Castillo Califal de Gormaz
La fortaleza por excelencia
- Estilo árabe. Fecha de construcción: Siglo X o anterior.
- Monumento Nacional desde 1931
- GORMAZ
Se encuentra en estado de ruina, restaurada parcialmente en el siglo XX. Con su recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros, es la fortaleza militar más grande del medievo europeo y puede verse desde muchos kilómetros de distancia en la llanura soriana.
Protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicos inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado. El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaría por las dos puertas califales de estilo cordobés, con arco de herradura enmarcado por un alfiz exterior, y las dos portonas secundarias que todavía se reconocen.
Galería Fotográfica
Nos encontramos ante uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero, el castillo califal de Gormaz. Fechada su construcción en el siglo X, algunos autores adelantan su presencia un siglo, pues dispone del mismo tipo de arcos y aparejo presentes en las zonas islámicas de Ágreda, abandonada en 868 tras una sublevación de los sorianos.
La fortaleza de Gormaz formaba junto con otras fortificaciones, como torres de terratenientes y las innumerables atalayas de la zona que llegan hasta Madrid y Talavera de la Reina, un conjunto defensivo único en la Europa altomedieval. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Marca Media musulmana.
Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, su posesión era indispensable para mantener las importantes plazas de la zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en 1059. Con los Reyes Católicos perdió su carácter militar, pasando a ser utilizada como cárcel.
-
Visitas
- Propiedad del Ayuntamiento de Gormaz. Se destina a uso turístico.
- Es de acceso libre.