La Piedra Andadera
Física y química de una mágica piedra
Esta singular piedra, que ha generado cantidad de leyendas y misterios, hace en realidad de mojón, muy cerca del punto culminante de la montaña, entre las poblaciones de Covaleda y Salduero, en la sierra de la Umbría o Resomo. Sobre la cuerda divisoría de estos montes se alza sobre un saliente rocoso una pesada piedra en peculiar equilibrio, de tal manera que parece que al ejercer presión sobre cualquier punto de la misma se desplaza. Esta virtud le concede al peñasco el nombre de Piedra Andadera, es decir, piedra que posee la capacidad de andar. Hasta hay quien piensa que el viento fuerte puede hacerla oscilar.
Posee una altura que supera los dos metros y una anchura de casi cuatro, por lo que podría tener un volumen cercano a los diez metros cúbicos.
De ella decía Angel Terrel y Cuevas a principios del siglo XX: "En medio de Los pajareros y la Majada de la Juana, en la mojonera de la raya de Salduero, hay una piedra grande, de más de 10.000 arrobas de peso, que se apoya sobre la cuerda sosteniendo un equilibrio inestable y que tiene la particularidad de que cuando se ejerce una presión por cualquiera de sus lados se mueve, por lo que a esta piedra se la ha dado el nombre de Piedra Andadera, peña que anda".
-
Cómo llegar
-
Accesos
- Covaleda (1h 45 m); Salduero (2h 45 m).
-
Datos
- Monte: Piedra Andadera
- Sierra: Umbría/resomo
- Altitud: 1.499 m Prominencia: 130 m
- Situación: 30T 511064 4638733 Geo: 41º53'58,99''N 2º51'59,83''W
- Mapa: Quintanar de la Sierra (21-13) (316)
- Notas: Cima Principal (Cat.: 1).
- Límites: Esta cumbre no establece Ninguno.