Castillo de Alcozar
Aunque bien documentado, casi ha desaparecido
- Fecha construcción: Siglo XI o XII
- ALCOZAR
El castillo de Alcozar se encuentra casi desaparecido, prácticamente sólo queda el emplazamiento. Por tanto, la torre que se encuentra en el cerro no pertenece al castillo, ya que fue construida en el año 1893, con los pocos restos que quedaban del castillo, con la única finalidad de colocar un reloj en uno de sus muros.
Su existencia está bien documentada, aunque son muy escasos los restos que pueden encontrarse de este castillo sobre la mota de poco más de 960 metros de altura que hay sobre el pueblo de Alcozar, perteneciente a la provincia de Soria desde sólo 1833. Quizá alguna teja o resto cerámico.
Las crónicas de la Reconquista incluyen esta fortaleza entre las que tomaron parte activa en las contiendas bélicas que enfrentaron a musulmanes y cristianos en el año 989. En el cercano paraje de Piedra Sillada, Piedra Solada (de sola, aislada) o Piedra Salada (de sal), según las crónicas, lindante con Langa de Duero, tuvo lugar en mayo de 995 la desesperada batalla entre el segundo Conde castellano, Garci Fernández, y Almanzor, donde el Conde fue herido y capturado.
En 1150, Alfonso VII otorgó un privilegio por el que concedía la villa y el castillo de Alcozar al obispo y a la iglesia de Santa María de Osma. Este privilegio fue confirmado por los sucesores de este rey. Ya en el año 1183 el Conde Pedro Manrique de Lara entregó el castillo en donación a la orden de Calatrava. Se tiene constancia de que son feudo de los Lara, Luna y Castrillo. En el año 1454 los Lara mantuvieron un pleito con el obispado de Osma por la posesión de la villa y el castillo.
Se conserva en la catedral de El Burgo de Osma un importante documento desde el punto de vista lingüístico, fechado en el año 1154, que describe un contrato entre el obispo de Osma y Diego Pérez de Fuenteargemil, hijo de Pedro Nuñez, siendo uno de los primeros documentos redactados en romance castellano.
-
Visitas
- Es de acceso libre