Menu
A+ A A-

La Mina Gandalia, Borobia

Mina Gandalia

Parajes naturales

De explotación minera a lugar de esparcimiento


Ya explotada por los romanos, esta mina de hierro a cielo abierto y cerrada hace décadas, se sitúa en la base sur del monte Toranzo muy próxima a la localidad de Borobia. En la actualidad, su cantera principal ha quedado inundada dando lugar a una laguna natural con más de 100 metros de diámetro y 60 de profundidad. El paisaje "lunar" de la mina contrasta con sus orillas que con el tiempo se han poblado de chopos, chaparros, sauces y estepas, transformándose en un atractivo paraje para desarrollar diversas actividades. 

Además, a pocos cientos de metros de la mina encontraremos la Ermita de la Virgen de los Santos, santuario a cuya concordia pertenecen varios pueblos rayanos de Soria y Zaragoza. Fundado según la leyenda por Santo Domingo de Guzmán, en el entorno de su antigua huerta se ha dispuesto de un espacio botánico con 200 variedades de árboles y arbustos de todo el mundo. 

 

subir_1

 

Pozo Román, Noviercas

Pozo Roman

Parajes naturales

Moles pétreas embalsan el río Araviana


Perteneciente a la localidad de Noviercas, el Pozo Román es un ensanche del río Araviana utilizado durante décadas como lugar de baño y esparcimiento. Grandes rocas protegen el paraje, situado a los pies de la sierra de Toranzos, muy próximo al cruce de la carretera que conduce a Borobia. Las moles pétreas sirvieron en su día como presa que desviaba las aguas del Araviana a un antiguo molino, actualmente en ruinas.

Desde el pozo, una senda discurre hasta la cercana ermita de la Virgen de los Remedios, donde la tradición dice se hallan los cuerpos de los Siete Infantes de Lara, no así sus cabezas que fueron llevadas a Córdoba después de la traición de Ruy Velázquez en la batalla contra los sarracenos en el valle del Araviana.

En la mencionada senda, varios paneles con versos del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, quien pasó largas temporadas en Noviercas, entre 1860 y 1870, en compañía de su esposa Casta Esteban, soriana de Torrubia. Algunos dicen que el Pozo Román sirvió de inspiración al poeta para escribir la leyenda de "Los Ojos Verdes". Otros de sus relatos incluyen referencias al municipio, por lo que Noviercas, además de conservar la casa en que vivió Bécquer, también le ha dedicado un museo en un moderno edificio.

 

subir_1

 

Valle del Isuela y la Muela de Beratón

 Valle del Isuela y Muela de Beratón

Parajes naturales

Un enclave pirenáico en ambiente mediterráneo


 

mapa de Beratón

A la sombra del Moncayo se encuentran los bellísimos valles del Isuela y Araviana, que nacen ambos en el término de Beratón, la localidad a mayor altitud de la provincia (1.395 m). Curiosamente, los dos ríos desaguan en cuencas opuestas, mientras el primero vierte sus aguas a la del Ebro y por ende al Mediterráneo, el Araviana lo hace a la del Duero y al Atlántico.

Pero hay otra curiosidad más en este entorno: la Muela de Beratón, un sorprendente reducto de especies pirenáicas.

Muela de Beratón

La Muela de Beratón es un importante refugio florístico que alberga numerosas especies de alto interés. Este enclave es como un trozo de tierra del Pirineo calizo que hubiera derivado hacia el sur y se hubiera llevado además todo el conjunto de seres vivos allí existentes. La plantas que aquí encontramos son más o menos habituales en los Pirineos y muy raras en otras montañas situadas más al sur. La muela de Beratón es un refugio de vegetación alpina y pirenaica que no ha podido extenderse más hacia el suroeste de la Península Ibérica. Aquí encuentran su límite de distribución meridional varias especies de la vegetación de las montañas europeas entre las fisuras de los cantiles y en las laderas rocosas. Esta condición de "islote pirenaico" se hace extensiva a la fauna, cuyo máximo exponente es el quebrantahuesos, una especie de ave que en España por el momento solo nidifica en Pirineos, además de en este recóndito paraje del sistemá Ibérico.

Valle del Isuela

El valle del Isuela es una buena muestra de espacio de montaña mediterránea; se extiende desde la localidad soriana de Beratón, donde nace, hasta Morata de Jalón, en donde, después de recoger los aportes del Aranda, comunican sus cauces con el del Jalón. A pesar de su corto recorrido, presenta muestras de tres pisos bioclimáticos. En las costas superiores del valle, por encima de los 1500 m en la zona del Morrón, se delimita el piso oromediterráneo, caracterizado por la presencia de matorrales de aspecto achaparrado debido a la influencia de los vientos y de la innivación invernal, dominados por piornales y enebrales, que se alternan en las zonas de drenaje de los barrancos con algunos pastizales.

El piso supramediterráneo se extendería desde el límite con el anterior y los 900 o 1000 m de altitud aproximadamente. Éste se encuentra bien representado en la sierra del Tablado y en general en toda la cabecera del valle hasta dicha cota, y aparece dominado por los robledales, estando bien representados los rebollares o marojales (Quercus pyrenaica) en las localizaciones más húmedas, y los quejigares(Quercus faginea). Por debajo de este nivel se extiende, de forma amplia, el piso mesomediterráneo, con presencia de la encina (Quercus rotundifolia) y los matorrales subseriales a que da lugar la degradación de sus formaciones boscosas, siendo especialmente reseñable por su abundante presencia los matorrales de romero (Rosmarinus officinalis).

Toda el área, con la excepción de la sierra del Tablado, tiene un sustrato geológico de carácter básico dominado por la roca caliza, a veces alternada con areniscas rojas triásicas, siendo predominantes los terrenos secundarios. Ello posibilita que exista una abundancia de cantiles rocosos que pueden llegar a ser muy espectaculares por la altura que alcanzan (hasta más de 100 m) y por las formas de erosión que presentan, existiendo buenas muestras en los sectores de Calcena y Purujosa, y en Morata de Jalón. La sierra del Tablado, de edad paleozoica, tiene un sustrato de pizarras y areniscas silíceas, lo que se traducirá en la presencia de formaciones vegetales peculiares respecto al entorno dominante.

 

subir_1

 

Valle del Araviana

Valle del Araviana

Parajes naturales

Escenario con los Siete Infantes de Lara

 

El Valle del Arabiana está situado en las Tierras de Ágreda, cuyo nombre se debe al río del mismo nombre. Se encuentra a las faldas de la Peña de los Siete Infantes de Lara, culminadas por el pico Toranzo (1.620 m.), al que actualmente se puede acceder fácilmente debido a los caminos realizados para situar en sus cumbres un parque eólico.

Dice la tradición que en el Valle del Araviana se consumó la traición de Ruy Velázquez a los Siete Infantes de Lara, quien los entregó a las huestes sarracenas, tal y como relata el romance épico. El lugar se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad de Muro de Ágreda, siguiendo el camino hacia Noviercas.

 

subir_1

 

Nacimiento del río Qeiles

Nacedero del Queiles

Parajes naturales

Un transvase subterráneo del Duero al Ebro


 

Espectacular nacedero del río Queiles, de un metro de diámetro, del que brotan 1500 litros de agua por segundo como término medio. Este fenómeno le convierten en el manantial más espectacular de Europa en cuanto a flujo de litros por segundo continuos. Está situado a escasos 200 metros de Vozmedianode, y la calidad de sus aguas son aprovechadas por una piscifactoría ubicada a pocos metros.

El río Queiles mana a borbotones en una sima situada a unos 1.000 m de altitud, sobre la falda septentrional del Moncayo. El sentido ascendente y la fuerza con que el agua sale al exterior le valen la denominación de "fuente vauclusiana".

El régimen pluvionival condiciona una fuerte oscilación de su caudal, entre 500 y 3.000 l/s, concretándose el período de aguas altas entre los meses de diciembre y abril, con un máximo en enero. No obstante, la permanencia de la nieve en las cimas durante todo el invierno y parte de la primavera, contribuye a su regulación natural. Con este caudal es el segundo mayor manantial de Europa y supone el 85% del aporte total del Queiles.

Su cuenca de abastecimiento invade la del Araviana, ya que las escorrentías que recoge este curso en la vertiente meridional del Moncayo se infiltran en la propia cabecera, surgiendo en Vozmediano.

Constituye un transvase subterráneo del Duero al Ebro estimado en 634 l/s. La voz popular lo recoge en su dicho: "Moncayo ladrón -manas en Castilla y riegas Aragón".

Este importante caudal unido a su impetuoso descenso por el barranco camino de Aragón, propició la creación de saltos de agua para la producción eléctrica. Desde su nacimiento hasta Los Fayos, siguiente localidad por la que discurre, llegaron a estar en funcionamiento en las décadas pasadas hasta cinco centrales hidroeléctricas, de las que sólo dos se explotan en la actualidad.

El nacedero se ubica en este espectacular entorno donde están presentes varias especies de ribera, chopos y pinos de repoblación. La abundancia de agua, junto con la formación de represas naturales o artificiales, potenciaron -en fechas pasadas- el aprovechamiento piscícola, principalmente trucha y cangrejo.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator