"Castillo" de Almazán
De origen árabe fue reconstruido por los cristianos
- Fecha construcción: Siglo XII-XIII
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- ALMAZÁN
Poco queda de esta estructura defensiva, que circundaba la ciudad desde el siglo XII, pues la mayor parte desapareció durante la Guerra de la Independencia y lo que resta está integrado actualmente en el trazado urbano.
Sí se conservan tres puertas medievales que evidencian la solidez de esta fortificación, la de Herreros, la de la Villa y la del Mercado y un torreón denominado el "Rollo de las Monjas". La Puerta de la Villa, que da acceso a la plaza, y la de Herreros, tienen los cubos redondos, mientras que en la del Mercado son rectangulares. La Puerta de Herreros, la más cercana al castillo, fue siempre la más importante de la villa con dos grandes torres prismáticas protegiendo el portón de entrada.
Estos accesos que franqueaban la muralla, de macizos y robustos volúmenes, y con portón de piedra sostenido por arcos ojivales, disponían de un matacán oculto sobre el primer acceso, y un último arco que proporcionaba apoyo a un rastrillo levadizo.
Por su parte, la muralla de origen árabe fabricada a base de hormigón y revestida de áspera sillería, fue reconstruida por los cristianos en los siglos XII y XIII.
Galería Fotográfica
El año 1068 Almazán es conquistada por Alfonso VI de León, aunque poco después fue recuperada por los musulmanes. Es a comienzos del siglo XII cuando Almazán es definitivamente repoblada por la acción de Alfonso I el Batallador en 1128. Un diploma de ese año daba testimonio del nuevo nombre que otorgó este rey a la población, Placencia, que sin embargo no llegó a consolidarse. Tras la muerte de Alfonso I el Batallador en 1134, la villa pasa a manos castellanas.
A finales del siglo XIII se enfrentan en guerra civil Sancho IV de Castilla, el Deseado, y quien pretendía el trono de Castilla, el infante Alfonso de la Cerda, que había sido acogido en la corte de Alfonso III de Aragón, el Liberal, y era apoyado en sus aspiraciones reales por este monarca quien, en su enfrentamiento con Sancho el Deseado, tomó Almazán en 1289 estableciéndose allí el infante Alfonso de la Cerda junto con un séquito que hacía las veces de corte a comienzos del siglo XIV. En 1305, tras variadas vicisitudes y la mediación del rey de Portugal Dionisio I y el de Aragón Jaime II el Justo, la plaza es devuelta a la Corona castellana.
-
Visitas
- Forma parte del trazado urbano