Acebal de Garagüeta
El bosque de acebo más extenso y homogéneo de la Península Ibérica
-
Reserva Natural
- ZEPA (Zona de especial protección para las aves).
- LIC (Lugar de importancia comunitaria)
- Casa del Parque de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta
- ARÉVALO DE LA SIERRA
- Centro de Interpretación del Acebo
- 676 244 166 - 975 214 170
- TORREARÉVALO
Es el bosque de acebo más extenso y homogéneo de la Península Ibérica y Europa meridional. Se encuentra en la Sierra de Montes Claros, dentro del término municipal de Arévalo de la Sierra, entre los puertos de Piqueras y de Oncala. La elevada localización de este particular bosque brinda desde cualquier punto inmejorables vistas de toda la comarca.
El acebal de Garagüeta ocupa 406 hectáreas, de las que 106 son masa pura continua de acebo, en una formación boscosa extremadamente umbría.
En otoño surge un salpicado de colores rojos, ocres, amarillos y naranjas entre el verde brillante del acebo que delatan la presencia de otras especies arbóreas y arbustivas. Entre los acebos emergen saúcos, arces campestres, mostajos, maguillos, majuelos, aligustres, espinos cervales, endrinos o rosales y enredaderas como madreselvas y hiedras.
-
Cómo llegar
-
Desde Soria capital
- SORIA ► N-111 ► Almarza ► SO-P-1004 ► Arévalo de la Sierra ► Torrearévalo
- Hay indicador hacia Garagüeta. El acceso al bosque se realiza por una pista de tierra en buenas condiciones.
- ALTITUD: 1400-1700 m
- SUPERFICIE: 4 km²
- GPS: 41º 58' 58' N. 2º 25' 51'' W.
-
MÁS INFORMACIÓN
- Visitas Guiadas al Acebal de Garagüeta,
- Casa del Acebo y otros servicios:
- El Acebarillo s.l. C/ Collado 3, Torrearévalo.
- 676 244 166 / 975 214 170
- www.elacebarillo.com
-
Alojamiento
- COMER: Almarza
- DORMIR: Arévalo de la Sierra, Torrearévalo
Galería Fotográfica
El origen de su nombre no está claro, aunque podría derivar del antiguo euskera o de alguna voz celta o íbera prerromana. La pertenencia de Garagüeta a Torrearévalo y Arévalo de la Sierra proviene de una resolución del siglo XV de la Real Audiencia de Valladolid durante el reinado de los Reyes Católicos.
Garagüeta era inicialmente la dehesa de pasto de Mortero, un pueblo que estaba situado a 2 Km de Arévalo de la Sierra (dirección Almarza). Gallinero y Arévalo se disputaron Garagüeta, y en la comarca se cuenta una singular historia que justifica la situación actual.
A saber. Estando todo el mundo en Mortero celebrando una boda salvo tres pastoras que estaban cuidando el ganado, se produjo un hecho terrible. Al volver las pastoras a casa, se encontraron con que todo el pueblo había muerto, supuestamente envenenados por el agua de la fuente.
Tras el suceso, las pastoras se fueron a Gallinero una y a Arévalo las otra dos, motivo por el cual comienza la disputa por tan deseadas tierras de pastoreo. Los habitantes de Arévalo junto con sus vecinos de Torrearévalo, unen fuerzas para hacer frente a la fuerza de los vecinos de Gallinero, población más grande que las anteriores. La disputa pasó a mayores hasta tal punto que la Santa Hermandad, que se encargaba de salvaguardar la ley, intervino para zanjar la situación. El emisario de los Reyes Católicos hubo de arbitrar la situación según se dice y la cosa quedó como conocemos.
Todavía hoy se puede escuchar a los mayores por aquellas tierras cantar algún verso donde se hace mención de aquel hecho:
"Por una salamanquesa desapareció Mortero,
y ojalá desapareciera Cerveriza y Gallinero"
No sabemos cuanto de cierto hay en esta historia, pero Soria siempre ha sido tierra de leyendas, una tierra para soñar, para disfrutar del entorno, del paisaje y dejarse llevar por un mundo de pinos y acebos, de pueblos abandonados, de riqueza natural y de encanto.