Abanco
ABANCO | Soria
Magnífica presencia barroca
- Tierras de Berlanga • Ayuntamiento agrupado al de Berlanga de Duero: 975 34 30 11
- • www.abanco.org
A la sombra del pico del mismo nombre, Abanco cuenta con una magnífica iglesia parroquial barroca y un palacio que desdice el tamaño de la localidad. El origen de su nombre vendría del término Aban, que en lengua ibérica significa río, por lo que el topónimo significaría "junto al río".
Yacimientos prehistóricos en el Cerro de Las Arribas y en la Cueva de Valdeabejas, entre Abanco y Sauquillo, y los restos de una atalaya musulmana, completan su patrimonio cultural. El término, por cuyas tierras transitó Rodrigo Díaz camino del destierro, forma parte del itinerario de la Ruta del Cid.
Galería fotográfica
Abanco en el Nomenclator de Blasco
NOMENCLATOR Histórico, Geográfico, Estadístico y Descriptivo de la provincia de Soria. Por Manuel Blasco (Soria 1880)
-
Cómo llegar a Abanco
-
Desde Soria capital
- SORIA ► N-100 ► Berlanga de Duero ► SO-P-4132 ► Paones ► SO-P-4135 ► Abanco
- • DISTANCIA A LA CAPITAL: 67 km
- • GPS: 41º 22' N. 2º 57' W.
- • ALTITUD: 1137 m
-
PATRIMONIO CULTURAL
- • Iglesia de San Pedro
- • Casa Palacio
- • Atalaya musulmana
-
RUTAS
- • Ruta del Cid
- • GR86 Sendero Ibérico Soriano
(etapa Brías-Retortillo, transita por el monte Abanco)
Berlanga de Duero, Recuerda, Retortillo de Soria
Brías, Berlanga de Duero, Retortillo de Soria
Lugares de interés en Abanco
Iglesia de San Pedro Apóstol
Barroca del siglo XVIII, de grandes dimensiones, es una de las iglesias más brillantes de la comarca de Berlanga. Planta de cruz latina, con sólida torre y una imponente fachada, a modo de gigantesco retablo, sorprendentemente orientada al norte. La portada, con arco de medio punto con clave adornada con un angelote alado, dispone en el cuerpo superior de tres hornacinas con las estatuas de la Virgen, San Pedro y San Pablo que se apoyan en ménsulas con angelotes sueltos y entrecruzados. A ambos lados de la cornisa de la portada aparecen los escudos de los Martínez y de los Aparicio-Navarro.
En su interior se custodian las reliquias de los mártires Gaudino, Bonifacio, Justino y Faustino, donadas por el papa Clemente XI a los fundadores del templo.
Casa Palacio
Palacio inacabado del siglo XVIII que fue de propiedad municipal y ahora es residencia particular. Fue restaurado a finales del siglo pasado por manos privadas (1996). Es un edificio cuadrangular de sillería blasonada con los escudos de los Aparicio y los Martínez, sobresaliendo su amplia escalera en piedra, de dos tramos, alumbrada por amplio ventanal colocado en el tejado. Ayuntamiento, fragua, frontón, escuela o granero fueron algunos de los usos a los que se dedicó esta mansión antes de su restauración.