Palacio del Vizconde de Eza
La última casa de los Doce Linajes
- • Construcción: Siglo XII y XVIII
- • Estilo arquitectónico: Clasicista
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1949
- SORIA
Este palacio fue construido en el siglo XII como Casa Fuerte por una de las familias nobles más influyentes de Soria, los San Clemente, que formaban parte de los Doce Linajes de la ciudad. Su cometido, al igual que el resto de las construcciones nobiliarias de la calle Aduana Vieja, era defender el paño de muralla correspondiente a la actual calle Puertas de Pro, por donde discurría su antiguo trazado y donde aún son visibles algunos tramos. Pese a estar muy transformada por reformas posteriores, es la única casa de los Doce Linajes que aún queda en pie en la ciudad.
Situado a continuación del palacio de Don Diego Solier y casi frente al Instituto Antonio Machado, pertenece en la actualidad a la familia de los Marichalar, familia de origen navarro que emparentó durante el siglo XIX con los San Clemente, entre cuyos títulos figuraba el de Vizconde de Eza, nombre por el que también se conoce este palacio.
De la sencilla fachada de mampostería del edificio destaca el escudo de la familia, del siglo XVIII, y las cadenas bajo el balcón del primer piso, que atestiguan que fue alojamiento real cuando en 1919 Alfonso XIII vino a inaugurar el Museo Numantino.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • Este palacio reconstruido en el siglo XVIII sobre la casa Fuerte del siglo XII, llamado en otro tiempo del Vizconde de Eza, perteneció a una de las familias de más abolengo de la Ciudad de Soria. Los San Clemente pertenecían al linaje de Chancilleres uno de los Doce Linajes fundadores de la Ciudad de Soria.
- • En 1833 Don Luis de San Clemente y Montesa (1789-1859) fue Diputado por este linaje para asistir a la jura de la princesa de Asturias. Era por entonces Marqués de Montesa y pasaría el título a su hermana Doña Ruperta de San Clemente tras morir sin descendencia quién casó con Francisco Tomas Marichalar y Acedo entroncando entonces con esta familia de origen Navarro.
- • Posteriormente el linaje acumularía también los títulos de Marqués de Ciria, Marqués de Zafra y Vizconde de Eza. Luis de Marichalar y Monreal, abuelo del actual propietario, fue ministro de Alfonso XIII, senador vitalicio, alcalde y «censor pionero». El actual propietario, Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada heredó las propiedades de su padre Amalio de Marichalar y Bruguera, primer Conde de Ripalda. Es además hermano de Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada.
- • El palacio se ubica muy cerca de la iglesia-monasterio de Santo Domingo, donde la familia Marichalar tiene su panteón familiar. Construido en sillería y mampostería, tiene un notable escudo con complicada ornamentación barroca. Los San Clemente utilizaron el escudo del linaje al que pertenecían cuya descripción heráldica es: en campo de plata un águila de sable, y orla de sangre con ocho castillos de oro.
-
Los San Clemente y Santo Tomé
- • Aunque podemos suponer una vinculación con la antigua parroquia de San Clemente, situada muy cerca del palacio, lo cierto es que desde antiguo tuvieron el patrocinio de la Capilla Mayor de la iglesia de Santo Tomé (actual Santo Domingo). En esta capilla se puede observar las armas de los San Clemente en los arcosolios realizados en el siglo XV, situados en el tramo más antiguo de la nave románica, ya que en el siglo XVI se eliminó el antiguo ábside románico al erigir el transepto y cabecera renacentista. El escudo que se encuentra en el palacio introduce una serie de modificaciones. El águila es bicéfala y aparece coronada, además, en la orla entre los castillos aparece la leyenda: «Fidele Deo, Regi et Patriae» (Fiel a Dios, al Rey y a la Patria).