Ermita de los Mártires, Garray
Una obra tardía pero de extraordinaria calidad
- • Construcción: Siglo XIII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (1944)
- GARRAY
Es el más tardío ejemplar del románico soriano. Al pie del cerro que acoge las ruinas de Numancia, en su ladera norte, se erigió en el siglo XIII la ermita románica dedicada a los mártires Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila. La cabecera y la portada pertenecen a la construcción original mientras que los muros de la nave son posteriores. Una inscripción inserta en uno de sus sillares informa sobre la fecha de construcción: ANNO D[OMIN]I MCCXXXI (Año del Señor 1231). El templo fue declarado Monumento Nacional en 1944.
Es una construcción magnífica, trabajada con sillería, por lo que destaca entre los otros edificios románicos cercanos, casi todos de pobre y desigual mampuesto. Su ábside, techado con losas pétreas, dispone de dos columnas contrafuertes y tres angostas saeteras. El alero decorado con tacos, descansa sobre excelentes canecillos.
Además, la puerta presenta un atractivo ornamento. Consta de dos archivoltas, la externa de bocel, pero la de dentro con arquillos recruzados y una especie de cinta plegada. Como apoyos existen dos columnas, con sus capiteles representando a animales afrontados. Dos ménsulas sujetan un valioso tímpano, embellecido con diversos florones de tamaños y diseños desiguales, enmarcado por un festón de lóbulos cobijando cabecillas humanas.
Ya en el interior, importa la cabecera, pues además de la capilla principal, existen dos absidiolas, una a cada lado, incrustadas en los muros, sin proyectarse al exterior. También conserva una magnífica pila bautismal románica, de huella mozárabe, quizá de fines del XI; además, unas pinturas murales, de transición al gótico, y un pequeño retablo.