Casa de los Doce Linajes
Antigua sede Señorial acoge el Ayuntamiento
- • Construcción: Siglo XVII
- • Estilo arquitectónico: Neoclásico
- SORIA
El enorme escudo redondo de los Doce Linajes preside la fachada del actual edificio del Ayuntamiento, que hasta 1836 fue sede de las casas nobles troncales de la ciudad de Soria. El origen de estos linajes, iguales entre sí y cuyo escudo era una rueda con los escudos alrededor de la figura a caballo del rey Alfonso VIII, hay que buscarlo en el siglo XII, durante la repoblación de la ciudad tras ser reconquistada. Se ha querido ver en esta figura la influencia de la leyenda del rey Arturo, conocida por Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII y hermana e hija de reyes ingleses.
Se trata de un edificio señorial que ha sido sometido a diversas obras de ampliación y reforma que lo hacen aún más majestuoso, pero del que aún se conserva su fachada principal, obra acometida por Martín de Solano en 1629. El edificio, construido en buena sillería ha sido ampliado en 1978 y 2007 pasando a ocupar casi toda la manzana, manteniendo su función consistorial. La parte antigua muestra una fachada con un pórtico de arquerías de medio punto sobre pilares y dos pisos, el inferior con balcones coronados por frontones rectos, y el superior con vanos adintelados. Entre las ventanas del tercer piso aparece el gran escudo de los Doce Linajes.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • Hasta que edificaron su casa palacio, las juntas generales de Los Doce Linajes de Soria tenían lugar a campana tañida en la desaparecida iglesia de San Miguel de Montenegro, en la Plaza del Mercado o de Bernardo Robles. Arruinado el templo en 1581 los Linajes decidieron adquirir una casa en propiedad, eligiendo una situada en el lado meridional de la Plaza Mayor. Las obras, concluidas ya en el siglo XVII, aprovecharon el patio central del edificio para un corral de comedias o teatro.
-
Doce Linajes en igualdad
- • Estas doce casas troncales, cuyos miembros eran iguales entre si, sin distinción ni preferencia de unos sobre otros eran las siguientes: Barnuevos, Calatañazor, Chancilleres (1ª casa), Cancilleres (2ª casa), Morales blancos o someros, Morales negros u hondoneros, San Llorente, Santa Cruz, San Esteban o Santisteban, Salvadores blancos y Salvadores negros, y Velas o Don Vela.
- • En 1836 se suprime la institución, pasando su palacio a desempeñar funciones de cuartel de la Milicia Nacional y escuela infantil después. En 1883 el Ayuntamiento, tras ceder su edificio a la Audiencia Provincial, ocuparía sucesivamente el Palacio de los Linajes (propiedad entonces del Estado), la Casa de Común o el Palacio de los Condes de Gómara. Hacia 1897, el Ayuntamiento adquirió definitivamente el Palacio de los Linajes por 6.325 pesetas, instalando en él su sede. En 1978 se amplió hacia la derecha y en el 2007 se ha construido la parte izquierda manteniendo su uso como sede consistorial.