Menu
A+ A A-

Gr-86 Duruelo de la Sierra - Pico Urbión

Por los mágicos parajes de Castroviejo

icono GR-86  Por Tierra de Pinares y Urbión

Duruelo de la Sierra - Pico Urbión, la magia de Castroviejo


  • Duruelo - Pico Urbion
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 horas 30 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 11,2 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: DIFÍCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 40%
  • icono rutas-datos• Época del año: en invierno NO
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   

Excursión de 11,2 km. que nos sitúa en el pico Urbión, salvando más de mil metros de desnivel. Existe la posibilidad de acortar cuatro kilómetros de ruta accediendo en vehículo hasta el mágico paraje pétreo de Castroviejo, e iniciar desde aquí la subida a Urbión.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Duruelo de la Sierra Cueva Serena Castroviejo

 

El paraje de Castroviejo constituye un impresionante berrocal: sistema de roquedos redondeados de conglomerado silíceo que forman calles y laberintos, dando lugar a uno de los elementos característicos del paisaje pinariego de Urbión. Además, las grietas de estos roquedos son los reductos de una variada vegetación de tejos, acebos, serbales, hayas, rebollos y robles albares, ante la fuerte competencia del pinar. Todas estas especies, con el pinar siempre presente, fueron más frecuentes con anterioridad al pastoreo abusivo y a los incendios que ha sufrido la zona durante siglos. Cuenta con merenderos, fuente y un mirador desde donde se obtienen grandiosas vistas del valle del Duero.

De camino a Urbión pasa junto a dos refugios vivac; primero junto al refugio de la Fuente del Berro, y después junto a un pequeño refugio que hace honor a su nombre, conocido como el Bunker.      

El nacimiento del Duero, conocido como Fuentes del Duero, es el punto donde nace el río Duero a más de 2.000 m., muy cerca de la cumbre del Urbión.

El pico Urbión hace de vértice entre ríos y comarcas, altura carismática del Sistema Ibérico. A sus pies emanan aguas de «ambas vertientes». Hacia el Ebro desciende el río Urbión por las tierras de Cameros, hacia la Meseta Castellana descienden los ríos Revinuesa y Duero. De ahí el topónimo vasco-ibérico, Urbión, que significa «ambas aguas». Desde su cumbre se alcanzan inmejorables vistas de las sierras de la Demanda, Cebollera, Cameros, Moncayo, Cabrejas... En días claros se divisan los Pirineos y el Sistema Central.

subir_1

 

Ruta Duruelo de la Sierra - Pico Urbión


Gráfico de la ruta

 

D8-D9 Covaleda - Duruelo Pico de Urbión

descarga

 

Sale de Duruelo de la Sierra por el norte del pueblo. Calle arriba pasa junto a la iglesia de San Miguel Arcángel, al lado de las tumbas antropomorfas. Toma el camino de Las Huertas durante dos kilómetros. Tras los sucesivos desvíos de este tramo, iremos eligiendo el mejor camino, manteniendo rumbo general norte y desechando varios caminos que cortan en perpendicular. Siguiendo con ligera tendencia hacia la derecha, la pista que recorre las Huertas, finaliza a la altura de una majada y enlaza un poco más arriba con una senda arrastradero de traza muy marcada.

Continúa un corto trayecto por terreno llano, y tras cruzar un arroyo parten dos arrastraderos. Toma el de la derecha de trazo bien marcado. Este sube recto y en fuerte pendiente hasta llegar a un pequeño rellano, donde se suaviza unos instantes. Ahora el arrastradero pierde definición y reanuda la subida girando ligeramente a la izquierda, a través de la línea de máxima pendiente, para cortar en unos metros con un arrastradero de traza bien marcada. Sin dejar éste, sigue hacia la derecha a media ladera, haciéndose más ancho a media que asciende, hasta salir en una pista a unos cien metros de la entrada al paraje rocoso de Castroviejo.

Una vez en la pista gira a la derecha, llaneando por ella durante menos de un kilómetro, hasta dar en la primera curva con otra pista por la que continúa en dirección a la Fuente del Berro. Tras marcar dos curvas aparece la Fuente del Berro y su refugio. A poco más de kilómetro y medio de la Fuente del Berro, cuando la pista describe una marcada curva a la izquierda, a su salida, toma una trocha a la derecha. Unos pocos metros más arriba, vuelve a dar con la pista, para continuar por ella hasta que finaliza en el refugio del Bunker.

Desde sus inmediaciones, toma hacia la derecha una vereda que parte a media ladera e inmediatamente cruza un arroyo. Tras unos minutos de camino, el sendero pasa junto a unos prados en donde se distinguen los restos de muros de piedras. Estad atentos en este punto para abandonar la vereda. Aquí se desvía hacia la izquierda para atravesar los prados y enlazar, a unos metros más arriba, con el inicio de la senda que se dirige poco a poco hacia la derecha en busca del río Duero. Esta senda se dibuja entre la densa maleza de brezos de un pinar ralo. Pasados los dominios del pinar y poco antes de llegar a cortar con el arroyo del Duero, el sendero que llevamos pierde definición a la par que surgen otros senderos, algunos de ellos marcados por el paso del ganado. La manera más fácil y cómoda de seguir, es tomar el sendero que discurre por la margen izquierda del Duero, a unos cincuenta metros de éste por encima del pequeño perfil en «V» socavado por sus aguas.

A la altura de las Fuentes del Duero el recorrido cruza el incipiente río y asciende por el margen derecho de la «V», la cual se va convirtiendo en una amplia vaguada a medida que se aproxima al Portillo Arenoso en la cuerda de Urbión. De aquí, gira a la izquierda y, en quince minutos de ascenso entre roquedos, llega a la cumbre de Urbión.

Desde el Portillo Arenoso se puede continuar hasta Covaleda realizando un descenso de 16 kilómetros, iniciándolo en la pista que parte desde la antecima del pico Urbión (ver etapa Covaleda - Urbión).

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

subir_1

 


subir_1

Gr-86 Covaleda - Pico de Urbión

Laguna helada de Urbión

icono GR-86  Por Tierra de Pinares y Urbión

Covaleda - Pico Urbión, entre innumerables fuentes


  • Mapa de posición de la ruta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 5 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 16,2 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: DIFÍCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 20%
  • icono rutas-datos• Época del año: Invierno NO
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Recorrido de 16,2 km. que sube al Urbión transitando por los esbeltos pinares de Covaleda mediante sendas, arrastraderos y pistas, pasando junto a tres refugios e innumerables fuentes. Si se nos hace demasiado largo el recorrido, tenemos la opción de acortarlo accediendo por la pista asfaltada hasta el refugio del Becedo, iniciando aquí la excursión de 9 km. hasta Urbión. De igual manera, podemos realizar una bonita excursión desde Cova­leda hasta Bocalprado, donde pueden subir a recogernos por la pista asfaltada.

descarga

sombra

Lugares de interés


Ayuntamiento de Covaleda Edificio singular de Covaleda Los Picos de Urbión

  

Bocalprado es un paisaje típico pinariego de agradables rasos donde se abre el profundo y vasto pinar. En medio de él existió un enorme pino inclinado del que sólo queda su tocona. Cuenta con refugio y fuente.

El refugio del Becedo se encuentra situado junto a la pista forestal asfaltada, al inicio de la senda que lleva directamente, pasando por la fuente de la Hilandera, hasta el refugio del Muchachón. Cerca del refugio vivac del Muchachón, se encuentra la torre de vigilancia de incendios de las Tres Fuentes, la de mayor altitud de la provincia. Las vistas desde aquí son fantásticas, con una ojeada alrededor podemos acariciar todo el manto verdoso de la vasta comarca pinariega.  

La Laguna Helada, ubicada a 2.000 m. de altitud, constituye uno de los más significativos restos geológicos del glaciarismo Cuaternario de la sierra de Urbión, donde se aprecia el antiguo glaciar de circo, con vertientes abruptas delimitadas por un depósito morrénico que hace de contención de sus aguas.

 

subir_1

 

Ruta Covaleda / Pico Urbión


Gráfico ruta GR-86 Covaleda - Urbión

 

D8-D9 Covaleda - Duruelo Pico de Urbión

descarga

 

Inicia su andadura desde la carretera, en la salida de Covaleda hacia Salduero. Pasada la iglesia de San Quirico y Santa Julita, cuando la carretera describe su primera curva para salir del pueblo, se desvía a la izquierda descendiendo por un camino que, unos metros más abajo, corta con un arroyuelo, al tiempo que cruza la portera de un vallado. Acto seguido inicia el ascenso sin camino apreciable, ligeramente hacia la derecha, a través de terreno desarbolado. Al poco, se dispone a girar noventa grados a la izquierda, al mismo tiempo que toma un camino de traza marcada. Un centenar de metros más arriba vuelve a girar a la derecha; más tarde se dispone a cruzar un raso e ignora un desvío a la izquierda que sube a unas majadas. Al otro lado del raso, entre un grupo de rebollos, toma el camino que inmediatamente se adentra en el bosque de pinos, al principio con individuos jóvenes. Más tarde corta con el arroyo de la Yedra.

Aquí, el camino gira suavemente a la derecha, empinándose y haciéndose más borrosa su traza, ahora entre monte más formado. No llevamos ni dos kilómetros andados por este camino, y enseguida se convierte en la senda que poco a poco va ascendiendo por el borde de una masa de pinar más joven. Siguiendo durante un buen rato con la misma tónica, pasa por el Portillo de Orellana y más tarde, tras un breve y suave descenso, cruza el río de la Ojeda por una enorme losa de piedra a modo de puente. Acto seguido el sendero se encajona en las Barreras de Bocalprado: profundo arrastradero que, a media ladera, asciende unos cientos de metros hasta perderse en las inmediaciones del paraje de Bocalprado.

Llevamos cinco kilómetros andados. Una vez alcanzado el fresco praderío de Bocalprado, el recorrido continúa por la pista, tras girar a la izquierda en dirección a Covaleda. Mediante ésta, remonta aguas arriba el vallejo que forma el río de la Ojeda, pasando junto a varias fuentes bien encañadas en madera. A dos kilómetros de Bocalprado y a doscientos metros de volver a cruzar el río de la Ojeda, abandona la pista por una trocha, para enlazar con la próxima senda arrastradero, detrás del refugio del Becedo.

Tres kilómetros de senda separan al refugio del Becedo del refugio del Muchachón. En su trayecto pasa junto a dos fuentes señalizadas mediante sendas piedras empinadas a modo de mojón. Poco antes de llegar al refugio del Muchachón, sale del pinar en el límite altitudinal del bosque. Aquí, sobrepasa el refugio por la derecha y continúa subiendo según el sentido de la marcha, hasta dar en el cordal con una ancha pista. A la derecha se observa el mirador de Tres Fuentes. Toma la pista hacia la izquierda, a lo largo del cordal, durante algo más de un kilómetro, y en el siguiente cruce se desvía a la derecha hacia la Laguna Helada.

Ahora, a media ladera, la pista cruza el paraje del Hornillo, pasando junto a varias lagunillas de aguas someras. Cuando vuelve hacia el norte, nos muestra el valle glaciar que desciende del Urbión desembocando en la Laguna Negra. Aquí, en la revuelta, desviándonos unos metros a la derecha, podemos llegar al mirador de la Laguna Negra, desde donde se alcanza su mejor vista de pájaro. Un poco más adelante muere la pista junto a la Laguna Helada.

Tras cruzar el aliviadero de la laguna, el recorrido prosigue por una senda sobre el lomo de la morrena frontal. Unos minutos después, sale a unos prados y los cruza en diagonal hacia la izquierda, para abordar una tenue vaguada que se pierde más arriba en otros prados. Aquí gira noventa grados a la izquierda y continúa según la línea de máxima pendiente por senda casi desdibujada, hasta dar con la pista que abandonamos en el cruce de la Laguna Helada, a la altura de un pequeño collado.

Reemprende la marcha hacia la derecha y, transcurridos unos minutos, pasa junto a Llanos de la Sierra, poco antes de abordar un recto descenso hasta el portillo arenoso donde se encuentra el desvío hacia Duruelo de la Sierra (ver etapa Duruelo - Urbión).

Un último repecho por senda, entre un espectacular berrocal, nos lleva hasta la cumbre del Urbión. Desde aquí las perspectivas son inigualables; hacia el norte se divisa el valle del río Urbión que se pierde a los pies de la sierra de la Demanda, en medio de un intrincado paisaje de lomas y barrancos; en las demás direcciones, bajo las cuencas glaciares y berrocales de la sierra de Urbión, se extiende un interminable manto verdinegro de pinares tan sólo interrumpido por la vista de sus pueblos.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Gr-86 Vinuesa - Caserío de Santa Inés

Bosques de pinos camino de Santa Inés

icono GR-86  Por Tierra de Pinares y Urbión

Vinuesa - Caserío de Santa Inés, por una selva de pinos silvestres, rebollos y hayas


  • Mapa de la ruta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 4 horas 30 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 16,2 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: FÁCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 95%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 16,2 km. que surca el valle del río Revinuesa por medio de la Cañada Real Galiana, pistas forestales, sendas y arrastraderos. Este grandioso valle, de casi 20 km., es una auténtica selva de pinos silvestres, rebollos y hayas. Es la primera etapa del recorrido que se dirige a enlazar con el sendero GR 93 de Cameros.

descarga

sombra

  

Lugares de interés


Vinuesa © JaDíaz Invierno en Pinares Bosque de hayas

 

La Cañada Real Galiana o Riojana se encuentra en la actualidad surcada por una pista forestal asfaltada desde Vinuesa hasta el mismo Caserío de Santa Inés. Este es el ramal que transitaban los ganados de los últimos trashumantes cameranos de La Rioja desde las localidades de Brieva de Cameros, Ventrosa y Viniegra de Arriba, los cuales, en el año 1992, todavía se desplazaban caminando hasta la estación de ferrocarril de Soria, donde embarcaban destino a Extremadura. Entraban a la comarca soriana de Pinares por medio del cordel de ganados que viene desde el puerto de Santa Inés, pasando junto al Caserío de Santa Inés, primer punto poblado que encontraban en su camino e importante punto de descanso. Entre los prados del caserío se encuentran multitud de cerezos silvestres (Prunus avium). Destaca por su altura y grosor, una magnífica haya.

 

subir_1

 

Ruta Vinuesa / Caserío de Santa Inés


 GR-86 Vinuesa - Caserío de Santa Ines

 GR-86 Vinuesa - Caserío de Santa Ines

descarga

 

Sale de Vinuesa por la cañada, recorrida actualmente por una pista asfaltada. Pasa junto al hostal Visontium y, un poco más adelante, junto al hostal Santa Inés. Al final de una zona recreativa cercada, donde la pista describe una curva a la izquierda, la abandona hacia la derecha por una portera, que entra a una servidumbre de paso entre prados cercados y un regajo. Enseguida se ensancha y forma un agradable paseo; un poco más adelante pasa un estrechamiento y, acto seguido, gira a la izquierda al reencuentro de la carretera. En la carretera vira a la derecha y, a unos minutos, pasados los corrales de Carabantes, abandona el asfalto hacia la izquierda por un ancho sendero que parte entre muros de piedras.

Sube unos metros y alcanza un raso con una línea de tendido eléctrico. Prosigue hacia la derecha a lo largo de la calle del tendido eléctrico. Tras pasar cuatro postes se desvía a la izquierda para enlazar con una senda arrastradero que sube a media ladera entre el pinar, desplazándose progresivamente hacia la derecha, hasta dar con una pista 

En este momento gira a la derecha y sigue por pista a lo largo de ocho kilómetros, atravesando tres amplias vaguadas regadas por los arroyos del Congosto, de Navacastañas y de la Quemada. Esta pista bordea el Monte Congosto a media ladera, sorprendiéndonos en sucesivas ocasiones con magníficas vistas del valle del Revinuesa y de la sierra del Portillo de Pinochos.

El recorrido sale de la pista una vez que corta con el cuarto barranco (arroyo de la Tormeda). Inmediatamente después de cortar el arroyo por un puente de hormigón, junto a un enorme bloque de piedra, tuerce a la derecha e inicia el descenso por una senda que, tras un kilómetro junto al curso del arroyo, vuelve a vadearlo por unas piedras, poco antes de volver a alcanzar de nuevo la carretera, en la Cañada Real Galiana. A partir de aquí nos quedan tres kilómetros hasta el Caserío de Santa Inés. Ahora vuelve a tomar la carretera y se dirige a cruzar el puente. Tras pasar el puente y después un punto kilométrico, es posible evitar el asfalto por su izquierda, tomando un sendero que atraviesa la cañada, sin perder de vista la carretera, hasta el cruce de la Laguna Negra. Aquí, ignora tal cruce y continúa recto hasta el Caserío de Santa Inés, entrando en él entre la frescura de hayas y frutales silvestres.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

GR-86. El Sendero Ibérico Soriano

Parajes magníficos por Soria. Bosques en la sierra Cebollera © JaDíaz

Rutas verdes

GR-86 Sendero Ibérico Soriano,
contacto total con la naturaleza

  •  

Soria por etapas a lo largo de más de 880 kilómetros


link LAS 39 ETAPAS Y 18 DERIVACIONES

 

Una cadena de 39 etapas forma el Sendero Ibérico Soriano (conocido por las siglas de GR-86). Conectando más de 60 localidades a lo largo de 880 kilómetros, el sendero descubre una forma distinta de ver la provincia. Algunas de las rutas permiten al caminante contemplar parajes vetados para los automóviles y todas y cada una de las etapas inducen a sentir a flor de piel el íntimo contacto con la naturaleza.

 

En general, de una dureza cómoda para el senderista aficionado y para el cicloturista medio, la línea de caminos evita que el caminante se desoriente gracias al sistema de señales (en colores rojo y blanco) pintado en árboles, rocas o piedras cada poco más de 200 metros.

El GR-86 se adapta a la topografía del terreno para navegar por estrechos senderos, caminos vecinales o anchas pistas forestales. La diversidad de pisos corre pareja a la biodiversidad de la ruta. Encinas, hayedos, sabinares, robles o pinos conducen al navegante -ya sea senderista o ciclista- por llanuras, valles, depresiones, montañas, salvando ríos y superando cualquier accidente geográfico que se ponga por delante. La elección de los trayectos -todos de realización factible en un día- envían al interesado hacia su destino apetecido: la mitad sur de Soria lidia con llanuras, tierras de labor, cañones y anchos horizontes en contraste con el norte, labrado por altas cadenas montañosas y densos bosques.

El Sendero Ibérico hace además las veces de eficaz guía turístico. Entre Tiermes, el extremo occidental, y Ágreda, el polo oriental, los principios y finales de etapa se corresponden con tentadores reclamos arquitectónicos. Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma o Ágreda agasajan al visitante con un histórico pasado cincelado en piedra. De tamaño más reducido, Santa Cruz de Yanguas, Vinuesa o San Leonardo custodian recoletas joyas urbanas.

La columna vertebral del GR-86 se fusiona en algunos puntos con los PR, senderos de Pequeño Recorrido, señalizados con amarillo y blanco, que ofrecen a los paseantes o a los aficionados de las dos ruedas rutas kilométricas más cortas y asequibles.

 

subir_1

 

sombra

rutera-verde  Etapas del GR-86


 

GR-86. El Sendero Ibérico Soriano

 

sombra

 

 


subir_1

 

Gr-86 Santa María de Huerta - Monteagudo

Tierras semiáridas en torno a Monteagudo de las Vicarías

icono GR-86  Por el Oriente Soriano

Paisaje semiárido entre yesos blancos y rojos


  • Mapa de posición de la ruta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 h 50 m
  • icono rutas-datos• Recorrido: 14 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: FÁCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: Todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 14 km que cruza una de las zonas más áridas de la provincia de Soria en la cuenca del río Jalón. El recorrido se desarrolla por un entorno agrícola del que emergen numerosos cerros pelados y multicolores que nos recuerdan que estamos caminando en lo que casi podríamos considerar un desierto.

descarga

sombra

Lugares de interés

SANTA MARÍA DE HUERTA  |  MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS


Monasterio de Santa María de Huerta Castillo de Monteagudo de las Vicarías Paisaje de la comarca de Las Vicarias

Etapa de 14 km que cruza una de las zonas más áridas de la provincia de Soria en la cuenca del río Jalón. El recorrido se desarrolla por un entorno agrícola del que emergen numerosos cerros pelados y multicolores que nos recuerdan que estamos caminando en lo que casi podríamos considerar un desierto. Sus escasos desniveles y su trazado por caminos de fácil andadura hacen que sea una ruta muy rápida, factible de efectuar en una media mañana, preferiblemente en las primeras horas del día, en el caso de que hayamos decidido realizarla en un periodo caluroso.

Iniciamos el recorrido en Santa María de Huerta, localidad que debe su existencia al monasterio del mismo nombre. Destaca también la Casa Palacio de la Marquesa de Villa-Huerta que fue el palacio de los Marqueses de Cerralbo, hasta que a principios del siglo XX fue cedido a una congregación religiosa para ser utilizado en la educación de los niños del pueblo. En el entorno de Santa María de Huerta podemos encontrar un Castro ciclópeo de época celtibérica (siglo II a.C.), del que hoy pueden observarse los restos de una torre y los derrumbes de su muralla y tramos de fosos.

También hay que destacar las Ruinas del Castillo de Belimbre, construcción atribuida al periodo islámico (Siglo X-XI) del que solo se conserva un lienzo de muralla flanqueado por dos cubos. El siguiente pueblo que nos encontramos en el recorrido es la villa de Monteagudo de las Vicarías. Se encuentra situada junto al curso del río Nágima, en el límite entre Castilla y Aragón. En el casco histórico de la localidad se conservan importantes restos de la época bajomedieval entre los que destaca el castillo. Construido en el siglo XV, es de planta pentagonal con torres de diferentes plantas en los vértices, destacando la de mayor altura que es octogonal. Se conservan algunos restos del trazado de la muralla medieval (Siglo XII), destacando la puerta de la Villa, ya gótica, bajo arco apuntado. La iglesia de Nuestra Señora de la Muela, de estilo gótico de los siglos XV-XVI, presenta planta de una sola nave y cabecera rectangular, con capillas laterales. La influencia aragonesa del mudéjar se aprecia en la galería de arcos ciegos que remata la fachada norte.

A las afueras del pueblo se localiza la ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, construida en el siglo XVI, con aportaciones posteriores; destaca su sobrio exterior, sin apenas vanos. En su entorno encontramos otros elementos patrimoniales como el Castillo de la Raya, construido en el siglo XV, con un recinto rectangular con la torre del homenaje adosada a uno de sus lados. A sus pies se encuentran las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Torre, donde según la tradición, la pila bautismal servía de límite entre Castilla y Aragón, y los bautizados en ella se beneficiarían de los fueros de ambos reinos.

 

Ruta Santa María de Huerta - Monteagudo


Gráfico de la ruta

 

48 Santa Maria Huerta Monteagudo

descarga

 

Naturaleza singular esteparia semiárida

El paisaje de esta etapa es uno de los más genuinos de los ambientes esteparios de toda la región, exclusivos de la Península Ibérica en todo el contexto europeo. Por su importancia y singularidad, las comunidades vegetales que los constituyen están recogidas en la Directiva Hábitats europea como hábitats de interés comunitario para su conservación. No se trata de un paisaje cualquiera de matorrales, resultante de la deforestación; de hecho, por las grandes limitaciones que imponen la aridez y el bloqueo de nutrientes en el suelo, dificultan o imposibilitan el desarrollo de una vegetación arbórea, lo cual explica la ausencia de bosques.

En Castilla y León, además de las excelentes muestras de estos singulares matorrales esteparios en este tramo soriano de la cuenca del Río Jalón, aparecen otras en el valle del Duero, ligadas a los fondos yesosos de los valles del Cerrato o en las cuestas que flanquean el Duero y el Pisuerga en Valladolid y Palencia. Estas zonas esteparias del Jalón, junto con las de Monegros y Bárdenas en Aragón y Navarra, constituyen las representaciones más norteñas de estos hábitats que presentan su óptimo en otros territorios ibéricos de clima semiárido y en el norte de África. La vegetación arbustiva tapiza parcialmente los suelos desnudos de cerros arcillosos o de yesos blancos o rojizos, y está caracterizada por romeros, salvias, aliagas y tomillos, acompañados de otros arbustos de escaso porte especializados en vivir bajo condiciones de aridez y sobre sustratos arcillosos, limosos o margosos parcialmente salinos y con niveles elevados de nitrógeno, ya sea de procedencia natural o por influencia humana. La vegetación típica de estos hábitats, principalmente de floración estival, está integrada fundamentalmente por la ontina (Artemisia herba-alba) de aspecto blanquecino, el sisallo (Salsola vermiculata) muy apetecible para el ganado y que puede llegar a ser muy llamativa cuando sus frutos se tiñen de rojo al final del verano, o la Bassia prostrata, pequeña mata con tallos erectos de color rojo.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator