Castillo de San Esteban de Gormaz
Testigo de las primeras Cortes de Castilla y de Europa
- Fecha construcción: Siglo X
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- SAN ESTEBAN DE GORMAZ
A pesar de su estado ruinoso, tiene una importancia relevante. Actualmente conserva un amplio lienzo de un grosor de unos dos metros. La construcción se realizó con sillares labrados, seguramente de procedencia romana. Cercano a la puerta de acceso, en el interior hay una gran oquedad, el Pozo Lairón, del que no se sabe exactamente la función. El castillo es alargado y estrecho, con restos de aljibes y construcciones subterráneas.
Galería Fotográfica
Después de ser conquistada y repoblada en el año 912 por Gonzalo Fernández, San Esteban de Gormaz fue atacada y tomada por Abderramán III en 920. Finalmente, tras sucesivas conquistas y pérdidas, fue entregada en 1011 a Sancho García. Según el Cantar del Mío Cid, a esta población fueron llevadas las hijas del Cid después de haber sido ultrajadas y abandonadas por los infantes de Carrión, en la llamada Afrenta de Corpes, cerca de Castillejo de Robledo.
En San Esteban de Gormaz, Alfonso VIII celebró en 1187 las primeras Cortes de Castilla y de Europa. La villa perteneció a la Comunidad o Hermandad de las Tres Casas (Osma, Gormaz y San Esteban), que según la tradición constituye la institución foral española más antigua y duradera (desde el siglo X hasta 1837) con organización y funcionamiento relativamente democráticos.
-
Visitas
- Propiedad del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Es de acceso libre