Muro
MURO | Soria
Roma ha retornado
- Tierra de Ágreda • Ayuntamiento agrupado a Ólvega: 976 192 525
- • www.augustobriga.es
La localidad de Muro, que ya contaba con poblamiento celtíbero (Arekorataz), fue refundada bajo el imperio de Octavio Augusto con el nombre de Augustóbriga, en la vía romana que unía Astúrica (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza). De esta época todavía se conserva la fuente, de excelente aparejo, situada a poco menos de un kilómetro de la población y convertido ahora su entorno en un agradable parque.
De época romana, o celtibérica según otros, subsiste un recinto amurallado de tres kilómetros de largo del que toma el nombre actual. Su iglesia de San Pedro, que aún conserva los herrajes románicos originales de la puerta, y los restos de un castillo medieval completan el catálogo de testigos de su historia.
El vínculo de Muro con su antiguo pasado sigue vivo gracias a las iniciativas de sus vecinos que, a través del Centro de Interpretación de Augustóbriga, organizan Numantóbriga, marcha pedestre de dos días de duración que une las localidades de Muro (antigua Augustobriga) y Garray (yacimiento de Numancia) a través del itinerario de la antigua calzada romana. Celebrada a mediados de agosto, la marcha incluye representaciones y actividades culturales que recuperan usos, conocimientos y prácticas de las culturas celtíbera y romana.
Otra peculiaridad única en los pueblos de la provincia es la suelta nocturna de vaquillas, que tiene lugar durante sus fiestas de la Virgen del Rosario.
-
Cómo llegar a Muro
-
Desde Soria capital
- SORIA ► N-122 ► conexión SO-P-2004 ► MURO
- • DISTANCIA A LA CAPITAL: 44 km
- • GPS: 41º 49' N. 1º 59' W.
- • ALTITUD: 1039 m
-
PATRIMONIO CULTURAL
- • Iglesia de San Pedro
- • Castillo de Muro
- • Yacimiento de Augustóbriga
-
PATRIMONIO NATURAL
- • El Moncayo
- • Discurre el arroyo de la Vega
-
RUTAS
- • Castillos por Tierras de Ágreda
- • Ruta de Numantóbriga
- • Rutas por el Moncayo soriano
- • Ruta del Románico del Moncayo
-
FIESTAS
- • Santísimo Cristo del Consuelo (30 de abril)
- • Virgen del Rosario (penúltimo sábado de agosto)
-
Alojamiento más cercano
- COMER: Ágreda, Matalebreras, Ólvega
- DORMIR: Ágreda, Matalebreras, Ólvega
Lugares de interés en Muro
Yacimiento de Augustóbriga
Las ruinas sobre las que está edificado el actual pueblo de Muro, pertenecen a una antigua ciudad celtibérica que en época romana se llamó Augustóbriga. El perímetro de estas murallas, unos tres kilómetros, da cuenta de la importancia que esta ciudad tuvo en tiempos del Imperio Romano. En casi toda su extensión podemos apreciar los cimientos y en algunas zonas se elevan metro y medio sobre el terreno.
Iglesia de San Pedro
Edificio de fábrica románica, con cierto aspecto de fortaleza, dispuesto en nave única de cañón apuntado. Lo más notable es que conserva en perfecto estado la puerta originaria con sus auténticos herrajes románicos con motivos de espirales de finales del siglo XII. La portada, en donde se dan ya formas protogóticas, es abocinada, con cinco arquivoltas, columnas acodilladas y bellos capiteles de fina labra vaciados al trépano.
El Torreón
La construcción adosada a la iglesia se supone un torreón de origen cristiano, con dos estancias con bóvedas de medio punto y acceso por la iglesia. La cabecera de la iglesia, cubierta por una bóveda apuntada, ocupa la parta inferior del torreón. La edificación forma parte de la Ruta de los Torreones.
Castillo de Muro
En el cerro contiguo a Muro quedan restos de un pequeño castillo. Es un edificio de estrechos muros y planta rectangular, coronado de almenas y colocado en uno de los ángulos de la antigua muralla. Pese a su lamentable estado de conservación, todavía mantiene parte de su almenado y adarve. Es muy probable que contara con una barrera exterior hoy desaparecida.
Numantóbriga
La localidad de Muro, a través del Centro de Interpretación de Augustóbriga, organiza durante el mes de agosto Numantóbriga, marcha pedestre de dos días de duración que une las localidades de Muro (antigua Augustobriga) y Garray (yacimiento de Numancia) a través del itinerario de la antigua calzada romana. De carácter no competitivo, la marcha se complementa con representaciones y actividades culturales que recuperan usos, conocimientos y prácticas de las culturas celtíbera y romana.
- [ ➜ Más información ]