Castillo de San Leonardo
El primer castillo abaluartado de España
- Fecha construcción: Siglo XVI
- Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
- SAN LEONARDO
Se encuentra en estado de ruina avanzada. Se trata de un castillo señorial del siglo XVI, obra de Bartolomé Carlon, de planta cuadrada con patio interior y dos plantas, pero cuyos muros exteriores no son paralelos a los interiores, sino que forman un tronco de pirámide, lo que le da el aspecto de baluarte. De esta manera los picos de los baluartes tienen un espesor considerable, y ningún ángulo quedaba fuera del tiro de la artillería.
Utilizado desde hacía tiempo este tipo de construcción en Italia para repeler ataques de artillería, fue inspiración de los fuertes abaluartados de la América colonial. Existen dos inscripciones sobre la puerta principal, que aluden a la construcción del castillo por Juan Manrique en época de Felipe II.
Galería Fotográfica
El primer documento escrito en que aparece San Leonardo, es de 1173, año en que Alfonso VIII otorga una carta de privilegio sobre Arganza, población cercana, a los fundadores del hospital de peregrinos de San Leonardo. Posteriormente, en 1193 Alfonso IX otorga el curato de la villa a los Benitos de Arlanza. Ya en el siglo XVI, la villa es adquirida a los Benitos por Felipe II y vendida en 1563 a Juan Manrique, hijo del Duque de Nájera. Ese mismo año obtuvo el permiso de construcción del actual castillo, considerado el primer castillo señorial de España de estilo abaluartado. Pertenece a la Duquesa de Alba.
-
Visitas
- Propiedad privada, pero está cedido al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. Es de acceso libre