Ermita de San Bartolomé, Ucero
Hermosa y misteriosa construcción templaria
- • Construcción: Siglos XIII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Incoada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (1983)
- Cañón del Río Lobos | UCERO | NAFRÍA DE UCERO | HERRERA DE SORIA
Emplazada en un paraje sin igual, aislada en la boca del Cañón del Río Lobos, esta bella construcción formaba parte de un cenobio templario, San Juan de Otero, del que sólo se conserva la capilla. Los símbolos arquitectónicos inscritos en sus muros han sido fuente de numerosos debates, atribuyéndoles algunos origen esotérico.
Construida en buena piedra de sillería, tiene planta de cruz latina y cabecera semicircular. El estilo responde a un románico tardío, del primer cuarto del siglo XIII, con influencias de un incipiente gótico. Tanto las bóvedas de la nave, como las de las capillas del crucero, son apuntadas. La portada tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas. Estas descansan en seis capiteles, decorados con cabezas humanas y motivos naturales, que a su vez se apoyan en sendas columnas. El transepto se cierra con hastiales terminados en piñones.
Su vinculación con la Orden del Temple y su ubicación en pleno Cañón de Río Lobos suscita enigmas y misterios. Esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península Ibérica (Cabo de Creus y Finisterre). La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.