Menu
A+ A A-

Exposición 'La belleza del agua'

Fotografías de César Sanz

Exposición "La belleza del agua"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño
  • • FECHAS: del 22 de marzo al 30 de abril
  • • HORARIO: martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

 

Muestra expositiva con imágenes de gran belleza tomadas en Soria, Colliure, Bolivia y Tenerife del fotógrafo soriano César Sanz que plasman distintas acciones, estados o composiciones relacionadas con el agua con motivo del día internacional del agua.

LA BELLEZA DEL AGUA

La belleza es verdad y la verdad, belleza. John Keats

Somos agua, en esencia. El principal componente de nuestro cuerpo humano está integrado por las dos moléculas mágicas que sustenta la vida: Hidrógeno y Carbono. El planeta, asimismo, es agua salada en sus tres cuartas partes y de esa agua, una pequeña proporción, es agua dulce. Además, ahora, la astrofísica cuántica está descubriendo que en el vasto Universo hay planetas compuestos casi en su mayoría por el líquido elemento. 

La mayoría de las culturas se han asentado en lugares próximos al agua para sobrevivir. Donde hay agua hay vida podría ser el mantra instalado en nuestro inconsciente individual y colectivo a lo largo de los tiempos. 

El agua es memoria y deberíamos de recordar y agradecer, especialmente en la tierra soriana -en esta muestra ampliamente representada desde su belleza próxima- el milagro de poder disponer del agua en suficiente cantidad y calidad. En otros espacios y en otros tiempos, ha habido ciclos de sequía que han provocado el fin de culturas que tuvieron que emigrar para buscar nuevos recursos hídricos. Aprendamos a gestionar el agua tendiendo puentes de entendimiento, no de discordia. 

Hace treinta años hubo otro ciclo de sequía en todo el territorio español. La imagen arquetípica de aquel momento pudiera ser la fotografía de mi autoría, La gota, ganadora del primer premio internacional de fotografía IWSA sobre el agua dulce, en 1997. Esa gota representa a todas las gotas que hacen manantiales, ríos y mares. Un microcosmos dentro del macrocosmos.

Pero más allá de todo, el agua es, además de memoria, belleza. Dedico, por ello, esta exposición a mi madre: agua, memoria y belleza

César Sanz 

 

Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua  Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua Exposición La belleza del agua

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Todas somos Concha de Marco'

Obras de Juan Manuel Pérez Hernández

Exposición "Todas somos Concha de Marco"


  • • LUGAR: sala A Centro Cultural Gaya Nuño
  • • FECHAS: del 28 de octubre al 23 de noviembre
  • • HORARIO: martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

 

Exposición de una seria de pinturas de la artista Silvia Alcalá que homenajea a Concha de Marco, la poetisa soriana, para poner en valía su obra y dar a conocer su figura y su obra. Con esta nueva exposición dedicada a la esposa del también literato Juan Antonio Gaya Nuño se quiere que ella también tenga el lugar que le corresponde en la historia de la cultura de la capital.

 

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Naturalezas'

Obras de Juan Manuel Pérez Hernández

Exposición "Naturalezas"


  • • LUGAR: salas A y B del Centro Cultural Gaya Nuño y sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 4 de agosto al 10 de octubre
  • • HORARIO: martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

 

Con el titulo "Naturalezas", la ciudad de Soria acoge la obra de uno de sus pintores de referencia, Juan Manuel Pérez Hernández, que presenta un total de 70 cuadros en las salas del Palacio de la Audiencia y del Centro Cultural Gaya Nuño en los que nos muestra su peculiar universo pictórico. 

Entre Cabrejas del Pinar, su pueblo natal, y Madrid, el lugar donde reside habitualmente, trascurre la trayectoria vital y pictórica de este artista. En esos momentos de "ida y vuelta", construye Juan Manuel una obra personalísima que huye de tendencias exclusivas para centrarse en todo aquello a lo que le lleva la emoción de pintar. 

Juan Manuel es considerado un pintor realista. Es innegable que en el ámbito de la figuración ha canalizado gran parte de su potencial creador y expresión artística pero no por ello renuncia a experimentar otras sensaciones y otras vías de comunicación. Su mirada es amplia, inquieta, introspectiva, siempre en constante búsqueda de la perfección; un anhelo vital por hallar la "esencia de la pintura". Y es esa vibración interior, esa misma mirada inquieta que todo lo abarca la que revela cuadros tan distintos en temática y expresión pictórica como "Los torreznos de Goya "La Venta Nueva", Lavandera, Incendio de Nôtre Dame, Caminando bajo la lluvia, Cantera de Espejón, Fiesta de ''La Blanca", Amasadora, Dos perdices, Estructura de Madrid antiguo, El Cabrero, Peras al vino, Lombarda, Geometría y quebrados o Aquam entre otros muchos ejemplos que se muestran en esta exposición. 

Su personalidad artística se ha ido conformando a través de un proceso lento de asimilación de muchas técnicas pictóricas hasta encontrar su propia manera de expresarse a través de sus cuadros.

El artista posee su propio lenguaje que marca una personalidad única en la que el virtuosismo y el tecnicismo se convierten en anhelo constante. Esta mirada personal (íntima) que se detiene ante cada detalle reconstruye pictóricamente, de manera casi fotográfica, una cotidianeidad que nos muestra sin veladuras: personas reales, escenas vividas, paisajes recorridos que se impregnan de sus emociones y que percibimos los que contemplamos su obra. Transforma, de alguna manera, a través de su pintura, momentos vividos en momentos compartidos. 

Exponer en la capital soriana supone para este artista cumplir un deseo largamente sentido, largamente esperado: hacer llegar a la gente sde su tierra natal, tan cantada por los poetas, el trabajo de toda una vida. Transmitir su pasión, sus sentimientos y sus emociones con sus lienzos es, para Juan Manuel, un motivo de intenso orgullo, un reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada a realizar un sueño

Joaquina Gutiérrez Peña

 

Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas'  Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas' Exposición  'Naturalezas'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Picasso. Arte e Intimidad'

Picasso. Cincuentenario, 1973-2023

Exposición "Picasso. Arte e Intimidad"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de las Mujeres)
  • • FECHAS: del 31 de mayo al 24 de julio
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

Después del éxito que tuvo la exposición 'Picasso. Arte e intimidad' en el Museo Casa Botines Gaudí de León, FUNDOS, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, trae al Centro Cultural Gaya Nuño esta muestra que estará en Soria hasta el 24 de julio.

La exposición permite un recorrido por el desbordante mundo interior de Picasso a partir de tres series completas de grabados y varias obras sueltas, además de un dibujo original. Un Picasso íntimo y cercano, cotidiano, que se expresa de la mejor manera en que un artista puede hacerlo: a través de sus obras. Exposición comisariada por María Oropesa.

 

Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad'  Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad' Exposición  'Picasso. Arte e Intimidad'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición de Eugenio Recuenco

VII Festival de fotografía On Photo SORIA

Exposición de Eugenio Recuenco “Las mil y una noches"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de las Mujeres)
  • • FECHAS: del 20 de abril al 21 de mayo
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

Exposición con la obra de Eugenio Recuenco dentro de la VII edición de Onphoto Soria. Recuenco es un fotógrafo y artista crossover cuya trayectoria aúna publicidad, moda, escenografía y arte. A lo largo de más de veinticinco años de labor profesional ha cultivado una diversidad de géneros relacionados con la imagen, como fashion films, spots comerciales, vídeos musicales y, por supuesto, fotografía.

En 2014, Recuenco desembarca en Alemania; primero en Camera Work Gallery y posteriormente en el Die Kunsthalle Rostock con la exposición "Revue", la primera gran exposición individual del artista en el país. Una selección de obras de gran formato que ilustran el recorrido de su trabajo hasta ese momento, en su mayoría colaboraciones comerciales, que se muestran a primera vista impresionantes, a veces irritantes, a menudo visionarias y siempre fascinantes. Son como cuentos visuales de una opulencia visualmente impresionante que llevan al observador a un mundo especialmente creado lleno de peculiaridades y símbolos.

La exposición muestra veintisiete de las cuarenta y dos fotografías que componían "Revue" y que ahora Recuenco toma como primeras piedras para realizar en los próximos años "las Mil y Una Noches"; instalación fotográfica de 1001 imágenes en donde seguir indagando en nuestra historia y en nuestras acciones a través de mundos paralelos.

 

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición Pedro Soler. Collioure 1989'

Exposición “María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989”


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de las Mujeres)
  • • FECHAS: del 23 de febrero al 8 de abril.
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

La exposición "María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989", está compuesta por manuscritos originales, fotografías inéditas y archivos sonoros de la preparación y del recital de 1989 y que ahora se puede revisitar gracias a la técnica y los archivos del guitarra flamenca. En esta muestra se recrea recital realizado en Collioure y la preparación del mismo con una convivencia previa de varios días entre Casares y Soler, en la casa que la actriz tenía La Vergne, actual La Maison María Casarès.

Todo lo acontecido en esos días vuelve a a la actualidad gracias a los documentos recuperados y a los archivos que conservaba el propio Pedro Soler. La jornada que ahora se revisita fue la de unión de una actriz trascendental para la historia del siglo XX y el arte de un guitarra flamenco reconocido internacionalmente: Pedro Soler.

Pedro Soler Nacido en Toulouse, en 1938, capital de la España republicana en el exilio, Pedro Soler se formó en el arte flamenco iniciado por andaluces exiliados, especialmente el granaíno J. M. Rodríguez. Pedro Soler ha desarrollado su trayectoria profesional junto a grandes nombres del cante y del baile flamenco. Asimismo, cuenta con un amplio recorrido como solista, en una labor que le ha llevado por el mundo entero, siempre abierto a otras músicas, y apostando por la divulgación del arte flamenco. Su nombre ha estado unido al de la bailaora La Joselito, los maestros Pepe de la Maltrona, Juan Varea, Carmen Albéniz, Enrique Morente y Carmen Linares, entre otros. En 2010 grabó en Nueva York Barlande junto al vionchelista Gaspar Claus, con el que se reencontró en 2016, en Reykjavik y España, donde grabaron Al Viento. En 2017 Soler unirse a Claus y en esta ocasión se unió la cantaora flamenca Inés Bacán: Serrano. Gracias a la labor y el amor por el arte de Pedro Soler esta muestra conformada por archivos que el musico conservo llega ahora a Soria. En 2022 este material fue exhibido por primera vez en la Ciudad de la Cultura de Galicia, dentro de los actos con los que se conmemoró el centenario del nacimiento de la actriz gallega exiliada en Francia desde los 14 años.

 

Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989'  Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989' Exposición Pedro Soler. Collioure 1989'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Ramón Masats. Visit Spain'

Actividades proyecto futuro Centro Nacional de Fotografía

Exposición "Ramón Masats. Visit Spain"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de las Mujeres)
  • • FECHAS: del 2 de diciembre al 25 de enero
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

La muestra de Ramón Masats, que se expone en el Centro Cultural Gaya Nuño del Ayuntamiento de Soria, recoge el viaje que realizó el autor entre 1955 y 1965 recorriendo la geografía de España con su cámara. Su personal obsesión fue retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época, entre el fin de la autarquía de la dictadura franquista, y la tímida apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953), industria que,con los años, resultó ser el auténtico sostén de la exhausta economía patria.

Entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, este autor, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. De esta forma, la personalidad irónica de Masats construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del espectador. Por primera vez, la mirada del autor trasciende el realismo del documento fotográfico.

Chema Conesa

 

Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain'  Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain' Exposición Ramón Masats. Visit Spain'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza'

Exposición "ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza"


  • • LUGAR: Planta 1 y 2 Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 18 de octubre al 15 de noviembre.
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

El Centro Cultural Gaya Nuño acoge hasta el 15 de noviembre la exposición que celebra los 40 años de existencia de ASDEN. Del 18 de octubre al 15 de noviembre.

 

Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza'  Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza' Exposición 'ASDEN 40 años en defensa de la naturaleza'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Paisaje Mágico'

Exposición "Cuando la Luz"


  • • LUGAR: Planta 1 y 2 Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 10 de septiembre al 11 de octubre
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

El Centro Cultural Gaya Nuño acoge hasta el 11 de octubre la exposición “Cuando la Luz”, muestra de paisajes figurativos de la artista soriana Lola Gómez Redondo. Las obras incluyen trabajos sobre madera, tela o cartón, en óleo y acuarelas.

 

Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz'  Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz'  Exposición 'Cuando la Luz' Exposición 'Cuando la Luz'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Paisaje Mágico'

Exposición "Paisaje Mágico"


  • • LUGAR: Planta 1 y 2 Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 16 de julio al 31 de agosto
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

Paisaje mágico incluye un total de 17 obras, entre grabados, pinturas, cerámicas y bronces, correspondientes a distintas épocas y series de autor, a través de las que se articulan diversos lenguajes contemporáneos que abarcan desde la ensoñación surrealista más arcaizante hasta la tradición poética abstracta. Las piezas de bronce han sido elaboradas en el taller de fundición artística Esculturas Bronzo, con el que el autor mantiene un estrecho vínculo.

Nacido en Soria en 1961, el artista se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Obra suya forma parte de distintas colecciones privadas y de museos, como el Nacional de Cerámica González Martí, de Valencia; el Instituto Gran Duque de Alba, de Ávila; la Biblioteca Nacional, en Madrid, y otras instituciones públicas y entidades privadas.

La trayectoria de Herrero se refleja en un amplio catálogo de exposiciones individuales en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, la Audiencia Provincial de Soria, el Museo de Salamanca. la Biblioteca de Castilla y León, la Fundación Díaz Caneja, de Palencia, o el Museo de Burgos, entre otros. Igualmente, ha participado en múltiples exposiciones colectivas, como Canción de las figuras, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1999), en las sedes del Instituto Cervantes de Roma, Bruselas, Manchester, Burdeos, Toulouse y Paris (2001) o la Academia de España (Roma. 2003), entre otras.

 

Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico'  Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico' Exposición 'Paisaje Magico'

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Mujer, nobleza y poder'

Exposición "Mujer, nobleza y poder"


  • • LUGAR: Planta 1 Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 20 de mayo al 13 de julio
  • • HORARIO: lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas; sábados, domingos y festivos cerrado.

 

El Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte han organizado esta muestra itinerante en la que, a través de documentos originales de importantes mujeres de la historia de España, se podrá conocer un poco más de su vida cotidiana y de su relación e influencia en el poder del momento. Se podrá visitar del 20 de mayo al 13 de julio en el Centro Cultural Gaya Nuño.

La presente exposición que ahora se podrá admirar en el Centro Cultural Gaya Nuño, pretende ser una mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época. En ella se exhiben 58 documentos originales de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.

A través de los documentos e imágenes coetáneas expuestas, se podrán contemplar los secretos de su vida cotidiana, desvelándose su discreta influencia sobre maridos o monarcas, así como las claves de su educación, su trasfondo devoto o filantrópico, e incluso el mecenazgo cultural o proyección en las artes. Se abarca un amplísimo espectro temporal, desde 1307 con un acta de vasallaje entre varias señoras de la villa de Pals (Girona), hasta 1925 con una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos por la creación del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona, hoy Hospital Dos de Maig. Se podrán contemplar concesiones de señoríos como el Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, planos como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo sufragado por María de Luna, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.

 

Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder'  Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder' Exposición 'Mujer, nobleza y poder'

 

subir_1

 

sombra

 

'Paisaje infinito' de Eduardo Oliva

VI Festival de fotografía On Photo SORIA

Exposición "Paisaje infinito" de Eduardo Oliva


  • • LUGAR: Planta 1 Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 20 de abril al 17 de mayo
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00; domingos y festivos cerrado.

 

"Paisaje infinito" es la temática de la VI edición del Festival de fotografía On Photo SORIA, abordando distintas visiones de los autores en la representación de nuestro entorno. 

Soria albergará varias ponencias fotográficas durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Paralelamente a la programación del tercer fin de semana de mayo, el festival organiza, durante las semanas previas exposiciones, ponencias, mesas redondas y diferentes actividades para familiarizar y poner en contacto a todos los públicos con el mundo de la fotografía.

Exposición de Eduardo Oliva

El paisaje es el lenguaje que define y construye el mundo, quizá sea la definición más aproximada a la obra de Eduardo, donde a través de su fotografía ha encontrado un modo de expresión capaz de representar una íntima comunicación que surge entre la naturaleza y el autor. 

Las imágenes de Eduardo son una creación de su mirada, van más allá del estatismo, de la simple captura de un determinado momento, sino que buscan retener el movimiento para provocar una explosión estética y sensorial en cada una de ellas.

Influenciado por el dibujo, encontró en la fotografía el lienzo donde poder plasmar sus principales inquietudes, el paisaje natural y la arquitectura urbana y en blanco y negro.

EL AUTOR

Eduardo Oliva Ramos (1985), cursó estudios en la Escuela de Arte de Soria, y aunque no se dedica a ello profesionalmente, lleva más de una década haciendo fotografía.

Ha recibido varios premios a nivel nacional, y ha sido nominado finalista en concursos internacionales como el Certamen 35 Awards 2021.

La combinación de sus grandes pasiones, la fotografía, la naturaleza y viajar por el mundo, así como su capacidad artística, le han hecho desarrollar una especial sensibilidad por la fotografía de paisaje y de arquitectura, donde adquiere gran importancia la composición y el control de la luz.

En constante aprendizaje, su obra nos propone otra mirada, a través de la cual, invita al espectador a adentrarse en una mágica atmosfera, capturando la enormidad del mundo desde su particular visor.

–Ponencia "El instante infinito, composición y luz en fotografía de paisaje"

DOMINGO 15 MAYO | 10.00 h. Palacio de la Audiencia

 

Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva  Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva Exposición de Eduardo Oliva

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Pam/Plossu'

VI Festival de fotografía On Photo SORIA

Exposición "Pam/Plossu"


  • • LUGAR: Planta 2 Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 20 de abril al 17 de mayo
  • • HORARIO: lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00; domingos y festivos cerrado.

 

"Paisaje infinito" es la temática de la VI edición del Festival de fotografía On Photo SORIA, abordando distintas visiones de los autores en la representación de nuestro entorno. 

Soria albergará varias ponencias fotográficas durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Paralelamente a la programación del tercer fin de semana de mayo, el festival organiza, durante las semanas previas exposiciones, ponencias, mesas redondas y diferentes actividades para familiarizar y poner en contacto a todos los públicos con el mundo de la fotografía.

Exposición "Pam/Plossu"

Esta exposición está basada en el  libro que fue la puesta en página de una larga y sólida amistad de los fotógrafos Max Pam y Bernard Plossu. Durante más de cuatro décadas compartieron su pasión por la fotografía, por un forma de entender la vida, por el viaje, sin duda, y por muchos otros intereses comunes; la manera de comprender la fotografía y el hecho de ser fotógrafo ha sido uno de ellos.

El pequeño gran libro es un viaje en sí mismo, un viaje fotográfico, interior, inevitablemente literario, lleno de palabras con sus silencios, murmullos, así actúan las grandes fotografías cuando quieren hablar del mundo. Es también un diálogo expresado en imágenes, fotografías que se miran, que nos miran, que se apoyan, que comparten, obtenidas en lugares diferentes; en tiempos diferentes, unidas por la complicidad: un mismo mundo.

Fotógrafos "dentro del mundo"; fotógrafos hasta la médula, dos de los grandes.

 

Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu  Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu Exposición Pam/Plossu

 

subir_1

 

sombra

 

El Mediterraneo llega a Soria

Pinturas de Rafael Romero

Exposición "El Mediterráneo llega a Soria"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 22 de diciembre al 31 de enero
  • • HORARIO: de lunes a viernes 9.00 a 14.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

 

Exposición que acerca a Soria la visión pictórica del Mediterráneo del artista barcelonés Rafael Romero, Doctor “Cum Laude” en Bellas Artes y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En esta exposición nos muestra sus ensoñaciones, recuerdos y poéticas mediterráneas, con sus gaviotas, barcos, gatos de tejado y peces. Trae un trocito de Mediterráneo. La muestra llega a la ciudad de la mano de la Fundación DEARTE de Medinaceli hasta finales de enero.

 

El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria  El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria El Mediterraneo llega a Soria

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición de dibujos de Venancio Blanco

Dibujos de Venancio Blanco

Exposición "Bailar los trazos"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: 15 de octubre al 15 de diciembre
  • • HORARIO: de lunes a viernes 9.00 a 14.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

 

Del 15 de octubre al 15 de diciembre la sala principal del Centro Cultural Gaya Nuño, acoge la exposición "Bailar los trazos", de Venancio Blanco, una muestra digna de ser visitada y admirada. Venancio Blanco, escultor salmantino, utiliza multitud de técnicas: lápiz, grafito, rotulador, barra conté o sanguina que pone de relieve en temas como el religioso, musical o basado en la naturaleza. 

La importancia del dibujo en la obra de Venancio Blanco

Dibujar es llegar al alma Venancio Blanco 

El dibujo, decía Venancio Blanco, es siempre un intento, y bajo esta premisa la Fundación que lleva su nombre plantea realizar por primera vez una muestra expositiva, en la que sea esta disciplina la exclusiva protagonista de la misma. De este modo queremos difundir el profundo respeto y compromiso que el escultor mantuvo para con el dibujo en su práctica artística y docente. 

La muestra cuenta con una selección de 50 piezas, dibujos de diferentes épocas y temáticas de su trayectoria, en los que el artista de Matilla de los Caños (Salamanca) trabajó múltiples técnicas y formatos, a través de los cuales Venancio Blanco dialoga consigo mismo y con sus trazos. 

Con esta exposición se pretende acercar al espectador la intimidad del artista, ese instante de creación en el que la línea se apodera del espacio, serpentea temblorosa por el papel y arrebata el instante de lo que fue un diálogo entre la mirada vivida del autor y su gestualidad más inmediata. 

Venancio Blanco, que amó profundamente esta disciplina, "su primer Padre Nuestro del día" afirmaba, experimentó a lo largo de su vida y cada jornada con el dibujo. Bailar los trazos es, sin duda, la base para comprender no solo el caminar de un artista, sino el arte, desde la libertad gráfica más expresiva y desde la belleza. 

  • Vanessa Gallardo 
  • Dra. Bellas Artes Fundación Venancio Blanco 
  • Comisaria de la exposición

 

subir_1

VENANCIO BLANCO 

Venancio Blanco Martín (Matilla de los Caños del Río, 1923 - Madrid, 2018), exponente de la neofiguración contemporánea, renovó el panorama de la escultura incorporando un nuevo lenguaje plástico a través del bronce. Trabajó todas las materias, y subrayó siempre la importancia del dibujo. Desarrolló una constante labor docente, tanto en las Escuelas de Arte de Madrid, como en diversos cursos y seminarios de dibujo y fundición en bronce en distintos lugares de España. 

Recibió el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962),Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (1963), Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo( 1964), Premio de las Artes de Castilla y León (2001), Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015), entre otros. 

Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Perteneció a varias academias de Bellas Artes nacionales e internacionales. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas. Entre los museos destacan: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MuseoVaticano, Museo de El Cairo, Museo Middelheim (Amberes), Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco Fundación Mapfre (Madrid), Cortes de Castilla y León, Catedral de la Almudena (Madrid). 

Fundación Venancio Blanco 

Es una institución sin ánimo de lucro, que desde 2009 contribuye a una mayor presencia del Arte en la sociedad. La obra y el espíritu de Venancio suponen un valioso legado, para compartir con todos. Es un proyecto basado en " diversas iniciativas culturales: exposiciones, talleres, actividades para todos los públicos, trabajos de investigación, etc., así como lo Escuela de Arte en la Sala de Santo Domingo (Salamanca).

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa

FESTIVAL ONPHOTO SORIA 2021

Exposición “Retratos de papel”, fotografías de Chema Conesa


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: Del 14 de mayo al 12 de junio
  • • HORARIO: de lunes a viernes 9.00 a 14.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

 

Nueva edición de On Photo SORIA, Festival de Fotografía de Soria que este año tiene como temática conductora "El Retrato", abordando distintas visiones de los autores en la representación del ser humano. La V edición del Festival se desarrollará los días 14, 15 y 16 de mayo con las ponencias de Chema Conesa, Angélica Dass, Eduardo Momeñe, Eduardo Martín y Sofía Moro. Además, el Festival incluye diez exposiciones en distintos espacios de Soria, Almazán y El Burgo de Osma.

Exposición “Retratos de papel”, fotografías de Chema Conesa

Los retratos de Chema son como él: tranquilos, profundos, brillantes y con una pequeña dosis de ironía o sentido del humor. Sus fotografías tienen una fuerte carga literaria. Están pensadas y desarrolladas con un guión propio y se pueden leer con la intensidad de una novela. Conesa trabaja con una notable sobriedad; sus imágenes van al grano de una manera asombrosa. En dos pasadas, el fotógrafo consigue sus objetivos sin necesidad de acudir a grandes escenografías.

Chema Conesa empezó a trabajar en una España en blanco y negro y ha terminado por fotografiarla en color. Nacido en la prensa y gracias a la prensa -y más concretamente a semanarios como El País Semanal o La Revista de El Mundo- ha creado un estilo propio, íntimamente ligado al hecho editorial. Conjuga en su trabajo maestría y corazón; cerebro y técnica. Apasionado de la imagen, actualmente es comisario de exposiciones y editor gráfico. En 2010 fue galardonado con el Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en Fotografía; ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo.

Esta exposición reúne una colección de retratos asombrosos cuyos protagonistas son célebres y destacados personajes, nacionales e internacionales, en las más variadas actividades. Todos ellos juegan con la cámara de Conesa interpretando, como en un espejo, el mundo del fotógrafo que les retrata. Y es en la complicidad que surge entre el artista y su modelo donde radica la magia de todas sus obras.

Ramón Masats y Alberto Anaut | Comisarios

 

Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa 

subir_1

 

sombra

 

Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño

Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: prorrogada
  • • HORARIO: de lunes a viernes 9.00 a 14.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

 

Con motivo de la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño, de cuya gestión se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Soria, se ha organizado la exposición del legado pictórico de Gaya Nuño. Es una selección del extenso legado que atesora el edificio resultado del trabajo que Juan Antonio Gaya Nuño y su esposa Concha de Marco realizaron a lo largo de su vida en los campos de la historia y la crítica del arte. Se pueden contemplar obras de Tapies, Vela Zanetti, Rafael Alberti, César Manrique o Pablo Serrano entre otros. Además del legado artístico, el edificio acoge la biblioteca personal de ambos intelectuales con casi 24.000 registros con sus propias creaciones literarias, ensayos, cartas y obras relacionadas con el arte. Supone una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español, que actualmente pertenece a la Fundación Social de Castilla y León (FUNDOS).

 

Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño

subir_1

 

Juan Antonio Gaya Nuño

Natural de Tardelcuende Juan Antonio Gaya Nuño (29 de enero de 1913-6 de Julio de 1976) recibió la educación de su padre, el médico y político Gaya Tovar, hasta la edad de siete años. La metodología y conocimientos que adquirió en esos años lo convirtieron en un niño precoz y ordenado . 

Estudió bachillerato en el Instituto de 2ª enseñanza en Soria y en 1931, a sus 18 años, terminó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid obteniendo el doctorado dos años después con su tesis 'El arte románico de la provincia de Soria' donde se evidencia la inclinación de sus primeros trabajos hacia el arte medieval. Su brillante carrera se vio truncada por la sublevación militar que provocó el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. El fusilamiento de su padre en las tapias del cementerio de Soria le empujaron a alistarse en el ejército republicano combatiendo en el batallón Numancia. Aprovechando un permiso militar se casó en julio de 1937 con Concha de Marco a la que había conocido dos años antes. Perdida la guerra, se entregó a los golpistas en abril de 1939 y fue condenado a veinte años de prisión y a la inhabilitación profesional. Tras pasar por las cárceles de Madrid, Valdenoceda (Burgos) y Las Palmas, a los cuatro años sale bajo libertad vigilada. 

Retomó paulatinamente, de la mano de Concha de Marco, su vida intelectual y gracias a José Tudela y Bias Taracena, conoció a José Gudiol quien le propuso dirigir las Galerías Layetanas en Barcelona, cargo que ejerció entre 1947 y 1951, estableciendo contactos con las vanguardias artísticas contemporáneas del momento. Tras esta etapa se instaló de manera estable en Madrid donde se convirtió en un referente nacional de la pintura moderna y comenzó a interesarse por el estudio de museos y colecciones. Sus obras artísticas se conjugaron con las primeras creaciones literarias como El Santero de San Saturio

En su etapa más prolífica dirigió el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, colaboró en el Instituto Diego Velázquez, fue miembro de la Hispanic Society de Nueva York y de la Academia Breve de Crítica de Arte. Dirigió los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, colaboró con la Revista de ideas Estéticas y fue vicepresidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Además de ser profesor invitado de la Universidad de Puerto Rico, impartió cursos y conferencias por Europa y América, lo que le mantuvo en contacto con los expertos y artistas de mayor proyección internacional. 

Suyas son publicaciones tan antológicas como Historia y guía de los Museos de España (1955), La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos (1961), La pintura española del siglo XX (1970), o monografías como las de Benjamín Palencia y Pancho Cossío (1951), Velázquez (1963), Picasso (1966), Zurbarán (1967), entre otros. 

Juan Antonio fue un intelectual de inamovible integridad que, a pesar del ostracismo al que se le condenó, ejerció con magisterio una extensa y productiva obra artística y literaria con casi 70 libros y más de 700 publicaciones. 

El legado que alberga el edificio Gaya Nuño supone una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español. Esta colección fue posible gracias al acuerdo ratificado el 12 de julio de 1989 entre Concha García de Marco y la entonces Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria. En la actualidad dicho legado pertenece a la Fundación obra Social de Castilla y León (FUNDOS). 

La colección que atesora el edificio es resultado del trabajo que J. A. Gaya, con la colaboración permanente de Concha de Marco, realizó a lo largo de su vida en los campos de la historia y la crítica del arte. A ella hay que sumar la biblioteca personal de ambos, sus propias creaciones literarias, ensayos, cartas, etc. con numerosos ejemplares dedicados por sus autores; dicho legado está dividido en tres bloques, artístico, bibliográfico y documental con casi 24.000 registros.

 

subir_1

 

Gaya Nuño Exposición Concha de Marco

Exposición "Concha de Marco. Una mujer a la altura de las circunstancias"


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño. Sala 2
  • • FECHAS: Del 25 marzo al 5 de mayo
  • • HORARIO:de lunes a viernes 9.00 a 14.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

 

La exposición muestra la vida de la profesora soriana Concha de Marco. En ellos se aprecia las etapas por las que paso Concha de Marcho y la importancia que tuvo en su época. La exposición se divide en tres elementos principales: el cartel anunciador con el lema y una imagen de la poeta, la exhibición de cuadros y un catálogo con la biografía de Concha de Marco. Se puede ver la evolución de la poeta desde su infancia, hasta ser licenciada en la Universidad, pasando por ser profesora, feminista, republicana.

 

subir_1

 

sombra

 

Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas

"Exilios y poetas" Expoesía 2017

"Recto Camino", exposición de grabados de Masafumi Yamamoto


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 4 al 31 de Agosto 2017
  • • HORARIO:de lunes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas.

 

Exposición enmarcada dentro de la décima edición de la Feria del Libro EXPOESÍA, que tiene como hilo conductor el lema "Exilios y Poetas" donde se resalta la capacidad para no rendirse y rebelarse de los poetas en el exilio. Esta muestra del artista japonés y barcelonés de adopción Masafumi Yamamoto presenta su exquisito conocimiento del grabado ilustrando obras especialmente de poesía.

Masafumi Yamamoto

Un puente cultural. Una ráfaga de aire nuevo que nos llega de oriente. La aproximación a un misterio. El descubrimiento de una voz distinta. Una corriente de arte que se instala por unos días en el alto llano soriano. Una voz que rompe el silencio antiguo, monacal y austero de esta tierra. Imágenes. Signos. Colores. Música callada. 

La Soria silenciosa, la Soria en duermevela, acoge estos días la presencia sorprendente de la obra gráfica del grabador Masafumi Yamamoto, (Japón 1947) artista instalado desde hace cerca de medio siglo en Barcelona. Allí se matriculó en la sección de Libros de la Escuela de Artes y Oficios. Previamente ya se había licenciado en Arquitectura en su país natal. Pero si solo hiciéramos mención de su oficio de grabador daríamos una imagen incompleta de su trabajo. El hallazgo de Yamamoto ha sido hermanar el arte del grabado con la literatura poética. De ese choque se generaron una serie de libros, en ejemplar único, que actualmente se presentan en esta ciudad. 

Este maridaje entre las dos artes combinadas nos acerca no solo a una obra gráfica sorprendente, sino a las voces y los ecos de eminentes poetas en varios idiomas. En castellano, Yamamoto conectó con la poesía más enigmática de Antonio Gamoneda, la más lírica y comprometida de Luis García Montero, o la más experimental de Juan Bufill, Pere Gimferrer o Joan Brossa, entre otros. Su sensibilidad de grabador buceó preferentemente en el terreno de las vanguardias literarias actuales donde halló la inspiración para su obra. No solo trabajó con poetas en idioma castellano, sino que en su búsqueda de textos reveladores, armonizó sus grabados con textos poéticos de Michel Butor, Vahé Godel, Sylviane Dupuis y una extensa lista de literatos internacionales. 

Etérea e inasible, la poesía, sin embargo, se remansa en las sólidas imágenes de Yamamoto enraizadas en la carnalidad de unos grabados, unas veces telúricos, otras vaporosos y evanescentes, pero siempre sometidos a la reflexión que le inspira cada poema. Surge así el mágico estallido de una obra total, la deslumbrante realidad de unos libros únicos que constituyen valiosas piezas artísticas. Para acentuar la emoción de su lectura, los poemas están autografiados por sus propios autores. 

Yamamoto crea un torrente de imágenes evocadoras de sentimientos, una reconocible caligrafía de los sueños., unos paisajes interpretados con los ojos del alma. En cada caso, el lector/espectador es trasladado a un mundo visual de sensaciones que también encontrará entre las líneas de los poemas. El artista construye para cada poesía un correlato gráfico que aún instalado en los módulos del arte más vanguardista, se alimenta al mismo tiempo de la mejor tradición de la pintura y las artes decorativas del Japón milenario. 

Considerada aisladamente, la colección de los grabados constituye un magma de formas y colores que habla por sí mismo de la complejidad de los sentimientos humanos, de los secretos recovecos del alma, de la explosión de los sentidos, del aletear de las pasiones cotidianas. Cada lámina confirma una idea fundamental en toda la obra de Yamamoto: la rotundidad de su mensaje con la pulcritud de su acabado, la delicadeza de la técnica y la osadía de las soluciones estéticas, al servicio de los intrincados recorridos de las emociones humanas. 

Que me perdonen los curators del mundo de arte, los críticos y los historiadores. Voy a referirme a una práctica criminalizada según la cual está prohibido tocar cualquier obra de arte, especialmente las pinturas, los dibujos y las estatuas. Pues bien. Ante estos grabados experimento un impulso irresistible de pasar mis dedos por la rugosidad del papel entintado. Cada grabado es un grito matérico, una atracción sensual para los sentidos. En ellos encontramos mensajes identificables o abstractos, misteriosos o transparentes, una tempestad de formas, líneas y colores que son voces, que lanzan gritos, que anuncian cataclismos o predicen epifanías. Imágenes que nos revelan la alegría del ser. Que son huellas en la arena, esplendores del alba, tremolar de hojas. Paisajes de fuego y de agua, de guerra y de paz, de nubes y de alas. Imágenes que nos hieren o nos reconfortan, que nos exaltan o nos amansan. Trazos, líneas, manchas que componen una sinfonía de pasiones. Y los colores. Siempre los colores. La serenidad del verde. La lujuria del rojo. La calidez de los dorados. La severidad del gris. Y los negros que gritan lo efímero de la vida y el dolor del caminante. 

La obra de Masafumi Yamamoto establece un sorprendente arco cultural entre la sobriedad castellana y la apoteosis de los sentidos de un lenguaje que nos llega de oriente. Bienvenida sea. 

Disfrutemos del espectáculo. 

Lorenzo Soler Cineasta

 

subir_1

 

sombra

 

Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas

Exposición "Dos miradas de Asia"

Fotografías de Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas


  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 6 al 31 de octubre 2016
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la sala 1 del Centro Cultural Gaya Nuño, la muestra "Dos miradas de Asia", fotografías de Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas.

 

Dos miradas de Asia

Viajar implica trasladarse de un lugar a otro sin importar la distancia ni el medio. Nos ayuda a comprender tanto el mundo que nos rodea como nuestro interior. En este sentido, María Zambrano recogía en sus reflexiones, "la vida no tiene partes, sino lugares y rostros".

Dentro del género de la fotografía urbana, los autores de la presente exposición, han seleccionado un conjunto de imágenes de distintos países del Continente Asiático que retratan la vida en la calle, a través de dos visiones fotográficas diferentes. En "DOS miradas de Asia", se establece una relación entre la fotografía, los viajes y la propia vida.

Manuel G. Viñas 

Manuel González Viñas, ha cursado estudios de magisterio en la especialidad de filología inglesa, psicopedagogía e historia del arte.

Fotógrafo de formación autodidacta en sus comienzos y más tarde de forma reglada en los talleres municipales de Leganés, y en la escuela EFTI, con una Beca Campus PhotoEspaña Grandes Maestros (Madrid 2014). Ha sido ganador de varios certámenes fotográficos, de los que destacan entre otros: segundo premio en el concurso de fotografía internacional Barrio de las Letras (2010 y 2015), primer premio en el Certamen fotográfico "La avutarda" de Parla (2013) y segundo premio Certamen Fotográfico FotoArte, Vitoria-Gasteiz (2014). 

Ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, de las que cabe señalar: "Latidos de una ciudad" (individual) en la Sala Antonio Machado de Leganés (2009) y en el CC. Villa de Móstoles (2011), "Camino" sala La Libre de Barrio (Leganés (2012), "X maneras de mirar la calle" (colectiva) en el CC. José Saramago de Leganés (2012) o "Artitecturas" (colectiva) Instituto Cervantes de Toulouse (2015).

Actualmente es miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés. 

 

Raquel Álvaro Ortega

Raquel Álvaro, miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés (Madrid), es una fotógrafa con una larga trayectoria que ha desarrollado numerosos proyectos individuales y colectivos. Ha cursado estudios en la escuela EFTI de Madrid, así como numerosos talleres con fotógrafos como Ciuco Gutierrez, o Laia Abril

Influenciada por sus estudios en Ciencias Biológicas, comenzó su andadura expositiva individual con el proyecto personal "Evanescentium Natura", itinerando por numerosas salas de la Comunidad de Madrid, y de Castilla y León. 

Además ha participado en numerosos proyectos expositivos colectivos entre los que destacan, "X maneras de mirar la calle", "El ser humano", "El libro", "Artitecturas", o "Dos miradas de Asia", series expuestas en diferentes salas de Madrid, Castilla y León, e Instituto Cervantes de Toulousse. 

Algunos de estos proyectos han sido plasmados en formato libro como: X maneras de mirar la calle; Artitecturas; La travesía peligrosa (Leganés a Francisca Aguirre); Esa gente que soy y que conozco (Leganés a Juan Carlos Mestre); Haber vivido (Leganés a Eloy Sánchez Rosillo); Todo en la luz es música (Leganés a Antonio Carvajal).

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición de Marta Roldán

Fotografías de Marta Roldán

Exposición "El tiempo líquido"

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 6 al 31 de octubre 2016
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la sala 2 del Centro Cultural Gaya Nuño, la muestra "El tiempo líquido", fotografías de Marta Roldán Melgosa.

 

"El tiempo líquido" de Marta Roldán

La fotógrafa, Marta Roldán, nos presenta su exposición fotográfica "El tiempo líquido".

Marta Roldán, empezó su andadura en la fotografía de forma amateur con 12 años. Su formación para dominar el medio y su empeño en adquirir conocimientos en el campo del lenguaje visual, la convierten en una de las fotógrafas sorianas de naturaleza dignas de reconocimiento. Paciente, con una capacidad innata de descubrir la belleza de su alrededor y obsesionada con la búsqueda de La Hora Mágica (donde la luz se muestra en su mayor esplendor). esta fotógrafa nos muestra a través de sus ojos, la belleza de los paisajes que captura.

En esta muestra vamos a poder contemplar su mayor pasión "EL agua". Este recorrido a través de su mirada nos traslada a otra dimensión en la que a priori es fácil reconocer los escenarios, pero consigue en sus fotografías provocar al espectador, generando una sensación de tiempo que pasa ante nuestros ojos. Lo hace a través de influencias surrealistas y pictorialistas. Sus paisajes emocionan al espectador que ve en el agua los reflejos de una imagen que se desvanece. Con una composición impecable, Marta Roldán añade a su estructura elementos que encuentra a su paso en el descubrimiento de esos lugares mágicos.

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición "Doctor Zhivago, cincuenta años"

Exposiciones

La exposición Doctor Zhivago se muda al Gaya Nuño

Soria refresca su memoria con una exposición sobre la película y su rodaje

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 3 de diciembre hasta el 8 de enero abierta todos los días a excepción de los lunes y las jornadas festivas de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero)
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha realizado un balance de la Exposición ’Doctor Zhivago, 50 años’ y ha reconocido que “aunque sabíamos que en la memoria colectiva manteníamos vivo ese rodaje, nos ha sorprendido la gran respuesta de la sociedad soriana con esta muestra”. Esta implicación ciudadana ha hecho que el Ayuntamiento haya optado por prolongar la exposición, aunque cambiando de ubicación para poder programar en la Audiencia otras propuestas artísticas ya concertadas como la exposición colectiva de autores sorianos prevista del 4 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Por ello, el proyecto que recuerda la efeméride del rodaje se mudará al Centro Cultural Gaya Nuño gracias a la disposición de Caja Duero para la cesión de este espacio. De esta forma, se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el 8 de enero abierta todos los días a excepción de los lunes y las jornadas festivas de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero).

“A la hora de plantear el desmontaje de la muestra, pensamos que teníamos que intentar aprovechar un puente como el de diciembre y las fiestas de Navidad para que todos aquellos que no han podido visitar la muestra tuvieran otra oportunidad”, ha explicado el concejal. Aunque realizar un cálculo exacto del número de visitantes en la exposición es complicado, Jesús Bárez sí ha estimado que “podemos hablar de más de 6.000 personas teniendo en cuenta la duración de dos meses”.

A este número habría que añadir el de espectadores tanto a la proyección del documental en la Audiencia como a la proyección de la propia película en versión original. La exposición también ha contado con padrinos de lujo quienes la han visitado y completado el programa de actividades con conferencias relativas a este largometraje de César Antonio Molina o Eduardo Torres Dulce.

La positiva valoración de la propuesta cultural ha hecho que también se hayan interesado otras asociaciones y entidades para acogerla en su vertiente itinerante. De esta forma, se trabaja con la Diputación para poder presentarla en municipios especialmente vinculados al rodaje. Además, Aranda de Duero, de la mano de una asociación de amigos del ferrocarril, también será escenario de esta muestra, mientras que el documental se presentará en la Casa del Lector en el Matadero en Madrid el próximo 22 de enero a petición de César Antonio Molina.

Jesús Bárez también ha destacado que “la exposición se ha incluido dentro de la programación del Certamen de Cortos y hemos querido que sea también un aval de esa iniciativa para crear una oficina de promoción del cine en la provincia a la que se sumen instituciones y colectivos. El objetivo es convertir Soria en un destino para rodar productos audiovisuales de todo tipo con un trabajo previo de localizaciones, logística, personal, hoteles… todos aquello que se precisa por parte de producción”.

Para acabar, ha querido dar las gracias a todos los que han “participado en esta exposición” y de forma especial a aquellos que “nos han cedido los materiales y también los testimonios así como todos los trabajadores que han contribuido a la misma”. “Este proyecto es algo abierto y esperamos que pueda tener cierta continuidad para archivar e ir incorporando materiales ya que a lo largo de estos meses hemos seguido recibiendo fotos, recuerdos… y tenemos la sensación de que queda mucho recorrido”. [...]

 

 

50 años tras "Doctor Zhivago"

La muestra permite recordar la clásica película a través de un documental con 20 voces de personas que contribuyeron al rodaje de la cinta. La proyección de este audiovisual se completa con distintos objetos, material e imágenes de la época. Podrá visitarse hasta el 8 de enero.

 

Entre los elementos que se pueden ver en la exposición destacan algunos de forma especial como el carruaje que se utilizó para el desplazamiento de la estación de Varýkino y el Palacete, cedido por la familia Morales o una primera edición del libro en inglés ‘Doctor Zhivago’ de Borís Pasternak ilustrado de 1956. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición y esta tarde también ha querido estar presente en la apertura de la muestra. 

También se exponen elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje o una balalaika así como fotos cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú o documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago. Especial mención también para las fotografías de Teodoro de Miguel así como las instantáneas del archivo de Salvador Vives y Amador Carrascosa, que ambos estuvieron en el rodaje y pudieron inmortalizar estas escenas.

Una parte del pasado reciente

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido mostrar su gratitud a "todas las personas que han colaborado aportando recuerdos, ya sean físicos como el material que podemos ver en esta muestra, o intangibles. Todos han aportado algo para recordar una película que significó un revulsivo social para nuestra provincia". Por ello, el concejal ha querido animar a todos los sorianos a pasarse por la Audiencia "ya que aquí tienen una parte de su pasado reciente, de la vida de sus padres, de sus abuelos y seguro que servirá también de proyección a futuro para traer nuevos aires y esperanzas para Soria".

Escenarios para un documental

La exposición, ubicada ahora en la sala del Centro Cultural Gaya Nuño, recrea, como en la Audiencia anteriormente, una pequeña sala de cine donde se proyecta un audiovisual y un área expositiva. Lucas Caraba, autor del documental, ha explicado el hilo argumental de su propuesta y ha señalado que este trabajo "me ha permitido conocer a 20 personas que nos han brindado sus recuerdos, escritos, hablados, vividos y emocionantes. También ha sido un lujo recuperar Soria como un plató de cine intacto, manteniendo los escenarios perfectos para ser rodados. En este caso, tenemos mucha suerte porque los escenarios que utilizó la Metro para rodar siguen preservando ese encanto y están disponibles para todos".

Respecto al desarrollo del documental, de 75 minutos de duración, el responsable del mismo ha incidido en la oportunidad que le ha reportado de "conocer a personas con un tremendo nivel técnico. Me ha sorprendido conocer a Gil Parrondo o Miguel Sancho. Hablamos de personas que han trabajado el cine internacional durante muchos años y que, si ‘vivían’ ocultas para el cine español, era porque les tenían absorbidas las producciones internacionales. No tocaban el mercado nacional porque eran acaparados por el internacional".

Otro aspecto que pone en evidencia el documental es "lo curioso que resulta el paso del tiempo para quien narra una historia en primera persona. Después de cincuenta años, las cosas no se tergiversan, pero sí se interpretan de distinta manera y resulta divertido ver cómo las versiones son flexibles y cada uno tiene una forma diferente de recordar las cosas que sucedieron". Respecto a los testimonios recogidos, Lucas Caraba ha repasado algunos deteniéndose en "técnicos, figuración, gente que trabajó en decoración, en jardinería, fotógrafos de rodaje, personas que dieron de comer a los actores o personas que se enamoraron durante el rodaje…. El mosaico creado es muy divertido".

El documental se pasará de forma ininterrumpida en la sala de cine diseñada para la ocasión en la sala B del Palacio de la Audiencia y permitirá disfrutarlo de forma íntegra o en píldoras. El Ayuntamiento tiene previsto realizar una proyección única en la Audiencia, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Trabajo gráfico y documental

Lola Gómez Redondo, por su parte, se ha encargado junto a Silvia Garrote del montaje, diseño y textos de la muestra. La diseñadora ha explicado que el reto de la exposición era "presentar todo el material gráfico que teníamos y enmarcarlo dentro de una historia. Inicialmente pensamos en montar en la sala de abajo, pero esta parte de la Audiencia nos sugirió la posibilidad de emular una sala de cine donde poder proyectar el documental realizado para la ocasión y entonces pensamos en este espacio". La exposición, como ha explicado también Silvia Garrote, incluye algunos guiños como los abedules que aparecen en los créditos de la película o los girasoles.

Uno de los protagonistas de la inauguración ha sido Miguel Sancho, jefe de eléctricos de la producción, quien ha querido estar hoy presente en este homenaje 50 años después de su visita como integrante del equipo de Zhivago. "Tengo muy buenos recuerdos, estuvimos casi un año y siempre decimos que fue el año que no nevó en Soria. Nos fuimos por una emergencia a Laponia y nos vinimos corriendo ya que allí no se podía rodar. Teníamos un tren en la estación del norte de Madrid porque éramos 700 personas de equipo técnico", ha rememorado el técnico, quien recuerda que "en cuanto nos decían que nevaba, veníamos corriendo para poder acabar la película". Miguel Sancho ha trabajado más de 40 años en una empresa inglesa y fue pionero en Londres como técnico eléctrico con 82 películas a sus espaldas, británicas y americanas.

Durante la inauguración, se ha querido realizar una mención especial a Julián de La Llana quien ha colaborado durante todo el proceso creativo del documental y ha demostrado una tremenda generosidad cediendo material, conocimientos y ofreciendo una ayuda constante y una disposición absoluta para facilitar contactos y recuperar recuerdos. También han destacado los responsables del montaje el apoyo de todo el personal municipal, especialmente del almacén municipal, cuyos trabajadores han realizado una gran labor en la rehabilitación de uno de los trineos que se puede ver en la muestra y que se utilizó en el rodaje, así como a los empleados del departamento de Cultura y la Audiencia.

 

subir_1

sombra

Exposición sobre el Carmelo Descalzo

Llega a Soria la exposición fotográfica sobre la historia del Carmen Descalzo

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: del 1 de octubre al 2 de noviembre
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

La sala de exposiciones del Centro Cultural Gaya Nuño acoge hasta el 1 de noviembre la muestra fotográfica 'El Carmen Descalzo en imágenes', promovida por la Fundación V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La muestra cuenta además con la colaboración de Caja España-Duero, la Fundación Repsol y la Fundación Juan Miguel Villar Mir. Este ciclo expositivo, comisariado por el archivero de la Orden, el padre Óscar Aparicio, ya ha recorrido León, Zamora y Madrid, donde ha tenido una importante repercusión, y también podrá visitarse en Salamanca.

Se trata de una exposición compuesta por 60 imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de esta orden religiosa. La muestra se divide en cuatro ejes en los que se narra la historia de la Orden desde sus inicios en el Monte Carmelo, la reforma de Santa Teresa de Jesús, la vida cotidiana de frailes y monjas de la congregación y las labores en las misiones. La exposición tiene como finalidad presentar a la sociedad la labor de los carmelitas descalzos en particular, a través de la fotografía como guardián de la memoria.

Las fotografías elegidas provienen del Archivo de la Orden en la Casa Generalizia de Roma. Estas fotos han sido digitalizadas y restauradas por Matías García Posadas, profesor de retoque fotográfico en el Centro de Estudios Superiores de Madrid. Entre ellas, destaca una foto de principios de siglo de la célebre escultura del Éxtasis de Bernini, así como una imagen de una procesión marítima en la India.Todas las fotografías son originales y han sido tratadas y enmarcadas para asegurar la conservación de las piezas durante la itinerancia.

Cartel y catálogo

La foto elegida para el cartel es un retrato realizado en la India en el año 1922 al Padre Serapio de la Resurrección. Fue un padre carmelita de Álava que desde que se ordenó sacerdote trabajó en las misiones en la India. La imagen ha sido escogida como cartel en homenaje a la labor de las misiones carmelitas en todo el mundo.

Como recuerdo de la actividad, quedará un libro catálogo que cuenta con una cronología y una biografía realizadas por el comisario, el Padre Óscar Aparicio.

'El discurso narrativo de la exposición, -en palabras del comisario-, permitirá a los visitantes conocer en profundidad la historia del legado de Santa Teresa así como la vida cotidiana de las personas que lo integran'.

 

subir_1

  

sombra

Exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León"

"100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León"

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: hasta el 15 de octubre
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

El centro cultural "Gaya Nuño" acoge hasta el 15 de octubre la exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León". La muestra se integra en el programa "Taurociclos" de la Consejería de Cultura y Turismo y pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia.

La colección que se expone es una selección de unas cien fotografías de la exposición general, compuesta por 156 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.

Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con el hecho taurino a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León. Las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León.

Las obras que encontrarán los visitantes están firmadas por 25 autores diferentes, entre los que destacan Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés Vázquez, de quien se exponen dos fotografías del Toro Jubilo de Medinaceli, fechadas en 1962.

La exposición podrá visitarse en el centro cultural "Gaya Nuño", en la Plaza de San Esteban de Soria, hasta el próximo 15 de octubre, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas (los lunes la sala permanece cerrada).

 

Conferencias y coloquio

Como complemento a esta muestra, la Junta de Castilla y León ha organizado, en colaboración con el Círculo Amistad Numancia y las peñas taurinas de Soria, dos conferencias y una mesa redonda que se celebrarán en la sede del Casino, a las 20.00 horas, con la siguiente programación: "Plazas de toros de la provincia de Soria", por Jesús Alonso, el día 14 de octubre; "Soria tierra de toros", a cargo de José Antonio Martín de Marco, 15 de octubre, y una mesa redonda sobre "Presente y futuro de la tauromaquia en Soria", que moderará Adolfo Sainz.

 


subir_1

 

sombra

Fondos artísticos del Legado de Gaya Nuño 

Fondos artísticos del Legado de Gaya Nuño

  • • LUGAR: Centro Cultural Gaya Nuño (plaza de San Esteban)
  • • FECHAS: prorrogada hasta el 20 de junio
  • • HORARIO: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

 

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Juan Antonio Gaya Nuño (1913-2013) y fieles al compromiso de cuidado y difusión de su legado, la Obra Social de Caja España-Duero presenta la exposición "Fondos artísticos del legado Gaya Nuño". Con la presente muestra, que incluye más de 50 obras, se pretende que el Centro que acoge su obra sea lugar de encuentro y punto de referencia para conocer su magnífica colección de arte del siglo XX.

 

El Legado de Gaya Nuño

El legado permite disfrutar de una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español, estando además abierto a todos los investigadores interesados por la historia del arte y la figura de Gaya Nuño.

Las obras de arte que lo componen poseen la particularidad de que fueron analizadas y comentadas por el propio Gaya. Todas ellas pertenecen a un conjunto de escultores y pintores coetáneos a Gaya, a los cuales conoció al desempeñar su trabajo en las Galerías Layetanas, ampliando su colección a lo largo de toda su vida. Los dibujos, esculturas y pinturas coleccionados por Gaya en la segunda mitad del siglo XX, son una muestra del arte contemporáneo español, de una época en la que comienza su proyección internacional.

Todas las tendencias están representadas; el modernismo de Ramón Casas, o el realismo de Amalia Avia y José Luis Verdes. Expresionistas como Ramón Rogent y Jaume Mercadé; cubistas como Daniel Vázquez Díaz y Pancho Cossío. Los surrealistas José Caballero, Modest Cuixart y Joan Ponç. Obras abstractas de Juan Barjola, Enric Planasdurá y Francisco Echauz. Informalismo de Viola, Millares y Tapies.

Las diferentes escuelas artísticas de la época dan lugar a numerosos grupos, que aparecen representados en el legado: los catalanes de Dau al Set, la escuela de París, la escuela de Madrid, Lais, ADA, el Paso, la Escuela de Vallecas, LADAC, y el Grupo de Murcia.

La diversificación del arte en múltiples técnicas y soportes durante la década de los sesenta está representada por la pintura naïf de Lorenzo Aparicio y María Pepa Estrada. La ilustración gráfica de Esplandiú, Álvaro Delgado y Luís García Ochoa; la escenografía teatral y cinematográfica, Redondela y Guinovart; y pintura mural Eduardo Vicente y Vela Zanetti; las esculturas de Oteiza y Pablo Serrano y las intervenciones paisajísticas de César Manrique.

La colección cuenta con 3 bloques fundamentales: bibliográfico, documental y artístico, en total 24.000 registros que se pueden consultar en: www.cajaespana-duero.es/obrasocial/

Además, durante diciembre y la primera semana de enero, la exposición se complementa en la segunda planta de la sala con una muestra de la colección de felicitaciones navideñas del ilustre soriano Juan Antonio Gaya Nuño.

 


subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator