Menu
A+ A A-

Casa Palacio del Marqués de Vadillo, Tera

Casa Palacio del Marqués de Vadillo, Tera

Palacios y casas señoriales

Centro de la cabaña ganadera de los Vadillo


  • • Construcción: Siglo XV
  • • Estilo arquitectónico: Gótico
  • • Catalogación: Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2012
  • TERA
  •   
  •   

La Casa-Palacio del Marqués de Vadillo está ubicada en la localidad de Tera, al norte de Soria, dentro de la comarca de El Valle, situada en el límite sur de la Reserva Nacional de Cameros, que forman los ríos Tera y Razón.

El inmueble está ubicado a las afueras del municipio, rodeada por una cerca que integra el conjunto de edificaciones que conforman el monumento. Las edificaciones que conforman la Casa-Palacio del Marqués de Vadillo se sitúan al sur del conjunto urbano, separadas por cerca de piedra del resto del municipio. La casa-palacio, de hermosas ventanas góticas de finales del siglo XV, es todavía residencia oficial de los marqueses de Vadillo.

Esta zona de Soria alcanzó un momento económicamente álgido en el siglo XVI, con motivo de las explotaciones ganaderas, llegando a ser Centro de Trashumancia. La localidad de Tera disponía de varias casas nobles o palacios entre los que se encuentra la Casa-Palacio del Marqués de Vadillo, titulo concedido por Felipe V. Entre sus atractivos cuenta con hermosas ventanas góticas de finales del siglo XV y anexa, la ermita de Santa Constanza.

El edificio principal es la residencia familiar que se abre hacia el sur por su entrada principal y al norte a un patio con vistas hacia la ladera de la margen izquierda del Río Tera. Se trata de una construcción que se puede encuadrar entre los últimos años del siglo XV y principios del XVI. En el siglo XVIII sufrió interiormente una transformación importante, al convertirlo su propietario en una villa de recreo.

Las demás construcciones son de época posterior al palacio y se desconoce las que puedan ser originales y las que hayan sido modificadas a lo largo de los años. El conjunto de las construcciones se agrupan entorno a varios patios. Los principales son los que se abren hacia la zona anterior y posterior al edificio residencial del siglo XVI. El resto de los patios agrupan los edificios con edificaciones secundarias con funciones agrícolas o ganaderas.

El acceso al conjunto se lleva a cabo a través de calle-patio que conduce desde la portada norte de la finca hasta el patio de entrada al palacio, recorriendo toda la propiedad de norte a sur. A uno y otro lado se suceden construcciones de diferentes épocas, que tienen usos de vivienda del servicio, almacenes, establos etc., para las labores ganaderas y agrícolas. Por el lado opuesto, el conjunto dispone de otra entrada con un carácter más privado. Flanquean las dos entradas al recinto escudos de su propietario y se rematan los cerramientos sobre ellas con almenas. Todas las construcciones son de mampostería de piedra con refuerzo de sillares en huecos y esquinas.

Ermita y reliquias de Santa Constanza

Entre las amplias instalaciones del complejo palaciego, se encuentra, anexa, la ermita de Santa Constanza, de quien custodia una reliquia y cuyas fiestas celebra la localidad en septiembre. El primer día de las fiestas, es bajada la reliquia de Santa Constanza a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Tras ser venerada en el templo, ésta se devuelve a la ermita hasta el siguiente año.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator