Gr-86 Rello - Barahona - Alpanseque
Por Tierra de Berlanga y Medinaceli
Rello / Barahona / Alpanseque, historia monumental
- • Tiempo estimado: 4 horas
- • Recorrido: 15 km
- • Dificultad: Media
- • Bicicleta: 90%
- • Época del año: todo el año
Etapa completa que incorpora atractivos históricos y monumentales en las localidades que atraviesa y puntos naturales de gran belleza como el Barranco de la Hocecilla. No presenta ninguna dificultad importante y la exigencia física viene dada solo por la longitud de la etapa.
Lugares de interés
- Rello | Barahona | Alpanseque
Ruta Rello / Barahona / Alpanseque
Salimos de Rello por la puerta que accede a la carretera de salida del pueblo, esta desciende y el camino que sale a la izquierda es donde encontraremos los paneles informativos del GR-86. Seguimos esa misma carretera de tierra y un poco más abajo tomamos el primer desvío a la derecha, este nuevo camino nos lleva a ver Rello desde la parte más baja del valle. Cruzamos un puente y el camino aborda el valle que sale de frente al pueblo. Este cañón será nuestro compañero de viaje durante un buen tramo. De hecho lo recorreremos entero, hasta su inicio, o fin según se mire. El camino que inicia esta parte del recorrido termina y seguiremos el suave ascenso entre las parcelas de labor.
A medida que ascendemos el cañón se estrecha por lo que desaparecen las tierras trabajadas, también poco a poco va perdiendo altura. Esta es una magnífica zona para observar aves de todo tipo, también caza menor, como liebres o perdices en la parte alta de este desfiladero que superada la mitad de su longitud empieza a girar a derecha e izquierda. Aunque existen salida por ambos lados seguiremos fieles al recorrido hasta que llegamos a su final. Un cruce de caminos separa las dos rutas que comienzan en Rello. Para dirigirnos a Barahona tomamos el sentido de la izquierda. Tres cruces seguidos de senderos solucionamos tomando el primero a la derecha, ante el segundo y el tercero seguimos rectos.
El camino gira hacia la derecha para comenzar una bajada, se convierte la senda en carretera de tierra. El suelo se allana y aparece una vasta extensión de tierra de cultivo. Son muchos metros por una recta que acompaña a las parcelas de labor que ocupan gran parte del suelo. Tras superar un desnivel aparece Barahona al fondo.
Seguiremos esta misma carretera que directa apunta a nuestro destino. Un poco antes de llegar al pueblo un cruce de caminos.
Seguiremos rectos para llegar a Barahona. Dos horas y cuarenta minutos han pasado desde nuestra salida de Rello. Cruzamos el pueblo para llegar a la carretera CL-101.
Desde esta y dentro del mismo pueblo sale la carretera de Alpanseque. Hacemos un pequeño tramo de apenas unos metros y seguimos rectos abandonando el asfalto que gira hacia la derecha. Nos queda menos de una hora de etapa. Un camino sencillo de tierra nos acompañará hasta nuestro destino. La carretera llega a acercarse al monte pero gira a la derecha para apuntar a la meta, Alpanseque, donde llegaremos tras un intervalo de tiempo que puede variar entre las tres horas y media y las cuatro, en función de la cadencia de nuestros pasos.
Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo