Salinas de Medinaceli
SALINAS DE MEDINACELI | Soria
La Peña de San Miguel vigila las Minas del Rey
- Tierra de Medinaceli • Ayuntamiento agrupado a Medinaceli: 975 326 053
- • www.medinaceli.es
Antesala del Valle de Arbujuelo y a plena vista de la monumental Medinaceli, Salinas cuenta con larga historia que se remonta a 160 millones de años, cuando una gran laguna salada cubría la zona. En algunos lugares concretos del monte, son fáciles de encontrar fósiles de plantas y pequeños animales marinos que habitaban en este lugar en tan remotas fechas.
Los romanos fueron los primeros que pusieron sus ojos sobre esta zona y construyeron las primeras albercas para la obtención de sal, moneda de cambio de aquel entonces. En escritos del siglo XII se menciona esta explotación de sal como próspera industria y motor económico de la comarca. Fueron llamadas "Minas del Rey" y en torno a ellas se formó el pueblo de Salinas donde habitaban sus trabajadores. Las salinas supusieron fuente de vida y riqueza para el pueblo y fueron tan importantes que pasaron a ser propiedad del Obispo de Sigüenza o los monjes cistercienses de Santa María de Huerta, entre otros.
En 1874, estas grandes piscinas de sal fueron adquiridas por unos particulares, explotándose hasta 1994. El tren fue el transporte utilizado desde 1860 en que se inauguró el trazado ferroviario de la zona, para trasladar la sal de las albercas a diferentes puntos de nuestra geografía.
Además de las salinas, repartidas por los alrededores de la población, digna visita merece la visita la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, con hermoso retablo. La imponente Peña de San Miguel vigila el pueblo pudiendo admirar desde su cima una impresionante panorámica.
-
Cómo llegar a Salinas de Medinaceli
-
Desde Soria capital
- SORIA ► A-15 / N-111 ► Medinaceli ► SO-411 ► SALINAS DE MEDINACELI
- • DISTANCIA A LA CAPITAL: 76 km
- • GPS: 41º 9' N. 2º 24' W.
- • ALTITUD: 1.029 m
-
PATRIMONIO CULTURAL
- • Albercas de las salinas
- • Iglesia de la Espectación de Nuestra Señora
- • Ermita de San Miguel
-
PATRIMONIO NATURAL
- • Peña de San Miguel
- • Red Natura 2000: en su término se encuentra el Lugar de Interés Comunitario y la Zona Especial Protección de Aves conocida como Páramo de Layna.
-
RUTAS
Lugares de interés en Salinas de Medinaceli
Albercas de las salinas
La historia de las salinas se remonta a ciento sesenta millones de años atrás, cuando en el triásico superior esta zona del Valle de Arbujuelo se encontraba inundada por una gran laguna salada. De ahí proviene el nombre del río Jalón que surca esta vega, pues Xalón venía a significar "salado" en castellano antiguo.
El agua en estas minas tiene una composición del 19% de sal común. Las albercas en las que se realizan los procesos de recolección y evaporación datan de la Edad Media, aunque ya existieran piscinas similares en época romana e incluso antes. Estas salinas fueron tan importantes que llegaron a recibir vigilancia de las mismísimas tropas reales, que controlaban una producción de 12.000 quintales métricos anuales allá por el año 1909.
Tres pozos subterráneos confluyen en un único manantial. Estos pozos estaban protegidos por unas construcciones a modo de molino desde las que se extraía el agua salada mediante tracción animal. El agua se trasladaba a un sistema de cubetas; las grandes servían para la recolección del mineral y las pequeñas para el proceso de evaporación o secado, que solía realizarse en verano aprovechando los rayos solares y la escasez de lluvias. Este ciclo duraba de ocho a doce días, aproximadamente. Una vez evaporada el agua, se quedaban depositados en el suelo los cristales de sal, que eran recogidos y trasladadós para su venta.
A pesar de las mejoras que esta industria recibió a principios del siglo XIX, las salinas perdieron la importancia de antaño por la competencia de las explotaciones costeras surgidas a orillas del mar Mediterráneo.