Cihuela-Deza
Importantes poblaciones de sisón y ortega
- • Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)
- Municipios incluidos
- Vegetacion y fauna
El espacio ocupa una reducida extensión de la comarca de Las Vicarías, en un área de transición a las Sierras Ibéricas orientales de la provincia de Soria.
Se trata de un mosaico de campos cultivados a elevada altitud (entre los 950 y los 1.000 m.) situados entre las calizas del ramal de las sierras preibéricas (Sierra de Deza, Sierra de Miñana) que discurren en dirección noroeste-sureste con continuidad hacia la provincia de Zaragoza.
Vegetación
La vegetación natural es muy escasa y localizada en pequeñas manchas en las que predomina la encina y matorral. En las partes más elevadas de los cerros son más frecuentes los terrenos baldíos con abundancia de matorral bajo bastante degradado (aliga). El espacio limita al oeste con el río Henar y son frecuentes los pequeños arroyos con escasa vegetación de ribera.
Fauna
El espacio tiene interés para las aves esteparias por la importancia de las poblaciones reproductoras de sisón y ortega. También encontramos especies de rapaces significativas: Búho real, Aguilucho cenizo, Halcón peregrino, Buitre leonado, Águila Azor Perdicera, Alimoche y Águila real.
-
• Términos municipales incluidos
- Cihuela-Deza es un lugar designado como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 45 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Cihuela y Deza.