Museo Numantino
El museo arqueológico de Soria
- • Construcción: Siglo XX
- • Museo Numantino
- SORIA
El actual Museo Numantino es fruto de la fusión de los museos Provincial y el Numantino de Soria. Costeado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado en 1919 por Alfonso XIII, y desde entonces sería el museo más importante de Soria. El primer director fue el ilustre arqueólogo Blas Taracena.
La construcción original era de una sola planta con tres naves entre las que se abrían dos patios. En los años 80 se amplió con un cuerpo de tres plantas en dos alas, divididas en seis salas principales de exposición.
Sus fondos provienen de Numancia, colecciones de Museo Celtibérico (1914-1932) y materiales de excavación procedentes de la provincia. Una vez en su interior comienza un itinerario cronológico que desde el Paleolítico sigue por la Edad del Bronce, para continuar con la de Hierro, las etapas celtibérica y romana y, finalmente, el Medievo.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • El actual Museo Numantino es producto de la unión de los museos Provincial y Numantino de Soria. El museo Provincial databa del siglo XIX y fue creado a raíz de las Comisiones de Patrimonio Histórico-Artístico que se crearon con la Desamortización de Mendizábal en 1835. El Numantino se desarrolla a raíz del estudio del yacimiento de Numancia, que comenzó a realizarse en la década de los años sesenta del siglo XIX y adquirió vigor entre los años 1906 y 1923. En 1914 se crea el museo que se inauguró el 18 de septiembre de 1919 con la presencia del rey Alfonso XIII.
- • El edificio fue construido según diseño del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez en 1916, y financiado inicialmente por el senador Don Ramón Benito Aceña sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
- • En 1932 el museo Provincial cambió el nombre a museo Celtibérico y en 1941 se juntan ambos aunque manteniendo su independencia. En 1968 se produce la unión definitiva de ambos centros llamándose Museo Provincial de Soria, primero, Museo de Soria después y por último Museo Numantino. En 1989 se realizó una reforma integral del mismos en la que se amplió la superficie de exposición hasta los 7.000 m².
-
Un viaje cronológico por la historia de Soria
- • Concebida de manera cronológica, la visita al museo comienza en el Paleolítico Inferior con restos de Elephas Antiquus y pasa al Paleolítico Superior donde destaca la pieza Solutrense conocida como Placa de Villalba. Los yacimientos de la zona suroeste de la provincia suministran una gran cantidad de objetos neolíticos. La cultura Campaniforme y la Edad del Bronce están también representadas con importantes piezas como las pertenecientes al depósito de Covaleda y la estela menhir de Villar del Ala. Del Bronce sobresalen armas y estelas funerarias. De la Edad del Hierro vasos y cerámicas provenientes de castros.
- • De la etapa celtibérica se conservan cerámicas, fíbulas, pectorales, armas y herramientas procedentes de los yacimientos de Numancia, Uxama, Tiermes y otros de la provincia. Este periodo ocupa la exposición de las salas de los pisos superiores que conforman la Sección Celtibérica. De la etapa romana resaltan restos encontrados en villas y necrópolis, como los procedentes de los yacimientos de Cuevas de Soria, Santervás del Burgo y de Quintanares en Rioseco entre otros, destacando también los hallados en Numancia. Cierra el panorama de la arqueología provincial la época medieval, de la que se conservan restos arquitectónicos, cerámicos y numismáticos que incluyen también piezas musulmanas.
- • El Museo Numantino coordina además en la actualidad la actividad museística in-situ de los yacimientos de Numancia, de Tiermes en Montejo de Tiermes, la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, el yacimiento paleontológico de Ambrona, y los restos del monasterio de San Juan de Duero en Soria capital entre otros.