta principal. Posteriormente con la construcción de unos edificios en el jardín se abrió una ancha puerta y dos ventanales siguiendo el estilo del resto del edificio diferenciando los actuales palacios.