Castillo de Vozmediano
Una fortificación junto al nacedero del Queiles
- Fecha construcción: Siglo XII
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- VOZMEDIANO
El castillo de Vozmediano está situado sobre una gran peña que domina la población y a escasos doscientos metros del nacedero del río Queiles. Se encuentra en estado de ruina consolidada y está formado por dos recintos. En el interior, de forma rectangular, destacan la gigantesca torre del Homenaje que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. El recinto exterior posee varias torres cuadradas y alguna torre redonda artillera construida posteriormente.
Sus muros son de considerable altura, y en ellos pueden distinguirse los sucesivos recrecidos a que fueron sometidos por las diferencias de color de las piedras utilizadas, e incluso pueden verse incrustadas en ellos algunas almenas originales producto de alguna ampliación. El acceso se realiza por una puerta de codo para una mejor defensa.
Galería Fotográfica
Desde su conquista en el siglo XII por Alfonso I de Aragón, hasta el establecimiento definitivo de las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vozmediano estuvo presente en numerosas disputas entre los reinos castellano y aragonés, pasando de uno a otro en repetidas ocasiones. Aunque el recinto interior del castillo de Vozmediano parece ser de origen romano, y el exterior y la torre del homenaje árabes, las primeras noticias documentadas que se tienen de este castillo son del siglo XII.
-
Visitas
- Propiedad del Ayuntamiento de Vozmediano, se utiliza como cementerio municipal. Es de acceso libre, pero previa solicitud. Preguntar por la llave en la casa que hay junto a la fortificación.