Torre de Masegoso
En la ruta de Augustóbriga a Uxama
- • Construcción: Siglo X
- • Estilo arquitectónico: Bereber
- • Catalogación: Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949
- POZALMURO | ➜ Ruta de los Torreones
Al igual que las torres de Castellanos y de La Pica, se trata de un enclave de pequeños núcleos de repoblación bereber que jalonan el Rituerto y cuya construcción se podría fechar en torno al siglo X. Fabricado en tapial de mampostería con las piedras del exterior colocadas por su lado más plano, tiene forma troncopiramidal muy inclinada, especialmente en su base como en Castellanos.
El acceso esta situado en altura, a más de cuatro metros sobre el suelo y fabricada en sillería, de construcción posterior al resto de la edificación. La torre conserva una altura de unos 20 metros, que se dividen en cuatro pisos y tiene planta rectangular de ocho por seis metros. La torre ha sido restaurada y está en buen estado de conservación.
Muy próximo a la Torre de Masegoso se encuentra un puente sobre el río Rituerto de origen romano de tres ojos de excelente sillería, en estado original y completo. Formaba parte de la calzada romana de Astúrica (Astorga) Caesaraugusta (Zaragoza), en su tramo de Uxama (Osma) Augustóbriga (Muro), en el camino que lleva a Aldealpozo y La Pica.
La vía existía ya en época de Tiberio (14-37) y se repara en parte en época de Trajano (98-117). Existe un yacimiento arqueológico en las proximidades de Masegoso, en el paraje conocido como "La Hoya de los Santos". Se tiene noticia de la incursión llevada a cabo en tiempos del conde Garci Fernández, en el año 974, por los Infantes de Lara sobre esta zona próxima a la calzada, atacando Canales (Aldealpozo), La Pica, Masegoso y la Torre de Amril aprovechando la ausencia del general Galib. Madoz, en el siglo XIX, no da noticia de la torre, si bien dice que la aldea cuenta con algunos manantiales de buenas aguas y no la da como despoblado. Esto nos recuerda la leyenda que dice que la población de esta aldea se extinguió al ser envenenada el agua por un vengativo joven.
Forma parte de la Ruta de los Torreones.
Galería Fotográfica