Ambrona
AMBRONA | Soria
Útiles humanos de hace más de 250.000 de años
- Tierra de Medinaceli • Ayuntamiento agrupado a Miño de Medinaceli: 975 32 61 83
- • www.valledeambrona.com
Ambrona atesora en su territorio dos museos paleontológicos que recogen las excavaciones realizadas desde comienzos del siglo XX sobre una zona con restos de un pasado remoto. Uno es el Yacimiento-Museo Paleontológico, donde han aparecido restos fósiles de mamíferos y utensilios de caza de hace más de 250.000 años. En su exterior se exhibe la réplica de un Elephan Antiquus a tamaño natural. En el otro se ha reconstruido el túmulo funerario de La Peña de la Abuela, con restos de 4.400 a.C.
En el término también se han encontrado restos de poblados humanos en La Lámpara (5.200 a.C) y en el paraje de Revilla del Campo (4.000 a.C.).
Galería fotográfica
-
Cómo llegar a Ambrona
-
Desde Soria capital
- SORIA ► A-15 / N-111 ► conexión SO-P-4059 ► conexión SO-132 ► SO-P-4164 ► AMBRONA
- • DISTANCIA A LA CAPITAL: 78 km
- • GPS: N. 41º 10' W. 2º 30'
- • ALTITUD: 1130 m
-
PATRIMONIO CULTURAL
- • Yacimientos de Ambrona y Torralba
- • Túmulo funerario de La Peña de la Abuela
-
PATRIMONIO NATURAL
- • Discurre el Arroyo de la Mentirosa
-
Pueblos más próximos
- Miño de Medinaceli (2,3 Km), Torralba del Moral (3,7 Km) y Yelo (4,9 Km)
Medinaceli
Medinaceli
Lugares de interés en Ambrona
Yacimiento Museo de Ambrona
Exposición in situ -dependiente del Museo Numantino de Soria- que revela el resultado de las importantes excavaciones paleontológicas que se realizaron en el lugar a principios del siglo XX bajo los auspicios del marqués de Cerralbo.
En la exposición se pueden observar interesantes restos fósiles de mamíferos, destacando los del elephas antiquus del que se muestra una réplica de su aspecto original a tamaño natural en fibra de vidrio, visible desde lejos.
Túmulo funerario de La Peña de la Abuela
Esta tumba neolítica utilizada hace 6.000 años, estaba originariamente situada al otro lado del valle, al pie de la ladera. Era visible desde buena parte del valle y no solo servía como panteón colectivo, sino que constituía una marca de propiedad sobre las tierras próximas. Su gran porte y dominio visual sobre el valle constituían un elemento disuasorio frente a otros grupos que intentasen ocupar las fértiles tierras circundantes.