Palacio de los Castejones
Plateresco en la Casa de los Clavos
- • Construcción: Siglo XVI
- • Estilo arquitectónico: Plateresco
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
- SORIA
Físicamente unido al palacio de Don Diego de Solier, fue mandado construir en el siglo XVI por la familia de los Castejones, familia notable en Ágreda. Se construyó, como era costumbre por entonces, junto a la muralla Oeste de la ciudad. Actualmente es una vivienda particular.
Este palacio es el mejor ejemplar de palacio plateresco de la ciudad junto con el de los Ríos y Salcedo aunque se encuentra muy deteriorado por el llamado mal de la piedra. Durante mucho tiempo se conoció este palacio como la Casa de los Clavos por tener sus puertas unos gruesos adornos metálicos en forma de clavos.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • La familia de los Castejones provenía de una rama del solar de Castejón de la Barca que creó nueva casa en Tudela. También disponía esta familia de palacio en la villa de Ágreda. Fue progenitor de este linaje Martín González, caballero contemporáneo y pariente del conde de Castilla Fernán González. Martín González ganó a los moros el castillo de la Muela y fue llamado por los árabes el Castejón, aumentando sus descendientes con este nombre el apellido González.
- • El palacio, construido en el siglo XVI junto a la muralla, era conocido como la Casa de los Clavos, pues llamaba la atención por los clavos de su puerta, consistentes en unas medias esferas de hierro atravesadas por unas espigas que los sujetaban remachadas sobre la gruesa madera, pero han desaparecido.
-
Reflejo del Palacio de los Condes de Miranda
- • Construido en sillería con piedra arenisca, su fachada está inspirada en el Palacio de los Condes de Miranda, de Peñaranda de Duero. En el tímpano de la puerta, abierta en arco escarzano, destaca el blasón de sus dueños sostenido por dos velludos salvajes, arrodillados y desnudos con una larga cabellera y rústica barba. A la izquierda se encuentra una ventana cuya jamba está adornada con molduras y el dintel sigue la forma de una concha vista por su interior. En el piso superior se abren don ventanas que siguen el mismo modelo que la anterior y en el último piso hay otro escudo más pequeño flanqueado por dos vanos con molduras.