La Virgen de Tiermes
Nuestra Señora de Tiermes
UBICACIÓN DEL RELATO Montejo de Tiermes | Ermita de Nuestra Señora de Tiermes
≈ Por NARCISO SENTENACH
En aquellos campos de soledad, escribe el P. Minguella, obispo que fue de Sigüenza, la ermita de Nuestra Señora de Tiermes es el centinela, que custodia las veneradas ruinas. Había en Termes, en el siglo XII, dos Monasterios, el del Salvador y el de Santa María, modestísimos y aislados."
Los infaustos y falsos Cronicones del siglo XVII, «inventaron», una sede episcopal de Tiermes, con su lista de obispos inexistentes. «La tradición explica el nombre de la Virgen de Tiermes diciendo que cuando el rey Alfonso VI conquistaba aquellos lugares (la Extremadoura) de Castilla, oyó la voz de la Virgen, oculta en los muros del antiguo templo, que le decía: «No tiembles».
Después ningún otro recuerdo ni destino se cita cerca de las ruinas. Ni en los archivos, en sus documentos y cartularios, ha aparecido hasta ahora mención de tales lugares».
- Tomada de Narciso Sentenach, en su trabajo de Las ruinas de Termes, publicado en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, año 1911, página 12 de la separata.
- • Recopilado y anotado por Florentino Zamora Lucas, Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
- • El nombre de los pueblos concuerda con el que era utilizado en la época del texto.