Gr-86 Romanillos de Medinaceli - Mezquetillas - Yelo
Por Tierra de Berlanga y Medinaceli
De Romanillos a Yelo, entre paisajes agrícolas
- • Tiempo estimado: 3 horas
- • Recorrido: 12 km
- • Dificultad: Media
- • Bicicleta: 80%
- • Época del año: todo el año
Etapa poco exigente con solo un desnivel, que tampoco solicitará demasiado esfuerzo al caminante. Paisajes agrícolas salpicados por zonas de suelo rocoso y un pequeño bosque. Parada intermedia en Mezquetillas. Atención a dos cruces, uno en cada parte del recorrido.
Lugares de interés
Ruta Romanillos / Mezquetillas / Yelo
Parte esta etapa en la carretera SO-P 4058 dirección a Mezquetillas. En la misma salida del pueblo dejamos la carretera que gira a la izquierda, para continuar de frente por el camino. Comienza este siendo cómodo para el paseo entre fincas de labor, restos de muros de piedra que delimitaban las propiedades y tainas en estado ruinoso. El cruce de un riachuelo, el arroyo de la Veguilla, nos indica el giro a la izquierda que debemos tomar para afrontar una pequeña subida y girar a la derecha para encontrar el cauce del río, en la siguiente intersección seguiremos rectos dejando las parcelas de labor a la izquierda y el monte a la derecha.
El camino transcurre siempre paralelo a la pequeña sierra de la izquierda. Solventar una pared de piedra por la abertura para mantener la dirección, a tramos desaparece el camino, dificultad que no debe ser impedimento para mantener la dirección. La aparición de nuevas fincas a la derecha no variará el sentido de la marcha, debiendo seguir con el mismo sentido de la marcha, tras una última parcela el camino reaparece a la izquierda. Este llega a morir a una carretera de tierra, de las llamadas de concentración, donde termina esta parte del trayecto.
Para llegar a Mezquetillas, muy cerca ya de nuestra posición, apenas un kilómetro, tomaremos la dirección izquierda. Habrá transcurrido algo más de una hora. Regreso por la misma senda del cementerio donde rollos de piedra, algunos tallados, conforman un hermoso Vía Crucis. Pasaremos el anterior cruce, donde se juntan los tres tramos señalizados con distancias y tiempos de recorrido, de largo para salir de esta carretera de tierra por la izquierda a la primera oportunidad que el camino nos ofrezca tras la señalación vertical. Camino sencillo y corto, al deber abandonarlo a la derecha, por otra senda más estrecha entre dos fincas, habrá que estar atento. Suave bajada que gira hacia la izquierda dejando las últimas parcelas a la derecha y el monte al lado opuesto. Tras la amplia curva nos encontraremos un camino rodado que llega al nuestro por la derecha, a solo cincuenta metros de este encuentro, atención al cruce, giro de ciento diez grados a la derecha, para, por medio de un camino poco marcado, atacar una pendiente constante, prolongada y suave hasta la cota más alta del monte, tras el primer cruce seguiremos rectos buscando atravesar el monte en la dirección que llevamos.
El tendido telefónico nos indica en que sentido queda Yelo, localidad destino, y que divisaremos desde lo alto del cerro. El bosque no demasiado frondoso y bastante bonito rompe con el paisaje anterior. Bajada para terminar de solventar esta dificultad donde se abre el terreno que acoge parcelas mucho más grandes. Aparece la carretera SO 132 por la derecha hasta la que llegaremos en la parte alta del camino, antes de acceder a la misma giramos a la izquierda para seguir la senda con suave descenso que nos lleva a continuar el paseo con la compañía del río Bordecorex donde podrían aparecer en temporada ánades descansando sobre sus aguas. En estío la cabecera de este río, que nace pocos kilómetros más arriba, se llega a secar. Seguiremos entre el río y la carretera hasta el fin del camino que termina en esta misma calzada muy cerca ya de nuestro destino, Yelo. Desde Mezquetillas apenas dos horas de recorrido, unas tres horas en total desde la salida en Romanillos de Medinaceli.
Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo
-
Alojamiento más cercano
- Dormir:
- Comer: