Menu
A+ A A-

Ermita Nuestra Señora del Mirón

Ermita Nuestra Señora del Mirón

monumentos religiosos

Mirador de la ciudad y concordia de labradores


  • • Construcción: Siglo XII y XVIII
  • • Estilo arquitectónico: Románico y Barroco
  •  SORIA
  •   
  • icono  icono
  •   

En este lugar se levantaba una de las 35 parroquias medievales dedicada a Santa María del Mirón, aunque la tradición le atribuye origen visigodo. Este templo barroco levantado en 1725 alberga un esbelto Retablo Mayor, en el que destaca la Virgen y su camarín.

En la amplia plazoleta que ocupa el atrio de entrada, se levanta una columna de estilo churrigueresco con el busto de San Saturio. En esta la plaza, aún celebra la Cofradía de Labradores el día de San Isidro con subastas de animales, siendo antaño costumbre reunirse los labradores de la ciudad y contornos para realizar procesiones de concordia y petición de lluvia en caso de sequía. 

Situado en el cerro gemelo al del Castillo y protegido por la cercana a la muralla, su ubicación es un excepcional mirador para contemplar la ciudad, siendo lugar habitual de paseo de Antonio Machado y su esposa Leonor cuando ésta sufría ya la fatal enfermedad que acabaría con su vida.

Templo barroco y columna churrigueresca

Se trata de un edificio barroco o extremo rococó construido en el año 1725, con una única nave y una cúpula que corona el crucero de la iglesia al estilo greco-romano, sobre los restos de otra románica y gótica de la que sólo queda el primitivo ábside y la bóveda de la sacristía.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con su cúpula semi-esférica en el crucero, y bóveda de arista en el resto, apoyadas en arcos que arrancan de una cornisa muy saliente decorada con ménsulas de yeso, que resalta en todo el interior al rededor del muro. El retablo mayor es esbelto, en su centro destaca la imagen de la Virgen, sobre un fondo transparente que ilumina la luz del camarín. En 1755 Felipe Molero Mediana, clérigo de la población, mandó construir la hermosa columna de piedra de tres cuerpos del gusto de Churriguera con el busto de San Saturio, que colocó en medio de la plazoleta de la entrada. 

subir_1

Galería Fotográfica

Ermita del Mirón © jadíaz Columna churrigueresca Plazoleta del atrio © jadíaz Detalle de la portada

  •  
  • Un poco de Historia

  • • La fundación de la antigua iglesia según la leyenda se atribuye al rey suevo Teodomiro en el siglo VI; durante la invasión de los árabes fue respetada, y en la reconquista se erigió en iglesia parroquial. Lo que sí es seguro es que ya existía en el año 1270 pues figura como tal, con catorce vecinos, en el censo de Alfonso X el Sabio. Más tarde, por la despoblación de aquel pequeño barrio, se suprimió como parroquia y se agregó a la iglesia de San Clemente, descendiendo a la categoría humilde de ermita. De esta antigua iglesia románica se conserva la sacristía que corresponde al ábside románico reformado en el siglo XV recubriendo el espacio curvo del interior con otro de planta trapezoidal y sustituyendo su antigua bóveda de horno por una bóveda gótica estrellada.
  •   
  • • La hermandad de Nuestra Señora del Mirón estaba hermanada con la de San Saturio llegando a salir en procesión de rogativas varias veces en 1630. Cuando se levantó la nueva ermita de San Saturio en 1703 se quiso hacer lo mismo con Nuestra Señora del Mirón. Se echó abajo casi toda la iglesia menos el ábside, que hoy es sacristía, edificándose una nueva, más suntuosa y dentro del estilo típico del siglo XVIII, acabándose en 1745. Diez años más tarde, para concretar aún más el hermanamiento de ambas ermitas, se construyó sobre una columna la figura de San Saturio. Todo ello se hizo con aportaciones de fieles y de pueblos colindantes según reza en la cúpula.

subir_1

 

Free Sitemap Generator