Menu
A+ A A-

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Villasayas

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Villasayas

icono iglesias y templos

La galería románica más meriodional de la provincia


Interior de Nuestra Señora de la Asunción, Villasayas

Este templo es el resultado de una sucesión de actuaciones constructivas de diferentes épocas y estilos. De todos sus componentes sólo la galería porticada y la portada es de procedencia románica y data de la segunda mitad del siglo XII. La capilla mayor es gótica del primer tercio del siglo XVI, y la portada renacentista del pretil exterior de 1537. La nave es todavía posterior, de 1646, mientras la capilla sur y sacristía son de 1767, y la torre de 1887.

La galería románica es la más meriodional de la provincia de Soria y sus arcos estaban cegados hasta la rehabilitación efectuada en la década de 1990. Consta de ocho vanos además del de acceso, afirmados sobre parejas de columnas. Los arcos apena sobre columnas dobles y, como acontece en Barca, contra los machones larterales hay estatuas-columnas (un anónimo caballero y un personaje orante); cinco de los ocho capiteles tienen hojas y los otros tienen parejas de arpías.

En su interior, la puerta de acceso al templo resulta aún más valiosa. Consta de tres archivoltas, de las cuales, la del medio exhibe una abigarrada hilera de animales fantásticos entre densas marañas vegetales. El guardapolvos luce hojas emparejadas y los capiteles sirenas, uno de ellos, y peleas de hombres y bestias, el otro.

Por encima de la puerta se halla un relieve representando a la Virgen, un santo, tal vez San José, a la derecha y un ángel a la otra mano. Las enjutas se aprovecharon para incrustar un anónimo caballero y un personaje orante.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator