Menu
A+ A A-

Castillo de la Raya, Monteagudo de las Vicarías

Castillo de La Raya, Monteagudo de las Vicarías

Castillos 

Sobre la divisoria de Castilla y Aragón


Se encuentra en estado de ruina progresiva. La fábrica es de mampostería y sillarejo, con sillares en las esquinas de las torres y muros. Consta de un alto recinto rectangular, con una torre del homenaje adosada a uno de los muros, torres en las dos esquinas del lienzo opuesto, que da a la pendiente y actualmente arruinadas, y cubos en el centro de los muros laterales. Frente a la torre, un foso artificial separa el castillo del resto del cerro, desde el que es fácil ver los castillos de Montuenga de Soria y Monteagudo de las Vicarías.

subir_1

Galería Fotográfica

    •  
    • Un poco de Historia

El castillo actual fue construido en el siglo XV, sobre la llamada Torre de Martín González del siglo XIV y se encuentra situado literalmente sobre la divisoria entre Soria y Zaragoza. En un principio debió ser sólo una torre de vigilancia del valle del Jalón ligada a las guerras de La Raya entre Aragón y Castilla. Se tiene noticia de la desposesión del propietario del castillo por el rey Pedro IV de Aragón, en el siglo XIV, por favorecer los intereses castellanos, donándolo a Gonzalo Fuerte. En 1452 el alcaide del castillo era Juan de Torres, regidor de Soria. Durante los siglos XV y XVI sus dueños son familias de origen aragonés, como los Luna, Cobos o Sarmiento.

A los pies del cerro sobre el que se asienta el castillo, se encuentran las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, donde dice la tradición que la pila bautismal, situada en el centro, hacía las veces de mojón y límite entre Castilla y Aragón.

 

media_sombra

      • Visitas
      • Propiedad privada. Acceso libre

subir_1

 

Free Sitemap Generator