Gr-86 Alpanseque - Romanillos de Medinaceli
Por Tierra de Berlanga y Medinaceli
Alpanseque / Romanillos de Medinaceli, bosques y praderas
- • Tiempo estimado: 2 horas
- • Recorrido: 8 km
- • Dificultad: Fácil
- • Bicicleta: 90%
- • Época del año: todo el año
Etapa corta y sencilla. Nos hará disfrutar de un hermoso y frondoso bosque como mayor atractivo del corto recorrido. Fácil y cómodo trayecto, sin exigencias.
Lugares de interés
Ruta Alpanseque / Romanillos de Medinaceli
Salimos de Alpanseque por el camino junto al punto de información que se encuentra en el cruce de caminos, que lleva a Barahona el de la izquierda y a nuestro destino el de la derecha. Una carretera de tierra ancha parte del pueblo entre parcelas de cereal, cuando estas terminan aparece el monte, la carretera asciende una pequeña cuesta y justo cuando la carretera gira a la izquierda, un camino sale hacia la derecha, es el nuestro. Al fondo el bosque.
La carretera se convierte en camino rural y comenzamos un suave ascenso olvidando los caminos que salen del nuestro hacia ambos lados con destino a majadas de ganado. Sin abandonar pues nuestra senda nos adentramos poco a poco en una zona más arbolada. Es un bosque con suelo de pradera de gran belleza. Si el silencio nos acompaña no será difícil encontrar algún corzo o incluso algún ejemplar de ciervo. En la máxima densidad del bosque el camino se bifurca seguimos recto evitando la salida a la derecha, el nuestro es el camino menos marcado en el suelo. El suelo blando hace cómodo el tránsito por el bosque que además nos ofrecerá la posibilidad de ver árboles de gran tamaño y presencia.
Pasamos junto a una explotación ganadera que dejaremos a nuestra derecha, la senda gira hacia la izquierda. Cuando esta se allana y antes de hacer una ese de derecha a izquierda abandonamos el camino. Hay que estar atento porque no sale camino visible por la izquierda. Caminamos hacia una valla de piedra, pasamos a su lado dejando el ángulo que hacen las dos paredes a nuestra izquierda. Mantenemos nuestra dirección y comenzamos un leve descenso. Cruzamos una senda y seguimos rectos entrando de nuevo en zona de bosque. Seguimos sin pisar un camino marcado, sí lo veremos a nuestra derecha alejándose en esa dirección. Pronto termina el bosque, la pradera se vuelve estepa más seca y se abre ante nosotros un amplio valle.
Comenzaremos a descender en diagonal observando el camino en la parte más baja del valle a nuestra izquierda. La bajada termina en una senda entre dos parcelas de trabajo. Aparece un nuevo camino que seguiremos hasta el cruce, seguimos rectos y 20 metros después en el siguiente cruce tomaremos el de la derecha para volver a subir. Seguimos por este camino que al final de la subida nos permitirá ver la iglesia de Romanillos. Nueva bajada y un ascenso más y tener una gran vista panorámica a la izquierda de nuestro camino, con los molinos jalonando el horizonte. A la derecha la sierra casi sin vegetación.
Al empezar la nueva subida seguiremos por la izquierda junto a la valla de piedra y dejando que el camino siga por la derecha. Acompañamos la tapia hasta su fin para reencontrarnos con la senda que ya no abandonaremos hasta su término. Un palomar, típico de la zona nos da la bienvenida. Luego el cementerio y tras cruzar la carretera tomamos la primera salida a la izquierda y ante la bifurcación el camino de la derecha para llegar entre huertas al centro de Romanillos. Algo menos de dos horas de camino han transcurrido desde nuestra salida en Alpanseque.
Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo
-
Alojamiento más cercano
- Dormir:
- Comer: