Casona de los Salvadores
Obra de los descendientes de Martín Salvador
- • Construcción: Siglo XVII
- • Estilo arquitectónico: Barroco
- • Catalogación: Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1974
- SORIA
Junto a la Diputación se conserva la casa de uno de los Doce Linajes sorianos, los Salvadores, pues fue Martín Salvador quien dio su nombre a este Linaje. En el Cantar del Mio Cid se dice que vino con este ilustre personaje desde Valencia, trayendo en su compañía a su allegado Antolín Sánchez de Soria "que fijos y parientes llevaba 40 lanzas". El linaje se hallaba dividido en dos y celebraban sus juntas en la parroquia de San Nicolás; la Hondonera en el pórtico y la Somera en la capilla mayor.
Construida en el siglo XVII, tiene planta cuadrada con sus escudos en la fachada. Sus armas son luna de plata en menguante, en medio del escudo, en campo de sangre, y ocho estrechas azules. Los muros son de mampostería con sillares en esquinas y dinteles. En las dos plantas de distribuyen las ventanas con preciosos balcones y rejerías.
La familia del investigador soriano José Tudela de la Orden, amigo de Valle-Inclán, Unamuno o José Ortega y Gasset, ocupa hoy esta gran casa solariega. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1974.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
- • El edificio, una bella casona solariega, fue construida por descendientes de Martín Salvador, que figura en el cantar del Cid como uno de los caballeros que vino desde Valencia acompañando a Rodrigo Díaz de Vivar y que fue germen de uno de los principales Linajes de la ciudad, el de los Salvadores. Este se dividía en dos: los Hondoneros (Bajeros) los Someros y celebraban sus juntas en la parroquia de San Nicolás. Al linaje de los Salvadores pertenecía también el apellido Ríos, promotor del palacio de los Condes de Gómara, al igual que pertenecía a este linaje Blasco de Barnuevo, quien en la batalla de Pavía contribuyó a la prisión de Francisco I de Francia.
- • El edificio se encuentra en la Calle Caballeros esquina con la plaza de la Diputación y contiguo al Palacio de Hacienda. La Caballeros era una de las calles nobiliarias de Soria y todavía conserva varios palacios como los de los marqueses de Alcántara, los de Zafra o de los Vadillo, todos ellos construidos a partir del siglo XVI. También el palacio de la Diputación del siglo XIX, el de Hacienda de principios del siglo XX con sillares de granito, y hecho al gusto herreriano o el Banco de España: Construido en 1933 por José Yarnoz Larrosa.