Menu
A+ A A-

Villa Romana de Los Villares, Santervás del Burgo

Villa Romana de Los Villares, Santervás del Burgo

Yacimientos arqueológicos

Una rica villa autosuficiente


Cimientos de construcciones celtíberas en Santervás

La abundancia de restos celtíberos y romanos en el yacimiento de Los Villares y en otros varios lugares de Santervás indica sin duda la fuerte explotación que se realizaba de la zona en esa época. Alrededor de la villa fueron descubiertos, tanto en las excavaciones realizadas en 1954 como en las de 2010, cimientos de antiguas construcciones celtíberas que nos trasladarían por lo menos al siglo II antes de Cristo, anteriores a la conquista de Roma. Por su parte, los restos de la villa romana, datados desde mediados del siglo II hasta el siglo IV, permiten fecharla en la época altoimperial. 

La villa de Los Villares se ubica al sur de la localidad de Santervás del Burgo, en el término municipal de Fuentearmegil, en la margen derecha del camino de Valdealbín, muy próxima a la zona de influencia de las ciudades de Clunia y Uxama, con las que pudo estar conectada a través de vías secundarias. Los valores fundamentales de la villa son sus dimensiones y estructura que definen una explotación agropecuaria de importancia.

Tenían al menos un patio (peristilum) y estanque (impluvium) rodeado de jardín hacia el que estaban orientadas las habitaciones señoriales. Las zonas nobles estaban ricamente pavimentadas con mosaicos policromados, las paredes se hallaban decoradas con pinturas. Alejadas del peristilo se situaban las dependencias de la servidumbre y otras cámaras secundarias reservddas a talleres, almacenes, graneros, etc.

Las villas vivían de la explotación de la tierra y de la ganadería, pero su economía se completaba con pequeños talleres y actividades secundarias, llegando a conseguir una autosuficiencia que las convertía en autárquicas

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

  •  
  • Un poco de Historia

La villa fue destruida por las invasiones bárbaras del siglo V. En 1352, según el Becerro de las Behetrías (manuscrito mandado hacer por Pedro I de Castilla donde se refleja detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza y feudos del reino), la localidad era un dominio del monasterio de monjas bernardas de Santa María de Fuencaliente del Burgo.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator