Castillo de Berlanga de Duero
Espectacular fortaleza y prisión de nobles
- Fecha construcción: siglos XV-XVI
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- BERLANGA DE DUERO
El castillo de Berlanga de Duero es una de las fortalezas más espectaculares de la provincia por la longitud y solidez de su muralla rodeando una esbelta torre del homenaje. El actual castillo fue construido en el siglo XV, sobre los anteriores de origen musulmán y cristiano. Consta de dos recintos, uno interior y más antiguo, en el que destaca la Torre del Homenaje. El exterior, obra del italiano Benedetto de Ravena, fue edificado a principios del XVI. Sus achatados torreones cilíndricos estaban ya concebidos para la defensa y el ataque con artillería.
Se conservan restos de dos cercas, la primera rodea la falda del castillo y arropaba la villa vieja. De ésta se ven grandes paños muy bien conservados y la puerta del Mercado, junto al Palacio. La segunda cerca rodeaba la villa nueva y de ésta se conserva la Puerta de Aguilera. A principios del siglo XX se demolieron otras dos puertas: la de La Hoz y las Portonas.
Galería fotográfica
En el siglo X, los musulmanes levantaron una fortaleza para el control de la frontera del Duero. En el año 1059 fue reconquistada por Fernando I el Magno. Don Tello, hijo de Alfonso XI, la donó a su amante. En el año 1528 fue heredada por Don Íñigo de Tovar, primer marqués de Berlanga. A partir del siglo XVI, sirvió de prisión a distintos personajes nobles como los hijos de Francisco I de Francia.
-
Visitas
- Propiedad del Ayuntamiento de Berlanga de Duero. En verano las visitas se realizan con guía. El resto del año la Oficina de Turismo facilita la llave a quien quiera visitarlo.