Menu
A+ A A-

Iglesia de San Ginés, Rejas de San Esteban

Iglesia de San Ginés, Rejas de San Esteban

icono iglesias y templos

Influencias de San Esteban de Gormaz


La iglesia de San Ginés, una de las dos iglesias con que cuenta Rejas de San Esteban –la otra es la de San Martín– fue románica en origen, pero el templo fue reconstruido a finales del siglo XIII, erigiéndose desde entonces en la principal iglesia de la localidad y quedando solo la puerta y la galería del primitivo templo. El edificio románico del que provienen estos restos puede datarse a mediados del siglo XII y, por supuesto, en fecha posterior a las iglesias porticadas de San Miguel y El Rivero de San Esteban de Gormaz por las que se ve influenciado.

La portada de San Ginés, casi idéntica a la de San Martín de la misma localidad, consta de tres arquivoltas, de las que la central apoya sobre columnas. Las roscas están decoradas sucesivamente con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores, rematando en sendos capiteles calados. La galería consta de seis arcos, de los que el de mayor luz hace de entrada. A la derecha de éste, visto desde fuera, hay tres arcos completos y a la izquierda dos más el arranque de un tercero truncado en época posterior. Sin duda el vano de acceso era en origen más estrecho y se producía una distribución simétrica de tres arcos a cada lado. Todos los arcos, también la puerta, van trasdosados con chambrana de tacos. Sus respectivos capiteles representan motivos animales y figurados. El alero mantiene imposta con canecillos lisos, rollos.

En el interior sobresale su techumbre plana de madera, o alfarje, de época mudéjar, bellamente decorado con escudos heráldicos

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator