Menu
A+ A A-

Naturaleza y micoturismo

Ejemplares de Amanita Caesarea

Buenas prácticas para aprovechar los recursos


 

Aproximadamente 700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, fructifican cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas de la provincia. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural, en el conocimiento, así como en la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad.

 

La provincia de Soria posee en su territorio una Naturaleza variada que se integra en su rico patrimonio cultural, no en vano su conservación y la relación que se establece con su sociedad hunden sus raíces en su historia. Desde las altas sierras Ibéricas a las llanuras fluviales se individualizan ecosistemas diferentes, paisajes contrastados e importantes recursos forestales capaces de definir, como en el caso, de los micológicos, una parte de sus señas de identidad.

La abundancia de hongos comestibles existente junto a la realización, en los últimos años, de iniciativas innovadoras han facilitado el desarrollo de una oferta micoturística única en España. Centros especializados, sendas seteras, cursos, jornadas, así como una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos micológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar del apasionante Reino de los Hongos.

Con objeto de garantizar la sotenibiladad del recurso, en algunas algunas zonas la recolección está regulada y se precisa permiso de recolección. Puedes puedes conseguir el permiso en: Oficinas de Turismo, Alojamientos Hoteleros, Casas Rurales, Ayuntamientos y Restaurantes o directamente en internet.


 

Recolección y consumo

La conservación de la Naturaleza no está reñida con los aprovechamientos micológicos siempre que se realicen de manera ordenada y juiciosa.

La recogida de setas supone un ejercicio saludable a la vez que una apasionante actividad de ocio. Es esencial ser un buen recolector para garantizar su conservación, evitar intoxicaciones y disfrutar de su consumo. Te recomendamos que vayas acompañado de un guía micológico, ellos te llevarán a los bosques más productivos y te enseñarán las buenas prácticas recolectoras. 

No usar bolsas de plástico que favorece  el proceso de fermentación y podrían llegar a trasformar los hongos buenos en tóxicos. En el bosque NUNCA emplear rastrillos u otra clase de herramienta que pueda dañar el micelio y las micorrizas que dan vida al bosque.

 

Consejos de recolección


  • Recolecta las especies que conozcas y la cantidad que vayas a consumir.
  • No está permitido remover o alterar el suelo.
  • Recolecta las setas completas y tapa el hueco realizado, evitarás dañar el micelio.
  • No destroces las setas que no conozcas o que no sean comestibles.
  • No recojas las setas demasiado maduras, son indigestas, y ¡deja crecer las jóvenes!.
  • No recojas setas en zonas contaminadas o bordes de carreteras. Pueden acumular metales
  • pesados.
  • El recipiente para las setas debe permitir la aireación de las mismas. No usar bolsas de plástico.
  • Las setas debemos limpiarlas y colocarlas boca abajo para que no se manche el himenóforo.
  • Ante la más mínima duda, no consumas las setas recolectadas. ¡Pueden provocar la muerte!
  • Si aparecen alteraciones fisiológicas, acude a un hospital. Lleva algún ejemplar de las setas ingeridas.

* Información toxicológica: 915 620 420

 

Equipo básico

Botas altas y ligeras, chubasquero, bastón, cuchillo o navaja y cepillo, tijera y un cesto de mimbre. También una brújula y mapas de la zona, además de recomendar una guía de hongos, cuaderno, algo de alimento y teléfono móvil para emergencias.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator