Torre de Campicerrado
Puesto militar musulmán de control
- • Construcción: Siglo X
- • Estilo arquitectónico: Musulmán
- • Catalogación: Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949
- ÓLVEGA
En el municipio de Ólvega, cerca de la ermita de San Marcos, en el paraje de Campicerrado o Campiserrado, tenemos una torre musulmana del siglo X. La torre se encuentra rodeada por los restos de una barrera de 28 metros de lado, con una altura que llega a los tres metros. La ubicación que tiene, en su entorno no hay núcleos habitados, hace pensar que más que defender una población, fuera un puesto militar y de control de la zona. La torre fue realizada con grandes bloques de mampostería. La altura del primer piso se situaría en los 2,6 m, con el solado de madera apoyado en un rebaje interior de los muros.
En el lado sur del recinto, en dirección al llano, se encuentran abundantes montones de piedras dispuestas formando lo que podría ser una segunda barrera exterior, sin que sea posible identificar ninguna construcción. Se aprecian también grandes fragmentos derrumbados seguramente de la primera barrera.
La población de Ólvega debió contar a su vez con una fortificación hasta al menos el siglo XV. La iglesia gótica de Santa María la Mayor presenta un aspecto muy fuerte y su torre puede haber sido edificada sobre las ruinas de una anterior.