Agaricus campestris
Agaricus campestris
• Champiñón de campo / Barren-gorri / Camperol / Hongo
Agaricus = Seta de prado.
Campestris = Que nace en los campos.
CARACTERÍSTICAS
- • FORMA: Sombreros de 3 a 10 cm de diámetro, carnosos, hemisféricos de jóvenes, aplanándose en la madurez, lisos al principio para volverse algo escamosos con la edad. Borde incurvado que excede de las láminas.
- • HIMENÓFORO: Las láminas son libres, apretadas y desiguales, casi blancas en los ejemplares jóvenes, para pasar progresivamente al rosa vivo, luego marrón y negras en la vejez.
- • PIE: blanco, rechoncho y con un anillo colgante membranoso muy fugaz.
- • CARNE: compacta, blanca, con tonalidades rosadas al corte o al quitarle la cutícula. Olor y sabor desagradables. Esporada pardo púrpura.
HÁBITAT
Muy común en prados y pastizales abonados por estiércol de caballos, vacas, etc... Aparece en primavera y otoño, formando grupos numerosos y corros de brujas.
CONFUSIONES
Es una seta que, conociéndola, no entraña ningún peligro en la recolección, si exceptuamos su posible confusión con algunas especies del grupo Xanthoderma, algo tóxicas, de olor a fenol, cuyos pies y sombreros amarillean al tacto. Por otra parte, es muy peligroso confundirla con las mortales Amanita virosa y Amanita phalloides en su forma blanca, aunque estas se diferencian claramente por sus láminas blancas y volva muy patente.
EN LA COCINA
Es un excelente comestible, muy popular en algunas provincias.
Se pueden comer a la plancha, guisados, fritos o como se deseen. Se pueden preparar mezclándolos con cebollas y añadiéndoles sal y pimienta. El revuelto de champiñones es un plato exquisito y sabroso: se rehogan durante 10 minutos en aceite de oliva, a fuego lento, se le añaden huevos y se remueven continuamente hasta que se cuajen por igual, sirviéndolos cuando estén jugosos y calientes.