Gr-86 Ucero - El Burgo de Osma
POR TIERRA DEL BURGO
Ucero - El Burgo de Osma, por la Vega del Ucero
- • Tiempo estimado: 4 horas
- • Recorrido: 15 km
- • Dificultad: Fácil
- • Bicicleta: 100%
- • Época del año: todo el año
Etapa de 15 km, en su totalidad por pista que sigue el curso del río Ucero. Destaca el colorido otoñal de su vegetación riparia.
Lugares de interés
En Sotos del Burgo abundan las casas construidas en adobe, muy bien conservadas y formando calles enteras. Este cambio en la tipología de construcción al descender la cuesta de La Galiana nos sugiere un clima más benigno.
La Vega de Ucero constituye un paisaje de ribera dominado por extensas choperas a lo largo del río Ucero. Destaca por su fertilidad y por la aparición de los primeros cultivos de viñas y manzanos en puntos altos de la Cuenca del Duero.
Tanto la villa de El Burgo de Osma, como la ciudad de Osma deben su origen a la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. Junto con Numancia y Tiermes, Uxama fue uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana. Se conservan importantes restos.
Destaca en El Burgo la Catedral, de estilo gótico con elementos románicos, renacentistas y barrocos. Interesante de ver entre tanto: capilla de San Pedro, (S. XVI); torre barroca de José de Lacalle y Sagarvinasa; sacristía y girola de Juan de Villanueva; capilla Palafox, de Villanueva y Sabatini; Beato de Osma, 1086; Cristo del Milagro; sepulcro de San Pedro de Osma; retablo Mayor de Juni, Picardo y Pedro Andrés; e importantes piezas de ropa litúrgica, orfebrería, platería y libros religiosos. Además son dignos de resaltar la Universidad de Santa Catalina, el Hospital de San Agustín, el Hospicio de San José, el Seminario, las calles porticadas y la Plaza Mayor.
Ruta Ucero - El Burgo de Osma
Da sus primeros pasos a través de un corto tramo de la carretera de El Burgo de Osma. A un centenar de metros, en la primera curva a la izquierda, se desvía recto por un camino que desciende en busca del río Ucero. Nada más pasar el puente, gira a la izquierda por una trocha pasando junto a un bonito molino, habilitado para turismo rural (La Rica Posada de Ucero). A pocos metros de andadura vuelve a la pista dejada anteriormente. Continúa por la pista sin dejarla, siguiendo el curso del río Ucero. Tras pasar junto a otro molino, a menos de un kilómetro, corta con la carretera de acceso a Valdelinares. Después de un corto repecho por carretera llega a la entrada de Valdelinares.
Continúa, sin entrar al pueblo, por la pista que inicia su descenso en fuerte pendiente para volver a suavizarse al cabo de unos metros. Cuatro kilómetros de pista separan Valdelinares de Sotos del Burgo, cortados, a mitad de camino, por la carretera que viene del otro lado del río desde la localidad de Valdemaluque. A la altura de la entrada a Sotos del Burgo, ignora un camino que desciende directamente hacia el río; en su lugar, se adentra en el pueblo para atravesarlo a lo largo de su calle principal.
Sale del pueblo y enlaza directamente con la pista que, al cabo de unos cuatro kilómetros, corta con la Cañada Real Soriana Occidental y, un poco más adelante, con el camino que accede a Barcebalejo. Tras otros cuatro kilómetros más de pista, entra en la villa de El Burgo de Osma, cortando con la carretera de Valladolid, a la altura del desvío de la carretera local que conduce al pueblo de La Rasa.
Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo
-
Alojamiento más cercano
- Dormir: Ucero, El Burgo de Osma
- Comer: Ucero, El Burgo de Osma