Menu
A+ A A-

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Castillejo de Robledo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Castillejo de Robledo

icono iglesias y templos

La portada conserva parte de su pintura original


Su construcción ha sido frecuentemente atribuída a los Templarios aunque sin ningún fundamento, por más que la villa conserve un arruinado castillo que sí perteneciera a esta Orden. La actual parroquia dispone de un noble ábside de tres ventanales y columnas contrafuerte, con interesantes tallas en los canecillos, entre los que se exhibe una descarada pareja de amantes.

La portada, espléndida, luce cuatro arquivoltas que mantienen parte de su antigua policromía tardogótica en colores rojo, negro, azul y blanco. Así se realzan los boceles, florones, puntas de diamante y el festón de arquillos calados ultrapasados, que, entre otros motivos, ornamentan sus vueltas. La arquivoltas descansan en jambas y columnas acodilladas de capiteles ornados con motivos vegetales. En los sillares que configuran el cuerpo de la portada dejaron los canteros, entre otras marcas, testimonios de sus juegos.

Se trata de un templo de una sola nave, cabecera compuesta por ábside y presbiterio, una espadaña a los pies de la iglesia y vestigios de una galería porticada desaparecida y hoy restaurada de original manera. El interior mantiene restos de pinturas románicas, tanto en la pared norte como en el ábside. La construcción de la iglesia puede datarse en la segunda mitad del siglo XII, a excepción de su portada que es del XIII.

Fue declarada Monumento Nacional en 1974.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator