Castillo de Hinojosa de la Sierra
La delicadeza de un ventanal ajimezado
- Fecha construcción: Siglo XV
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- HINOJOSA DE LA SIERRA
Se encuentra en estado de ruina progresiva. De su estructura destaca la torre del homenaje, del siglo XV, elemento fortificado y de carácter defensivo del castillo junto con la muralla que lo rodeaba.
Los vecinos llaman a lo que resiste de la fortaleza palacio castillejo, para distinguirlo de la casa noble. La única esquina del torreón que permanece en pie muestra el alarde de una garita volada para tiro de artillería. También sus muros rotos guardan vestigios el pasado residencial de este castillo: miradores, chimeneas e incluso la delicadeza de un ventanal ajimezado, muy propicio para la melancolía de los crepúsculos.
Galería Fotográfica
Más que una fortaleza, se trataba de un castillo señorial, que pasó a manos de los Hurtado de Mendoza tras confiscar los Reyes Católicos esta propiedad a su señor, Fernando Pareja, en 1475. Como muchos de los castillos y fortificaciones medievales, su fábrica ha servido posteriormente de cantera para levantar otros edificios, en este caso el palacio de los Hurtado de Mendoza situado en la misma localidad.
-
Visitas
- Propiedad privada. Acceso libre