Menu
A+ A A-

Exposición Luz y color

“Luz y Color” de José Ignacio Casis


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 15 de diciembre al 11 de enero 2018
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 30 de diciembre la exposición “Luz y Color” del artista riojano José Ignacio Casis (Logroño, 1957). Hace unos años, Casis irrumpió con fuerza en el panorama artístico de La Rioja después de un largo paréntesis de inactividad o de actividad personal y oculta a los ojos de los demás, ocupada en una tarea profesional que le permitiera ganarse la vida con mayores garantías que el incierto mundo del arte. 

Y lo hizo desde la plena madurez con tal fuerza y personalidad que enseguida entró a formar parte de la programación de exposiciones de las instituciones de Logroño en pie de igualdad con otros artistas que llevaban ya tiempo en el escaparate de la creatividad. 

Usó para ello el trampolín de los concursos de pintura rápida, una disciplina difícil en la que en pocas horas hay que plantear, resolver y terminar el cuadro, a partir de un tema obligado que suele ser el paisaje de la localidad que convoca la prueba. Así que en ese corto espacio de tiempo Casis elige motivo, lo encaja en el lienzo, compone perspectivas y profundidades y pinta un cuadro con los colores que tiene ante sus ojos. 

Y el resultado es una pintura fresca, de pincelada amplia, rápida y colorista, que recrea con naturalidad contemporánea rincones urbanos o grandes panorámicas de aquellos lugares a los que acude con su caballete. Son lugares de toda España pero evidentemente predominan los de La Rioja y los de Soria, a la que acude con regularidad llevado por su actividad profesional y donde ha encontrado el gusto de distintos coleccionistas. Por eso no es difícil ver en sus exposiciones vistas del Duero, de San Saturio y San Polo, o de la propia ciudad. 

Ahora se presenta ante los espectadores y visitantes de Soria con una selección de los últimos trabajos expuestos en el Museo de La Rioja y en su Sección de Arte Contemporáneo "Museo del Torreón" en Haro. Pero también con nuevas obras ejecutadas en estos últimos meses pensando en sorprender y agradar una vez más a sus seguidores. 

María Teresa Sánchez Trujillano

Historiadora del Arte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos

subir_1

 

sombra

Exposición Encuentro

"Encuentro", del dibujo a la escultura


  • • LUGAR: Sala B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 1 al 30 de diciembre 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 30 de diciembre la exposición "Encuentro", muestra que reúne a Salvador y Julián Gallardo, padre e hijo, escultor el primero, ilustrador el segundo. Juntos ofrecen una selección de piezas en sus respectivas técnicas artísticas, tan diferentes como puedan serlo el dibujo y la escultura. Al igual que sus obras, ambos pertenecen a generaciones diferentes pero convergen en su pasión por el arte, por el inevitable impulso creativo y su vinculación con su Soria natal.

subir_1

 

sombra

Exposiciones ANTERIORES

Exposición MUMEDI Mexico

Certamen Internacional de Cortos 2017

Siete exposiciones en distintas salas y la muestra al aire libre de Macondo en la Plaza Mayor


  • • LUGAR: Salas A y B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 12 al 26 de noviembre 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado (excepto 28 y 29 de octubre)

 

El Certamen Internacional de Cortos incluye una amplia oferta cultural con un importante protagonismo de las exposiciones con siete muestras abiertas al público en distintos puntos de la ciudad y una muestra al aire libre en la Plaza Mayor inaugurada durante el Festival de Fotografía y que aglutina distintas imágenes en blanco y negro bajo el título Macondo. La concejala Inés Andrés ha recordado que “el cine es un arte multidisciplinar y esta oferta cultural lo refrenda. Veremos obras en la Audiencia, pero también en las paredes de distintos rincones de la ciudad con la colaboración de diferentes empresas como el Bar Chayofa, la zapatería Alcubilla, Enjoy Café, el Rosel, el Cielo Gira y antiguas Nuevas Galerías”. Algunas de las exposiciones tienen relación directa con el país invitado, México, hacia el cual Inés Andrés ha tenido palabras de especial cariño por “su implicación en la organización en un momento en el que además han sufrido de forma especial los efectos de un terremoto”.

Eva Carballares es una de las autoras que se podrá ver en la Audiencia a lo largo de estos días con una muestra de retratos cinematográficos. “Escuché una entrevista sobre el certamen y se me ocurrió proponer esta muestra con imágenes de actores y actrices. Son en acuarela sobre tabla en blanco y negro. La exposición se titula e ‘Pantalla corta’ por el festival y el formato”, ha resumido la pintora, quien se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando con la cita cultural. 

 

Sala A Palacio de la Audiencia

La sonrisa de la muerte 

MUMEDI Museo Mexicano del Diseño

"A LA MUERTE CON UNA SONRISA" es una exhibición de carteles, resultado de un concurso que se presenta como un ejercicio del buen diseño, destinado a estimular la creatividad, que nos permita vislumbrar la diversidad y riqueza de lenguajes en las diferentes culturas alrededor del mundo, dándole un estilo y enfoque personal por parte de cada participante.

 

Sala B Palacio de la Audiencia

En pantalla corta

Eva Carballares

¿Y por qué no tenerles entre nosotros? Esta fue la primera idea que me vino a la cabeza cuando, mirando uno de mis cuadros, escuché hablar por la radio a Javier. Poco maduré el proyecto, y le escribí un mensaje contándoselo. Una buena combinación: cine y retratos, dos cosas que me encantan. Los cuadros que se podrán ver en la exposición guardan un mismo criterio en cuanto a temá- tica: Actores y actrices, la mayoría de ellos que admiro; y un mismo criterio en cuanto a técnica: acuarela sobre tabla. Mis cuadros no pretender ser una fel copia de un rostro, pretenden que el espectador pueda ver la esencia invisible que no sabemos defnir con palabras. Provocar un sentimiento al contemplarlos más allá del puro retrato, como si se estableciera un vínculo personal con las personas que se representan. Por todas estas razones he titulado la exposición "En pantalla corta" (Ésta lleva una imprimación que preparo especialmente para la acuarela, y aplico en varias capas sobre la tabla. Hace muchos años que utilizo esta "técnica" tras pruebas y juegos, pero no fue hasta hace un par de años que la retomé, y consideré la mejor para esta exposición, por el carácter y personalidad que trasfere a mis cuadros, y en especial, a los retratos que hago. El formato que he usado en general es de 50x50cm aproximadamente, de tal manera que los rostros sean un poco mayores que el tamaño real. He escogido este tamaño porque quiero que el impacto se produzca gracias al conjunto y no a sus proporciones.

 

Exposición SAD HILL

Sala C Palacio de la Audiencia

SAD HILL "Reconstrucción de un cementerio"

La Asociación Cultural Sad Hill nace en 2015 con el objetivo de rescatar del olvido los parajes del Valle del Arlanza usados para el rodaje de "El bueno, el feo y el malo". Con motivo de la cercanía del 50ª aniversario del rodaje de esta mítica película de Sergio Leone (1966-2016), se trabajó en el ambicioso objetivo de reconstruir el Cementerio de Sad Hill, donde transcurren los últimos minutos de la película. Además, se busca atraer nuevos rodajes a la zona, así como consolidar una ruta estable que una los cuatro puntos de rodaje, apenas separados por 20 kms a pie.

 

Exposición Stephane Ragot

Fotoestudio El Rosel

Un día me casé con México 

Stephan Ragot

Tenía veintisiete años la primera vez que pise México clandestinamente. Fue en 1996 y yo preparaba un libro de fotografías sobre los Mayas, crucé la frontera entre Guatemala y Chiapas atraído por un romanticismo revolucionario que en Europa habíamos perdido hace tiempo. Después me enamoré de una mejicana en Paris. El tiempo ha pasado, el ejército y los narcos han sometido al país a sangre y fuego, la alegría mejicana ha desaparecido, y yo, estoy unido para siempre A Méjico, agarrado a sus luces, sus sonidos, sus voces, a esta compleja mezcla de civilizaciones Precolombina e Hispánica que a veces une el amor y la muerte. Propongo un recorrido visual a través de un montaje inédito de imágenes y sonidos de México. Stephan Ragot es un fotógrafo y cineasta francés. Fue miembro del jurado en la XVII edición del Certamen y el programador del Cine Lumiere en la edición del año pasado.

 

Exposición Chayofa

BAR CHAYOFA

Historias de la realidad 

Mara Catalán 

Buscando en el baúl de los recuerdos siempre encontramos aquella foto que nos hace parar un momento en el tiempo y nos traslada a un espacio ajeno, distante pero cercano donde los recuerdos empiezan a fuir por la mente dejándonos un sabor en la boca de que algo nos falta. A veces puede ser una mirada en el retrato de un personaje que sin reconocer nos recuerda a ese amigo que nunca tuvimos o al hermano que se nos fue o quizás sea la pureza en la sonrisa de un nena que con ojos tristes nos hace pensar en todos aquellos niños que en el mundo viven luchando por sobrevivir. Otras veces, las fotos no son más que paisajes borrosos o refejos de la vida diaria de gentes que nunca hemos visto pero que de alguna manera nos sentimos identifcados pues sabemos que jamás los conoceremos nosotros aunque haya sido parte de una realidad nuestra, que esa distancia en el tiempo es lo que ha traído al olvido. Y ese olvido es parte de nuestro pasado. Pero para existir, hay que ser, y ser es no olvidar. Chiapas: Soledad desvelada es una recopilación de fotos hechas en el Estado de Chiapas en el año 1996, dos años después de la Revolución Zapatista. El título hace honor a éste movimiento y a su gente; tomadas de un libro de cuentos del Subcomandante Insurgente Marcos, (*Cuentos para una soledad desvelada) líder y voz del movimiento Zapatista que ayudó a crear una de las guerrillas, levantadas en armas, que disparó más palabras que balas. "En tanto, escriben, son, existen". La lucha continua. Siempre.

 

Exposición La Grafica Es Subversiva

Enjoy Café

La gráfica es subversiva

Artistas varios de Chapalita, Jalisco. Comisario José Ramón Vázquez. 

El tío abuelo de José Ramón Vázquez, Nicolás T. Bernal trabajaba para los Talleres Gráfcos de La Nación, y desde ahí clandestinamente mantuvo el compromiso de imprimir los comunicados de los hermanos Flores Magón cuando fueron encarcelados y llevados a San Diego, California. Ramón opina que la gráfca es una herramienta subversiva porque es un caballo de batalla para la expresión y difusión de la obra plástica, reproduciendo el lenguaje de los artistas aplicado a las técnicas serigráfcas, logrando de este modo múltiple que se convierten en obra asequible de gran calidad técnica y riqueza cromática. Galerista por circunstancias, lo cierto es que por la Galería Ajolote han transcurrido un buen número de personajes en una sucesión de eventos memorables. Entre los artistas que exhiben regularmente en Ajolote Arte Contemporáneo se cuentan la vieja guardia compuesta por Ernesto Flores, Gabriel Mariscal, Zamora, Alfredo Colunga, Tafoya, Manuel Ramírez, Juan Zufaur o el escultor Luis Espiridión, y de camadas más jóvenes como las de Roberto y Balo Pulido, Miguel Vega, Violeta Esparza y dando también cabida a las creaciones experimentales de artistas como Erándini Aparicio, vocalista de Sepulcro Bohemio.

 

Exposición Macondo

Plaza Mayor

MACONDO

Álvaro Ybarra

Singular exposición de 30 fotografías que se situarán en la plaza y formarán parte del mobiliario urbano de la ciudad. Los sorianos podrán disfrutar de la muestra 24 horas al día y sentirse parte de ella. "Macondo", de Álvaro Ybarra Con "Macondo" he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conficto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Todos los actores del conficto han obligado a vivir en una total ceguera a la sociedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra. Con "Macondo" he querido contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido. El conocimiento de la memoria de lo sucedido es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de perdón y reconciliación. El proyecto Macondo incluye conferencias y talleres, una dimensión pedagógica centrada en la conservación de la memoria a través de la fotografía coordinada por Germán Rey, de la FNPI. "Soy quien soy gracias a Colombia. Me haría muy feliz aportar un granito de arena para generar un diálogo y tender puentes para la reconciliación", sentencia Álvaro Ybarra.

subir_1

 

sombra

Exposición Nostos de Navia

OnPhoto SORIA 2017

Exposición “nostos” de Navia


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 30 de septiembre al 30 de octubre 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado (excepto 28 y 29 de octubre)

 

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, celebra el durante el mes de octubre el segundo OnPhoto SORIA, Festival Nacional de Fotografía, bajo el lema "FOTÓGRAFOS VIAJEROS" y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. Un total de siete exposiciones que irán abriendo sus puertas a lo largo del mes y hasta la finalización de este encuentro durante el último fin de semana de octubre. 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge la obra gráfica "nóstos" de José Manuel Navia (Madrid, 1957). Su trabajo como reportero impregna su fotografía más personal, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y a su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con el lenguaje. Pisadas sonámbulas: lusofonías, Nóstos, Cuenca en la mirada y Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, entre sus libros y exposiciones, pueden representar bien su modo de entender este oficio.

"nóstos"

Definición de nóstos en mi viejo diccionario de Griego:

νόστος ου ο: vuelta a la patria, regreso; llegada, viaje, camino, salida; probabilidades de regreso.

Son los griegos micénicos, allá por el segundo milenio antes de Cristo, los que inauguran el ciclo literario de los nostoi (plural de nóstos), y con ello en cierta manera inventan el concepto de viaje en el sentido moderno. La Odisea de Homero es el primer nóstos, el más conocido y origen de todos los demás. Por ello, como le gustaba decir al maestro Caro Baroja, "desde la antigüedad, el viaje es el modelo y la metáfora de la vida humana". Y al fin y al cabo, como afirma Hannah Arendt, "desde Homero la metáfora ha generado el elemento de lo poético que transmite la cognición". 

De nóstos, además, proviene nuestra palabra nostalgia.

Este trabajo, fruto de más de doce años de fotografías, viajes y lecturas, es en cierto modo una reflexión acerca de ese viaje esencial que es la propia vida, pero contada a través de las imágenes de quien ha elegido su propio territorio (su “mundo”) y ha hecho del viaje oficio y vocación. Se trata de ver el mundo buscando reconocer más que descubrir, y saber que en ese mirar nos encontraremos también a nosotros mismos, en un viaje en cierta forma circular, de regreso al origen. 

En realidad he querido, como tantas veces, fotografiar como se escribe, e ir llenando ese viaje de imágenes como un escritor lo llenaría de palabras. Ir añadiendo fotografías a la vieja lata familiar de carne de membrillo que guarda aquellos deslumbramientos iniciales, y que, como un día me escribió Julio Llamazares, es la vida del fotógrafo y, al fin, la de todos los hombres.

José Manuel Navia

 

 

subir_1

 

sombra

Leonardo Torres Quevedo: La conquista del aire

OnPhoto SORIA 2017

"Taxídi", Colectivo fotográfico Leganés


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 30 de septiembre al 30 de octubre 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado (excepto 28 y 29 de octubre)

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge la obra gráfica "Taxídi", del Colectivo fotográfico Leganés enmarcada en la segunda edición de OnPhoto SORIA, Festival Nacional de Fotografía, organizado por la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria bajo el lema "FOTÓGRAFOS VIAJEROS". En paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. Un total de siete exposiciones que irán abriendo sus puertas a lo largo del mes y hasta la finalización de este encuentro durante el último fin de semana de octubre. 

"Taxídi"

Desde sus inicios, la historia de la humanidad se encuentra ligada al concepto del viaje en su sentido más amplio. El ser humano se ha trasladado de un lugar a otro por motivos como la búsqueda de alimento o los conflictos bélicos, donde la supervivencia prima sobre cualquier otro factor.

Si bien, y sin olvidar que los viajes no siempre se producen por voluntad propia, este proyecto fotográfico denominado Taxídi se centra en el concepto de viaje cuyo impulso es primordialmente la curiosidad. 

La insaciable necesidad de saber, de conocer, es la que ha germinado como una cultura de la duda. En este sentido, el historiador y geógrafo griego Heródoto de Halicarnaso, dejó constancia durante sus largos viajes por Oriente próximo, de una ecúmene que se extendía desde Sudán a Europa Central, y desde la India en su límite oriental, hasta Iberia en el occidental. Innumerables han sido los que han continuado con la exploración del territorio tales como, Marco Polo, Magallanes, Darwing, Livingston, Amundsen...Y este hambre por conocer nuestro propio origen es lo que nos permite soñar con el descubrimiento de vida en otros planetas a través del Curiosity de la NASA...

Es esa curiosidad lo que ha llevado a los fotógrafos que componen el Colectivo Fotográfico de Leganés a recorrer diferentes territorios. Durante sus viajes, los autores y autoras han fotografiado, bajo una mirada personal, distintos aspectos de la cultura de cada país. Todo ello sin olvidar que la esencia de todo viaje no es otro que, la de construir nuestro propio ser a partir de un todo, cuestionarnos nuestra propia verdad.

...arribar en su puerto, y sentirte como en casa.

Aroma de almizcle entretejido entre la niebla. 

Guardo en mi memoria los paisajes de mi tierra, 

abrazados en un eco de risas inexploradas...

 

subir_1

 

sombra

Exposición

Exposición “Se Hace Camino al Sonar”. 25 Ediciones del Otoño Musical Soriano


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 8 al 29 de septiembre 2017.
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

El OMS conmemora su 25 aniversario con la exposición “Se Hace Camino al Sonar. 25 Ediciones del Otoño Musical Soriano", que se mantendrá durante toda la celebración del Festival hasta el 29 de septiembre. La figura del desaparecido maestro Odón Alonso, alma mater de este magnífico festival, abre la muestra, compuesta por una colección de paneles cronológicos de los eventos y personajes que han participado. Además de los paneles, que incluyen los carteles que han anunciado durante 25 años este veterano ciclo musical, también podrán visualizarse libros, publicaciones y partituras que han acompañado a estas jornadas a lo largo de todas las ediciones. 

En suma, esta exposición hace homenaje a la exitosa trayectoria del OMS reconocida no solo por el público soriano sino también por la Asociación Europea de Festivales, habiendo recibido a las mejores orquestas del momento y a numerosos artistas del panorama nacional e internacional.

 

 

subir_1

 

sombra

Leonardo Torres Quevedo: La conquista del aire

"Leonardo Torres Quevedo: La conquista del aire" una apuesta por la divulgación científica


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 2 al 28 de septiembre 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La ciudad de Soria, especialmente los escolares, podrán disfrutar de una exposición en la sala B de la Audiencia con el nombre propio de Leonardo Torres Quevedo y su trabajo científico como impulsor e inventor de los dirigibles auto-rígidos que marcaron un antes y un después de la navegación aérea y el telekino, o primer mando teledirigido de la historia. La exposición cuenta con Francisco A. González Redondo como comisario de la misma permanecerá abierta en la Audiencia hasta el 28 de septiembre.

Esta exposición incluye dos partes con una primera sala centrada en esos dirigibles y una segunda orientada al desarrollo del telekino. En ambos casos se podrá ver paneles informativos con imágenes que reproducen estos inventos así como mucha documentación de la época, una maqueta, patentes, correspondencia, sellos, fotos, postales, libros y prensa.

 

subir_1

 

sombra

Exposición

"Paisajes y pasajes poéticos" de Araceli G. Cacho


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 12 de agosto al 6 de septiembre 2017.
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

  • "La realidad no es la forma exterior de las cosas, sino su esencia profunda. Partiendo de esta verdad, a quien sea, le es imposible expresar cualquier cosa real permaneciendo en la superficie de las cosas". 
  • Brancusi

 

Una obra de arte está viva e incita a la duda y como decían Rene Descartes "Pienso, luego existo", genera pensamiento, creando sentimientos y haciendo al hombre más libre.

La pintura persigue construir poéticas. Poéticas que el espectador sepa ver y apreciar. Disfrutar con lo que está ocurriendo en el transcurso de tiempo que lleva acabo ver una obra. Dirigir la mirada en la supuesta capacidad de la pintura, no solo para sugerir sino también para evocar estados de ánimo, climas, ambientes.

Sintetizar me ha permitido llegar a la abstracción, en la que la mirada juega un papel fundamental. La mirada que pretende establecer un diálogo entre el consciente, lo que vemos, y el inconsciente, lo que imaginamos, pero que no vemos y que hace que veamos lo que no vemos "los pasajes que nos permiten volar"

La imagen fija le otorga perennidad a la obra, pero la obra no es inmutable, cambia porque nosotros cambiamos, porque cambia nuestra manera de mirar, porque todo fluye, todo cambia y nada, nada, permanece, muy a pesar nuestro y sobre todo muy, muy a pesar mío.

Araceli G. Cacho 

 

El lenguaje artístico como identidad

El arte es patrimonio de la humanidad individual del ser humano que utiliza el lenguaje artístico para establecer su identidad sociológica. Aportando con ello, su visión individual del mundo, de la existencia, del pensamiento y de sus propias razones que hacen que su existencia tenga carácter libre, progresista y humanista.

Dentro de esta actitud, hay artistas que hacen de ello su razón de existencia. Activan su capacidad perceptiva, amplían su lenguaje artístico a través de la investigación y consiguen que su obra sea reflejo y testimonio de su visión humanista de la sociedad en la cual viven. Esta actitud creativa en el terreno de las Bellas Artes ha configurado a través del tiempo la existencia del ser humano como persona que siente, piensa y actúa como testigo presencial y activo del entorno que le rodea. (Testimonio de crónica de la realidad de cada individuo a través de la historia. 

Araceli Gonzalo Cacho artista consolidada por su producción en el terreno de las Bellas Artes tanto en pintura como en escultura, ha hecho que estos principios se unan como resultado de las imágenes que ella crea. Producto de la investigación que ella ha realizado a través del tiempo.

A G Cacho como artista creativa a través de toda su trayectoria ha demostrado y está demostrando continuamente que los procedimientos en cualquier manifestación artística tienen que estar unidos a la sensibilidad creativa de quien los utiliza. De no ser así, carecería obviamente de ese aspecto que denominamos poética personal.

A nivel curricular consigue, no sin esfuerzo, tener una presencia en el campo de la cultura plástica. La exposición que presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Audiencia responde perfectamente a los principios que hemos desarrollado de una forma sintética.

Araceli es artista y persona con la coherencia de todo sujeto que pretende y anhela existir en este mundo tan sumamente adocenado y gris.

Rafael Calcuch

Catedrático de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia

 

 

Araceli G. Cacho

Nace en un pequeño pueblo de Soria, Los Villares. Estudia Administración. Sus inquietudes artísticas las desarrolla en el Bachiller su profesor de Dibujo, el pintor José García Torres. 

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Araceli G. Cacho es pintora y escultora. Ganadora de varios premios de pintura, entre ellos el Vila de Puçol y el Nazarte.

Ayudante de Rafael Calduch, pintor mundialmente reconocido, en la   Facultad de Bellas Artes de Valencia. Actualmente y desde el 2014 imparte cursos del CFP (Centro de Formación Permanente) en la materia de "Procedimientos Gráficos de Expresión", de la Universidad Politécnica de Valencia.

Su obra forma parte de la colección museística de Villar del Arzobispo, y de la Asociación del Sida de Valencia. Ha sido comisaria de la exposición "Poéticas" junto a Rafael Calduch y Nuria Beneyto.

subir_1

 

sombra

Exposición

Exposición "De la España perdida: papeles de Son Armadans"


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 4 al 30 de agosto 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La muestra está enmarcada en la décima edición de la Feria del Libro EXPOESÍA que este año tiene como hilo conductor el lema "Exiles y Poetas" pretendiendo resaltar la capacidad para no rendirse y rebelarse de los poetas en el exilio. Con esta obra se rinde homenaje al escritor gallego Camilo José Cela, recuperando la historia de la revista "de literatura y pensamiento", gestada por Cela con la idea de promover el reencuentro con los autores de la España del exilio.

 

subir_1

 

sombra

El mito de Carmen y otras historias

El mito de Carmen y otras historias

Exposición del pintor sevillano Luis Gordillo


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 5 al 31 de julio (ampliada hasta el 10 de agosto) 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado 

 

La Sala A del Palacio de la Audiencia acoge del 5 al 31 de julio la muestra de Luis Gordillo ‘El mito de Carmen y otras historias’, dentro de las actividades de la Fundación Duques de Soria, cuya sede se encuentra en el Convento de la Merced y es marco durante los meses de verano de las jornadas "Encuentros en Soria con el Pensamiento Contemporáneo. 

Luis Gordillo, es una de las principales figuras del arte abstracto en España y de gran prestigio internacional. Sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa. La exposición que ahora presenta en Soria, contiene la última obra del pintor sevillano y es un guiño al hispanismo, porque Soria es desde 2013 la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas.

 

 

Los dos niveles en que se divide la sala A muestran claramente las diferencias que existen en esta muestra de Gordillo. Abre la exposición y el nivel superior la obra ‘Colateralidad interrumpida’, último cuadro que el pintor ha realizado, y del que reconoce un esfuerzo notable por su complejidad, y porque le cuesta "definir" ya que "la cabeza está más débil" con sus 83 años.

En la zona inferior de la sala, Gordillo se ha volcado en el mito de "Carmen la cigarrera", una trabajadora de la fábrica de tabacos en la que vivió "amoríos dramáticos" . La serie, más descriptiva y diferente a la estética habitual del sevillano, la ha elaborado a petición de uno de sus hermanos, que hacía "exposiciones sobre mitos en Sevilla".

 

subir_1

 

sombra

ACPAL presenta Blanco

ACPAL presenta "Blanco”


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 5 al 20 de julio de 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La Asociación ACPAL (Asociación Cultural de Promoción Artística y Literaria) lleva desde el año 2008 promocionando a los artistas sorianos. Ha realizado diversas exposiciones en Soria en salas como el Centro de Arte "Gaya Nuño", el "Círculo Amistad-Numancia" o el Instituto "Antonio Machado", y también formando parte de actividades municipales como la "Feria del Libro".

Igualmente ha llevado exposiciones a Garray, Golmayo y Zamora. Casi cada verano realiza un "Mercado Popular de Arte" en distintos enclaves de Soria.

También se ha proyectado en el extranjero, con exposiciones en Cuba y haciendo intercambios con artistas de la isla caribeña.

En el Fielato, ACPAL ha expuesto seis años consecutivos, con "Azul" (2011), "Verde" (2012), "Rojo" (2013), "Amarillo" (2014), "Violeta" (2015) y "Naranja" (2016). Este año, la exposición monográfica sobre el color BLANCO se va a realizar en la Sala B del Palacio de La Audiencia, del Ayuntamiento de Soria.

La presente muestra, con un total de 27 piezas, de temática, técnicas y estilos muy variados, viene de la mano de 16 artistas de distinta trayectoria profesional, con más o menos currículum, ya que este colectivo acoge a todo aquel que quiera realizar proyectos artísticos en un marco asociacionista.

Participantes: Ana María Andrés Cano, Jénnifer García, Pilar García, Ángel Garcus, Malú Golvano, Chus Izquierdo, Ángel Latorre, Merced Bravo, Isabel Pastor, Jesús Redondo, Luis Alberto Romero, Rosa Sebastián, Rafael Suárez, Esther Tomás e Isa Tovar.

 

subir_1

 

sombra

Exposición De la sombra a la luz

Exposición "De la sombra a la luz"

  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 27 de mayo al 27 de junio 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge del 27 de mayo al 27 de junio la muestra "De la sombra a la luz", colección de fotografías de la autora Teresa Buberos.

 

 

Elipsis, en blanco y negro

Toda fotografia es selectiva porque es una mirada. Pero no solo una mirada visual. También una mirada mental. De entrada, el fotógrafo fabrica la imagen en su cabeza, después se afana en aprehenderla de la realidad. Porque toda mirada, toda fotografia, es una idea. Teresa Buberos lo sabe bien, y lo capta y captura mejor. En esta serie corporal y espiritual ha sabido trabajar con la sinécdoque, con la metonimia. La parte nos da el todo y obliga, como buena artista, a que el receptor ponga, con su esfuerzo gratificante ante la imagen, lo que falta de ella, y lo que falta en esta serie, curiosa y significativamente, es la mirada del retratado. Se oculta la cara porque está detrás, delante o alrededor del cuerpo,. y ahí se encuentra el receptor de esta exposición con la geometría corporal en estado puro. No falta nada. No falta ni lo que falta. Porque está ahí, mirando cirros o cúmulos, mirando el suelo, mirando el horizonte, mirando el interior, soñando, riendo o llorando. Es esta la serie de la elipsis. Me admira la mujer sentada con brazos y piernas, manos y pies, proyectados en recta vertical neta. La línea perfecta, la armonía total, la simetría completa. El arte de la artista. Como sorprende la guitarra en espinazo. Mujer. Toda mujer y todas. Naturaleza y mujer. Despojadas, gozan de todo el ropaje que da la Tierra y regala la Biología.

Si Teresa Buberos expone la idea a través de la imagen, que ponga la palabra la otra mirada. La tuya, receptor, que estás leyendo esto, que no es una guía de las doce imágenes sino mi palabra que quiere" alentar la tuya.

Silvano Andrés de la Morena
Soria, mayo de 2017


La exposición se puede visitar de Lunes a sábados de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas. Los domingos y festivos cerrado.

 

subir_1

 

sombra

Exposición Certámen de Creación Joven 2017

Exposición “Certámen de Creación Joven”


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 24 mayo al 5 de junio 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge del 24 mayo al 5 de junio una amplia muestra de las obras presentadas al Certámen de Creación Joven 2017 en las modalidades de fotografía, pintura y escultura. La exposición se puede visitar de Lunes a sábados de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas. Los domingos y festivos cerrado.

 

subir_1

 

sombra

Obsolescencias. Final, por principio

"Obsolescencias. Final, por principio"


  • • LUGAR: Sala A y B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 20 de abril al 18 de mayo de 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Exposición colectiva "Obsolescencias. Final, por principio", muestra multidisciplinar que incluye lienzos, fotografías, textos, performans y audiovisuales, que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. Participan: Charo Bravo, Francisco de Asís, Lucas Caraba, Roberto Rivera Solano, Santiago Farizano, Susana Gaitán, Julián de la Llana del Río, Gregorio Gonzalo, Javier Loza, César Millán, Encarna Mozas, Concha Ortega, Fermín Herrero, Alejandro Plaza, Luis Alberto Romero, Miriam Tello, Ramón Siscart, Rubén Romero Pascual, y José María Martínez Laseca.

 

subir_1

 

sombra

La Semana Santa soriana en imágenes


Exposición XI Concurso de Fotografías

La Semana Santa soriana en imágenes


  •  • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 31 de marzo al 17 de Abril de 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La Sala "A" de exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge hasta el 17 de Abril una selección de las obras presentadas al XI Concurso de Fotografías de la Semana Santa Soriana, Fiestas Declaradas de Interés Turístico de Castilla y León, organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Soria.

 

subir_1

 

sombra

Exposición fotográfica

"Mujer empoderada", fotografías de César Sanz


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 3 al 31 de marzo 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A de exposiciones del Palacio de la Audiencia acoge durante el mes de marzo "Mujer Empoderada", muestra fotográfica del soriano César Sanz con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

El autor recoge, a través de una treintena de instantáneas, una semblanza de otras tantas mujeres, que completan en realidad un retrato colectivo de su vital y permanente papel en la sociedad. Son 33 retratos femeninos, arropados y complementados por breves textos que ilustran y justifican el discurso fotográfico del autor.

 

subir_1

 

sombra

 

I Semana de Francia en Soria


I Semana de Francia en Soria

Exposición “Astérix: 36 imágenes del álbum 36”


  •  • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 17 de febrero al 15 marzo 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge del 15 de febrero al 15 marzo la exposición “Astérix: 36 imágenes del álbum 36”, vinculada a la I Semana de Francia en Soria, organizada por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

La muestra de la editorial Salvat recoge en planchas el proceso de creación del dibujante Albert Uderzo del álbum número 36 de la colección de Astérix. Se trata de 36 láminas a modo de «tomas falsas» del álbum, imágenes del making of y borradores de "Astérix y el Papiro del César", muestras del trabajo de los autores que exponen el proceso de creación de algunos de los personajes, viñetas y la cubierta desde los primeros trazos a lápiz hasta el resultado final.

 

subir_1

 

sombra

I Semana de Francia en Soria

I Semana de Francia en Soria

"Dibujos en libertad" e Historia del cómic francés


  • • LUGAR: Sala A del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 17 al 25 de febrero 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge del 17 al 25 de febrero dos exposiciones vinculadas a la I Semana de Francia en Soria, organizada por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria. En los dos espacios que componen la sala A se ubican una serie de planchas para conocer la Historia del Comic Francés y la muestra titulada "Dibujos en Libertad", una exposición sobre libertad de expresión tal y como le dan vida 50 dibujantes de prensa del mundo entero presentados por el Institut Français y Courrier internacional.

 

  • ExposicionEXPOSICIONES

  • Semana de Francia en Soria

  • (Desde el 17 de febrero)
  • • Astérix y el Papiro del César. Palacio de la Audiencia, Sala B.
  • • Histoire de la bande dessinée francophone [Historia del comic francófono]. Palacio de la Audiencia, Sala A.
  • • Dessins en liberté [Dibujos en libertad]. Palacio de la Audiencia, Sala A
  • • Escritores franceses: de Villon a Mallarmé. Sala Gerardo Diego Casino Amistad Numancia.
  • • Francia: El retrato de la historia. Servicio Territorial de Cultura de Soria.
  • • Edward Quinn y André Villers. Objetivo: Picasso. Galería CortabitArte.
  • • Pintores franceses vistos por ellos mismos (Autorretratos 1650-1950). Galería CortabitArte.
  • • Tiempos de revolución: De Luis XVI a Napoleón. H2O Depósito aguas del Castillo.
  • • La muralla fracturada: Soria ante la presencia napoleónica. Archivo Histórico Provincial.
  • • Comme ils ont changé! (Reflejos de Francia a través de la publicidad de Paris Match años 50). Campus Universitario Duques de Soria
  • • Francia en la Biblioteca. Biblioteca Universitaria del Campus de Soria
  • • Francia en la Biblioteca. Biblioteca Pública de Soria
  • • 14-18. Centro Municipal Polivalente La Presentación.
  • • París-Soria 1900. Monreal Tiendas Oro
  • • Motivos expositivos sobre Antonio Machado, Astérix, Numanguerrix y Francia. Escaparates del centro de la ciudad.
  • • Pósteres de los alumnos de centros educativos en distintos establecimientos de la ciudad.

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición

Exposición "Trastos", homenaje­ recordatorio a Alberto Manrique


  • • LUGAR: Sala B del C.C Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: Del 1 al 15 de febrero 2017
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado 

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 15 de febrero la exposición "Trastos", una aproximación al arte con objetos encontrados realizada por Miguel Ángel Rodriguez y Ernesto Martínez como homenaje a Alberto Manrique.

 

 

Trastos

El proyecto "Trastos" nació a finales de 2002, durante una sobremesa con Alberto Manrique y Maribel, en Fuentepinilla.

Al principip quisimos plasmar los cambios sociales a los que estábamos asistiendo mediante montajes artísticos realizados con objetos encontrados entre lo que la gente tira a la basura, que en los pueblos se concentraba en las escombreras. En aquella época tanto Alberto como yo mismo solíamos visitar algunas de estas escombreras sobre todo en busca de cerámicas tradicionales.

Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a acumular trastos varios con la intención de ordenarlos y hacer algo presentable algún día. Yo, incluso, llegué a escribir alguno de los textos que previsiblemente habrían de acompañar a la futura exposición.

Todo se torció el 18 de marzo de 2008, tras una llamada telefónica a las 6 de la tarde en la que me comunicaron que Alberto había muerto. Tenía 46 años. Después de aquello olvidé el proyecto, pero los trastos seguían en la cochera, callados al principio, insinuantes en los años siguientes y descarados en los últimos tiempos. Cada vez que los veía me gritaban, me metían prisa, me decían que querían resucitar y ser algo útil. Pero la idea de hacerlo sin Alberto me daba náuseas e inmediatamente les decía que se callaran, que eran unos pesados y que si seguian dando guerra volverían a la escombrera de la que salieron.

Hace un año, en otra sobremesa, esta vez con Ernesto y Montse, volvió a surgir el proyecto recordando a Alberto. Decidimos retomarlo juntos y convertirlo en un homenaje, un recordatorio, a nuestro común amigo.

¡Ahí va eso!

subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator